Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

La palabra del año

¡Maldito cuarto poder!  Intoxicación, desinformación y ahora llega lo último: la post-verdad.

Noticias falsas y fieles fervorosos. ¿No es acaso una situación similar al forofismo o las creencias? Sucede que se busca más recurrir a la fibra sensible del receptor y a sus prejuicios que a la narración objetiva de los hechos.

Los diarios ya no tendrían que llamarse “El Neutral” o “El Imparcial”. Actualmente su nombre más cercano a la corrección podría ser “El Objetivo”.

No conviene sin embargo, confundir una información real o falsa con sus “alter-egos” verdad y mentira. Los hechos son neutros y la realidad es por tanto interpretable. Por muy difícil que resulte hoy en día: la verdad no existe.

Documentarse para poder opinar. ¿Cuáles son las fuentes de información de que disponemos? ¿Estamos enterados de lo que realmente sucede en plena era de poder mediático? Podemos tener opinión pero ¿con criterio?

No hubo atentado terrorista en Suecia como anunció “trumpalmente” el jefe de la gendarmería mundial y mañana puede tratar de versionar una noticia producida recientemente en Barcelona.

Veamos:

ATENTADO FRUSTRADO EN ESPAÑISTÁN

Camión lleno de bombonas de butano, conducido en sentido contrario a la circulación, con un extranjero trastornado al volante.

El piloto suicida ha confesado que, dado que existía una mediana en la carretera y la embajada de los EE.UU. estaba al otro lado, se vió obligado a girar en redondo y dirigirse a toda velocidad contra el edificio, para arrollar cuanto pillara a su paso y hacer que las bombonas estallaran creando el pánico y el mayor número posible de víctimas.

Sin embargo, no llegó a su objetivo debido a que fue regalando la mercancía por el camino a los vecinos de la calle, y a la acertada intervención de las fuerzas del orden.

Fue el chófer, obligado a abandonar el vehículo, quien alertó a la policía del robo y el camino que emprendía el terrorista, quien declaró también ser miembro del grupo Seppuku.

 

Si a los ciudadanos del Estado de Ohio o Minnessota les cuentan la noticia así, ¿se molestarían en contrastarla? ¿Dedicarían parte de su tiempo a hacerlo?

A casi toda la gente le importa poco o nada lo que sucede a miles de kilómetros de su casa por muy globalizado que esté el planeta.

Aseguran las redes sociales que la palabra del año es post-verdad. ¿Qué quieren que les diga? Me inclino más por butanero, porque al fin y al cabo es una especie en vías de extinción.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 196
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados