Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La participación ciudadana

Para muchas personas está pasando desapercibido un hecho histórico, en toda la historia de nuestro municipio no se había hecho esto. Puede parecer algo nimio, incluso pura demagogia, una estrategia política para ganar puntos. El año pasado se dio el primer paso, necesario para ir avanzando hacia una participación plena. Se posibilitó la participación de la ciudadanía y se realizó un listado con opciones viables para que se eligieran por orden de preferencia. Este año, tal y como nos comprometimos, este equipo de gobierno damos un paso más y se abre la posibilidad de que las propuestas mismas nazcan del pueblo.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, es una de las bases que nos movió a este equipo de gobierno, uno de los detonantes del cambio, el motivo por el que yo, a título personal, me embarqué en esta aventura. Hay muchas maneras de ser parte de la comunidad, de ser participativo, incluso desde el propio domicilio. Teniendo algún gesto con los más cercanos que les ayude o les haga sentir mejor, por ejemplo. En muchas ocasiones formamos parte de algún colectivo, de alguna asociación o grupo cultural… en mi caso desde muy joven he participado en diferentes asociaciones, en todas mis etapas vitales, la participación ha sido una constante. Un objetivo o interés común tiene el poder de unirnos y ayudarnos mutuamente en la consecución de nuestras metas.

Hoy, la participación se ha llevado más allá. Además de poder aportar a nuestra comunidad nuestra creatividad, nuestro trabajo o nuestras ideas podemos dar forma a nuestros deseos y si son viables técnicamente y lógicos, dentro de unos criterios socialmente aceptados, poder verlos hechos realidad. Para ello se ha organizado “una gran asamblea virtual” donde todas las personas mayores de 14 tenemos voz y voto. Donde podemos diseñar el Durango que soñamos. Una asamblea donde cada uno pinta y dibuja el pueblo como quiere, donde la mezcla de colores hará de Durango un sitio único, construido por la visión de todas las personas que lo componen y por ello, un lugar del que sentirnos orgullosas.

Para mí como concejal de este equipo de gobierno, es un orgullo haber formado parte de este primer paso hacía un pueblo más participativo, el primer paso para que todos y todas podamos decidir qué camino queremos tomar para llegar al Durango de mañana, a qué le vamos a dar prioridad, demostrar cuáles son nuestros intereses y utilizar esta vía para que nuestra voz se oiga. Las elecciones municipales, para elegir el partido político que más se ajusta a nuestro criterio, solo es una muestra más de cultura democrática. Pero una vez elegido, este partido, en coherencia con su filosofía, debe respetar la opinión del pueblo en aquellas cuestiones que le afectan. Para ello, una manera óptima para conocer lo que deseamos es esta: LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, donde todas las personas de Durango, mayores de 14 años, las asociaciones del municipio, pueden lanzar una propuesta, que con SOLO 50 me gustas, pasará la primera fase.

Estoy segura de que se volcarán ideas buenísimas y propuestas que además de sensatas serán viables. Os animo a participar y soñar con nosotras y con nosotro

María Oñate es concejala de Herriaren Eskubidea en el Ayuntamiento de Durango

Artículos: 4
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 3,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Taramundi

    Cómo se nota que eres una “independiente” dentro de un partido “independiente” que se mosquean mucho cuando se les recuerda que son la extensión de Podemos en Durango… a pesar de las fotos de Vista Alegre. Una unidad de muchas siglas independientes que cada vez que tienen que tomar una decisión se encuentran frente una realidad inexorable: los matices están bien, pero hay tantos matices como personas que cohabitamos juntas que resulta imposible gestionar al gusto de todas. Y la conclusión es la incapacidad de gestionar.

    Por eso se crearon los partidos politicos: para aglutinar matices y poder gestionar desde una mayoría de ideas confluyentes. Nadie está de acuerdo al 100%, pero con un discurso general asumíble.

    Y a partir de ahí empieza la lealtad al proceso democrático que ha hecho posible la confluencia de los matices.

    De eso, los independientes no tenéis ni idea. Y menos aún el Podemos de Durango.

    El discurso que acabas de soltar no te lo compra ni Mamá Bildu, mucho más experimentada en eso de los procesos democraticos internos.

    Dices que:
    “Las elecciones municipales, para elegir el partido político que más se ajusta a nuestro criterio, solo es una muestra más de cultura democrática. Pero una vez elegido, este partido, en coherencia con su filosofía, debe respetar la opinión del pueblo en aquellas cuestiones que le afectan. ”

    La coherencia de la gestión del bien común y el respeto a la opinión del pueblo precisamente se encuentra en el propio procedimiento electoral.

    No vivimos en una democracia asamblearia sino en una democracia representativa. Puede ser discutible qué formato es mejor gestor, pero la realidad es la que es. Pregúntale a Mamá Bildu dónde han quedado aquellos que osaron presentar una segunda lista a la Alcaldía. Ellos no te lo van a decir porque son leales a los resultados. No son independientes y asumen, dentro de la coherencia de sus ideales, que son otras las que han asumido la responsabilidad de gestionar.

    Los partidos políticos, en coherencia a su filosofía, deben respetar la opinión de aquellos que les han elegido, porque lo contrario sería traicionar su ideario. Por eso los políticos rinden cuentas cada 4 años primero ante su militancia y luego, si son merecedores de ello, ante el pueblo en unas elecciones. Está claro que esto no es asumíble para una independiente.

    Ella va por libre y solo responde ante su conciencia.

    Y eso, como ya he dicho, es sinónimo de incapacidad para gestionar el bien común.

    Ánimo! Ya solo te quedan 3 años.

    Deja una Respuesta
    1. Durango 2020

      Es tu opinión, la de una persona que cree en la fe ciega al partido y no entiende que haya personas que tengan formas distintas de entender la política. Vivimos en una democracia representativa con normas. Los procesos participativos son la esencia de la democracia y vetarlos a una vez cada cuatro años es retrógrado e ilegal. Las propias leyes ya recogen la obligatoriedad de procesos de participación ciudadana en unos casos, como los presupuestos, y la posibilidad en otros, como la consulta de los terrenos de la estación. La idea de que la independencia de pensamiento es contraria a la buena gestión es un mantra de la vieja política que busca adoctrinamiento, en lugar de la famosa “co-gobernanza” que tanto reclaman cuando se trata gestionar dinero público. La descentralización de las decisiones ha de ser total, reclamarla hasta tus intereses personales, te inhabilita moralmente para gestionar lo común.
      Los partidos políticos, en coherencia a su filosofía, deben respetar la opinión de aquellos que les han elegido, porque lo contrario sería traicionar su ideario. El problema es que no entiendes que un partido sea elegido para defender la opinión de mayoría, y que sus votantes les elijan por eso mismo.

      Deja una Respuesta
  2. alberto

    Remito a Aitor Larruzea, que no Arriluzea, porque este técnico del Ayuntamiento de Durango, es quien más sabe de la Agenda Local 21, ya que es quien se encargó de la misma, con lo que planteo que Marìa siendo concejala tiene a mano informarse de un tema que entiendo desconoce. Por otra parte, la Agenda Local 21 estaba abierta a todos los temas y en ningún caso era virtual, más bien todo lo contrario, reuniones físicas siempre, horas y dedicación.

    Deja una Respuesta
  3. Elkano

    Alberto, había escrito un comentario bastante largo acerca del tema y entre las cosas que apuntaba abundaba en lo que dices acerca de la participación ciudadana, pero por esas cosas de la informática, pulso el enviar y va y se borra todo. Me he cabreado hasta el punto de que se me han quitado las ganas de volver a repensar el texto, pero no hasta el punto de no decirte que, 1) Seguro que he compartido contigo un montón de reuniones en A21L, 2). Cada uno es dueño de su adjetivos pero histórico, lo que se dice histórico son cosas como el descubrimiento del Dr. Fleming, otras cosas son oportunas, deseables, democráticas, interesantes…pero no históricas. 3). Como se ve que que hoy los hados no me son propicios resulta que he clickado el pulgar rojo erróneamente y donde había un voto han aparecido 6, y estoy seguro que no habrás cosechado tantos. Sorry

    Deja una Respuesta
  4. De cambio a cambio

    Di que si querida María, es un ayuntamiento distinto, aunque pasen cosas desapercibidas.
    Una alcaldesa que no ejerce, su trabajo como tal, es leer en “perfecto euskera” los puntos de los plenos. Opinión que también tiene activos de Sortu.
    Un teniente de alcalde que ejerce de alcalde, eso si, con las formas de Fernando VII. No se si en este caso como el deseado o el felón.
    Sobre el resto de tenientes alcalde no puedo opinar, no tengo conocimiento de sus funciones, que visto lo visto no es malo. Bueno del tolosa no opino, porque no puedan bloquear el comentario.
    Sobre los momentos que vivimos todo en positivo, no se os espera, por ende no generareis rechazo.
    Sobre los funcionarios, habeis realizado un trabajo encomiable, es la primera vez que se nos ha visto unidos, tristemente contra el equipo de gobierno.
    Animo, María, que a mi me habéis convencido, las próximas elecciones cambio el voto, seguro.

    Deja una Respuesta
    1. Mí no entender

      La verdad es que no entiendo la mitad de lo que dices. Si de verdad eres funcionario, no sé cómo pasaste las pruebas con ese “perfecto” castellano. Lo de los funcionarios unidos, debe de ser que tampoco lo entiendo, porque conozco a varios que están encantados o no tienen ningún problema. Igual es que hay algunos que vivían muy bien y ahora les piden que trabajen, que también puede ser, que es de sobra aconocida la labor de algunos de ellos, a los que podías ver de compras por Durango en horario laboral.

      Deja una Respuesta
  5. a "bote pronto "

    Alberto la agenda local 21 era mucho más difuso , menos completo ( no abarcaba todos los temas ) , nunca se votó etc.. y de menor accesibilidad (comunidad virtual ) , nada que ver por ej : con la disponibilidad de la alcaldesa a recibir , previa cita , a cualquier ciudadano..
    Por cierto lo debieran haber hecho mejor (?) , cobraban más ( 19 en el Estado ) , tenían vía directa con la diputación etc.. y por ej : El tema de los terrenos del tren se oponían a la consulta propuesta de Erabaki ,se opusieron a las firmas , incluso se perdieron juicios ( dinero del pueblo ) , están las sentencias..
    Personas como tú nos podrían explicar-comparar los valores de la agenda 21 y lo que actuálmente desarrolla el equipo de gobierno..
    Que remitas a Aitor Arrilucea cuando el que opinas eres tú me desconcierta un poco , personas como tú , presumo preparadas y con buena voluntad podrían “ayudar” en Durango a Vivir-convivir..

    Querida María , tu ilusión conmueve …suena a ironía de un /a prepotente , con esas maneras se pierden las elecciones..

    Disculpa , escrito un poco “a bote pronto “…

    Deja una Respuesta
  6. alberto

    Querida María Tu ilusión conmueve, las ganas se te suponen y tu interés es positivo. Pero comenzar tu discurso sobre los beneficios de la participación ciudadana desde la premisa de que, “Para muchas personas está pasando desapercibido un hecho histórico, en toda la historia de nuestro municipio no se había hecho esto”. Expresa a las claras, tu juventud, desconocimiento, o tu desinterés previo en los asuntos de la participación pública en los asuntos de participación ciudadana. Aunque no lo creas o lo desconozcas, la Agenda Local 21 existió, y era un modelo de participación ciudadana muchísimo más completo que votar unas propuestas con un click, era un sistema con reuniones públicas periódicas a las que se citaba con bando público pegado en cada portal de las viviendas. Reuniones que trataron infinidad de proyectos de diferente índole, y desde las que nacieron y ejecutaron proyectos de los que ahora disfrutamos todos y que algunos como la adecuación de la accesibilidad universal de las calles de todo el pueblo, o la red de carriles bici, son fácilmente reconocibles. Otros muchos como la mejora y revisión de las fugas de la red de aguas, calidad del aire, mapa de ruidos, e incluso la liberación económica de concejales, “fíjate tú”, nacieron en la Agenda Local 21, con sus partidas presupuestarias incluidas. Trabajo de años, de muchas reuniones, con evolución, con aportaciones constantes, paro bueno, tu María si quieres conocer más, lo tienes fácil, te reúnes con Aitor Larruzea, y seguro que te explica mejor que yo lo que era participación ciudadana. Ya si quieres otro día nos tomamos un café y te cuento como y porqué se “murió” la Agenda Local 21.

    Deja una Respuesta
    1. A la espera de ver qué pasa

      No tiene nada que ver una cosa con la otra, yo también participé de aquellas reuniones y salí muy desilusionado. La participación se fue sesgando cada vez más y, tanto los temas como las opciones, ya venían marcadas desde el ayuntamiento. Yo dejé de asistir y, para mí, ese fue el motivo por el que murió. De hecho, como bien dices, se comprometían partidas que muchas nunca se ejecutaron y se dieron por resueltos muchos problemas que persisten a día de hoy. Hasta ver lo que pasa con esta nueva experiencia, me reservo mi opinión.
      Por cierto, el tono condescendiente creo que sobra en las opiniones constructivas.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados