Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

La pena de muerte

El Estado de Virginia, en EE UU, ha ejecutado esta semana a la primera mujer en los últimos cien años. Estaba acusada de haber orquestado crímenes horrendos, pero no hacía falta más que contemplar su rostro, mostrado en periódicos y televisiones, para imaginar que, como se nos advertía, sufría un ligero retraso mental. Al parecer, tenía un coeficiente intelectual de 72. Con 70 le hubieran declarado incompetente. ¡Quién iba a pensar que un par de retazos de sentido común resultarían tan funestos!

Lo patético del caso no es que gente con la cabeza bien amueblada (legisladores, jueces…) arrebate la vida a un ser humano. Lo triste es que esto ocurra dentro de los límites territoriales de la primera potencia económica mundial y ‘faro’ de Occidente. Y que el caso de esta pobre desgraciada, Teresa Lewis, no sea una excepción.

Cerca de un tercio de países del mundo, 58, mantienen aún la pena de muerte, pero no todos la aplican sistemáticamente. De hecho, según datos de Amnistía Internacional, en 2009 sólo hubo ejecuciones en 18 países y de éstas la mayoría tuvieron lugar en China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Yemen… y Estados Unidos. Es decir, que esta república federal constitucional, abanderada del respeto a los tratados internacionales, se tutea con estados que no entienden de Derechos Humanos. Andurriales donde mantienen el bíblico ‘ojo por ojo’ como ley de leyes. Entre ellos, descuella Irán que, con 388 ejecuciones en 2009, ha convertido los métodos de tortura y muerte más crueles en un circo romano, con lapidaciones, ahorcamientos públicos y hasta ejecuciones de niños.

Ha sido también noticia estos días que el régimen de los ayatolás ha conmutado la pena de lapidación para Sakineh Ashtianí por una condena a muerte por ahorcamiento. La presión internacional que las campañas de recogida de firmas han ejercido sobre el Gobierno islámico han conseguido salvarla de la acusación de adulterio. Ahora, para mantener la pena capital como sea, le imputan la muerte de su marido. Su desconsolado hijo clama que es inocente y ha suplicado ayuda a la Unión Europea con este apremiante mensaje: “No me quedan más lágrimas que derramar”.

Mientras, Irán acusa a la sociedad occidental de hipocresía por no haber impulsado acciones internacionales en favor de Teresa Lewis. Lo peor es que no le falta razón y evidencia hasta qué punto son selectivos nuestros prejuicios.

(Amnistía Internacional mantiene vigente su campaña de recogida de firmas a favor de Sakineh www.actuaconamnistia.org. Si casi medio millón de personas civilizadas hemos conseguido detener la lapidación de esta víctima de la intolerancia religiosa, podemos ahora evitar que no sea ejecutada por ningún medio)

 

Vivimos el fin de unos tiempos. Esperamos una Tierra nueva donde habite la justicia

Artículos: 140
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Ruiz

    aunque se le mate no paga por lo que ha hecho. yo estoy en contra de la pena de muerte.

    Deja una Respuesta
  2. otro

    te sientes + listo por hablar en esos terminos de quien tenga una discapacidad?

    Deja una Respuesta
  3. uno

    Pena de muerte bien merecida para la retrasa esa

    Deja una Respuesta
  4. anboto

    gran artículo, victoria, poco más que añadir

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados