Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Santos Arriandi

La oferta de ETA

Todo tiene su tiempo. Y ése en el que ETA marcaba nuestros ritmos vitales parece haber caducado. No hay más que ver el escaso entusiasmo con que se ha recibido su anunciado “cese en las acciones armadas ofensivas”. La tibieza de la reacción, sin embargo, no puede atribuirse a la sorpresa. La comparecencia del domingo se esperaba hace tiempo y su contenido ya se avanzaba en el comunicado que la organización emitió en enero tras hacer suyas las conclusiones del proceso de reflexión de la izquierda abertzale, que finalizó con la renuncia a la violencia como arma política. A su vez, la ausencia de atentados venía refrendando ese precario compromiso. Pero, como han puesto de manifiesto todas las fuerzas políticas y sociales, excepto las de su órbita ideológica, la última oferta de ETA ha decepcionado por ser confusa y raquítica.

Tan es así que, tras la emisión del vídeo por la BBC, el pasado domingo, hubo quien, de primeras, ni siquiera entendió el mensaje. Luego llegó el escepticismo. Nada que ver con aquel júbilo colectivo de la última tregua. Y ello por numerosas razones: intereses y cautela en la mayoría de los partidos políticos y hastío en buena parte de la sociedad. Pero, sobre todo, desconfianza generalizada acerca de cualquier buena intención por parte de la organización armada. A ello ha ayudado, además del ambiguo contenido de su declaración, el hecho de que ésta llegue a pocos meses de unas elecciones a las que quizá la izquierda abertzale no pueda presentarse. Por esta razón, el anuncio es también sospechoso de oportunismo. Suspicacia alimentada, a su vez, por las informaciones que se suceden en las últimas horas de que ETA sigue firme en su actividad extorsionadora.

Bienvenidas sean las declaraciones de paz y esperemos que se mantengan en el tiempo, a pesar de los previsibles obstáculos que irán surgiendo. Ojalá ayudemos también todos a facilitar la transición hacia un futuro donde todas las opciones democráticas tengan cabida. Pero si ETA desea la supervivencia política de la izquierda abertzale ilegalizada es muy probable que, a día de hoy, no le quede otro remedio que iniciar un proceso de desarme incondicional. Y a sus miembros, pocas salidas más allá de acogerse a las medidas de gracia que eventualmente se acuerden para pasar luego a integrarse en el movimiento político que surja de la inevitable catarsis.

 

 

Vivimos el fin de unos tiempos. Esperamos una Tierra nueva donde habite la justicia

Artículos: 140
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. harto de palabreria

    hay algo que me llama poderosamente la atención de tu comentario, Mikel. Ni me creo todo lo que dice la policía ni me creo todo lo que dicen los periodicos españolistas… pero tampoco me creo todo lo que dice el Gara, Berria o el New York Times. Ese es vuestro error. Predicais poco con el ejemplo y pensais que las unicas verdades absolutas son las vuestras, Mikel, cuando lo que necesita de verdad este país es que todo el mundo se ponga el mono de trabajo, reconozca sus errores y se den pasos definitivos hacia una Euskadi en paz

    Deja una Respuesta
  2. Jony

    Hola Mikel. Yo lo único que creo y esta demostrado es que ETA mata, pone coches bomba y extorsiona. Cualquiera podemos caer uno de sus atentados, su triste historia así lo demuestra. Esta tregua para mi representa el fracaso de la política de la izquierda radical vasca. Cuarenta años de lucha y sufrimiento para Euskaherria a cambio de nada. A mi no me engañan, considero que el proyecto actual de la izquierda radical  es una lacra para la sociedad vasca y un fracaso en todos los aspectos para sus seguidores que lo han dado todo a cambio de nada.

    Deja una Respuesta
  3. Mikel

    Idurre, tu creete a pies juntillas todo lo que cuenta la policia y la prensa y asi te ira en la vida.La desinformacion en este pais es algo evidente y cada vez mas frecuente, solo nos damos cuenta de como se manipula cuando las cosas nos tocan de cerca y sino: oye que el correo dice que yeste pide 300 millones? pues me lo creo, que dicen que en Irak hay armas de destruccion masiva? pues las habra, que la prensa solo dice verdades hombre…que ETA este verano queria cometer atentados tambien te la comiste no? lo decia Rubalcaba…y la prensa…Osea que hace unos meses decian que ya nadie pagaba a ETA y ahora resulta que estan forrados? pero vamos hombre…Vamos a despertar un pokito a mirar las cosas con una perspectiva mas amplia y con un poquito mas de capacidad de analisis, que no digo que yo lo tenga mejor que nadie pero por lo menos vamos a pararnos a pensar dos minutos antes de opinar.

    Deja una Respuesta
  4. idurre

    los mensajes de alto el fuego se alternan con cartas de extorsión. ¿Cómo se come eso?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados