Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La batalla de las cinco torres

Sé que el título de este artículo suena a capítulo de la famosa serie ‘Juego de Tronos’, pero tratándose de Durango y de la política municipal a la que estamos ya tan acostumbrados, esto no es más que un capítulo de la floja serie, ‘Juego de Votos’.

Bueno, bromas aparte, quiero tratar el tema de las tan traídas y llevadas futuras torres de viviendas que está previsto construir en los terrenos antes ocupados por los talleres, cocheras, playas de vías, y antigua estación de ferrocarril. Quisiera aportar primero algún dato que por alguna extraña razón nunca se explica y considero que es ciertamente relevante. Desde la plataforma ERABAKI, siempre se habla de negar la construcción de “cinco torres de 18 plantas, 554 viviendas”, y así dicho de corrido y sin explicar más queda como muy potente a la hora de recoger firmas para pedir una consulta, pero para reflexionar sobre qué se decide en esa consulta creo que es necesario explicar las cifras de viviendas, tipología de las mismas y espacios que ocuparán.

Tal y como se aprecia en el plano de parcelación del PERI, las parcelas de color azul son las destinadas a albergar las viviendas, y como se puede apreciar son seis parcelas residenciales, cinco,(de la R-2 a la R-6) que serán las que ocuparan las torres y la R-1 que es la que ocuparan las de VPO. Sí VPO, 111 viviendas de las que nunca se habla.

Realmente, en las cinco torres están asignadas 443 viviendas, que da una media de entre 88 u 89 por torre. Y como las VPO se elevarán únicamente 6 y 7 plantas, la ocupación de suelo es mayor que el doble del de las torres.

En números exactos, la parcela de las VPO ocupa 4.354 m2, y las de las torres oscilan entre los 1.891 m2 de la más pequeña a los 1.969,12 m2 de las mayores.

Y para ajustar más los datos, las VPO se situarán en forma de C invertida creando un patio interior con la trasera de las viviendas de la calle Alluitz. Y las torres ocuparán un área de 1.000 m2 de cada parcela en unas dimensiones de 40X25, siendo los 25 metros la fachada a la calle Sasikoa.

¿No torres o no viviendas?

Con estos datos, se entiende que en la configuración del modelo de edificación que se aplica en este plan urbanístico, se busca de manera prioritaria la distribución de las viviendas en una línea en paralelo a la calle Sasikoa, construyendo en altura para, ocupando el menor espacio posible, salvaguardar un mayor porcentaje de terreno para el uso de espacios públicos, plazas y parque. Este y no otro es el fundamento de las “cinco torres”, indudablemente un modelo totalmente diferente al utilizado de forma habitual en la gestión de los suelos en nuestro municipio, con alturas de seis plantas, mayor ocupación de suelo y menos metros cuadrados de espacios libres, parques y plazas.

Sin embargo, parece que este modelo tiene sus detractores, de hecho la plataforma ERABAKI nace para expresar este sentimiento. Lo que yo no entiendo, desde mi ignorancia, es si se está en contra de la altura de las torres, ya que no parece que estén en contra de las VPO que se elevarán seis y siete plantas.

Si son contrarios a la ocupación de suelo, recordemos que las VPO ocupan el doble de suelo por vivienda que las de las torres. Otra cosa es si lo que quieren es que no se construya ninguna vivienda, ni torre ni VPO y se destine todo el espacio a parque y plaza. Sería conveniente que estas dudas se aclararan de forma nítida, para que en la consulta que está prevista estén bien definidos los límites que cada opción defiende.

De dónde venimos y hacia dónde vamos

Dentro de los partidarios de llevar adelante una consulta se han situado también dos partidos políticos:EH Bildu, y Herriaren Eskubidea Quizá estos sí estén obligados a dar más explicaciones que la plataforma ERABAKI porquequien monta una plataforma de estas características tiene una justificación plena desde el sentimiento; le sale del corazón en definitiva. Pero quien desde un partido político ostenta la representación de sus votantes, lleva implícito la responsabilidad de la gestión de lo público y de las consecuencias que sus acciones pueden llevar aparejadas.

Para que se me entienda bien. En todo este tema hay elementos que es imprescindible tener presentes y recordar de dónde venimos para que, sabiendo donde estamos, podamos decidir hacia dónde vamos.

Es muy importante recordar que en Durango, hasta hace muy poco tiempo, el tren no estaba soterrado. Un “mastodonte” de 70 metros de largo y muchas toneladas de peso cruzaba por la mitad del pueblo a cada rato y hoy de él solo tenemos un vago recuerdo. Y es primordial recordar, sobre todo, que en el espacio que nos ocupa, ese por el que ahora se discute, se situaban los talleres, cocheras, playas de vías y andenes que daban servicio al “mastodonte” al que antes me refería.

 

Hoy todo aquel espacio está libre porque con una inversión multimillonaria se ha “metido” el tren bajo tierra y se han trasladado los talleres, cocheras y playas de vías a Lebario, y toda esa inversión ha salido de una institución pública. Sí, del dinero de todos y el dinero que se pueda recuperar con la venta de esos solares edificables, revertirá a las arcas públicas, eso lo saben todos, sobre todo los partidos políticos que están en esta batalla.

También sería importante recordar que la gestión urbanística de este espacio es similar a la que se ha ofrecido a otras industrias que ocupaban espacio en el área urbana, como Laminación y Derivados en Fauste o la más reciente de Oddi-Bakar en Errotaritxuena. Y no creo que a nadie se le ocurra montar una plataforma para liquidarle los derechos edificatorios para montar un parque en el solar en el que se “montan las barracas” y “descansan” los coches que retira la grúa.

Tengo la esperanza, porque creo que es su obligación, de que quienes piden que no se haga algo, ERABAKI, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, den explicaciones, claras explicaciones de por qué y cómo. También es importante que el resto de partidos como parte integrante de la representación política de nuestro municipio se expliquen porque algo debieran decir: expresarse y aclarar su postura porque no estamos muy sobrados  de información en este pueblo.

 

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 2,11 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

22 Comentarios

  1. Durango first.

    Haber si nos entendemos, Alberto. No sé de qué partido eres ni me importa. El centro del pueblo no es la periferia. Si quieres poner un caramelo, a la gente obrera, para edificar VPO. En la que nadie puede pagarlas, las últimas fueron libres. Pues edifica en esa periferia, layde, etc. Pero en el centro del pueblo, pues no. Porque necesitamos un pulmón verde, un área de esparcimiento social y una autoestima pública. Si ese terreno se hipotecó a las constructoras, etv o altos cargos con buena cartera, es el problema del pnv. Pero no el nuestro. Así es que si no queréis tener una debacle porque estáis obligados a hacerlas, sin saber cómo engañarnos. Allá vosotros. Los ojos hay que abrirlos no cerrarlos. Funcionarios de vocación no de devoción. Esa es la clave.
    Saludos.

    Deja una Respuesta
  2. Anbotoko

    Tampoco ahora se habla de torres de viviendas de lujo, simplemente de torres de viviendas …. por comentar

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      ¿Sociales, VPO, de alquiler? De cualquier manera siguen siendo torres y tendrías que explicarnos lo que es una vivienda de lujo porque cualquiera no puede pagar entre 200 y 300 mil euros por un piso.
      Todavía estamos esperando a que alguien conteste a algunas preguntas que se han venido haciendo en este foro.

      Deja una Respuesta
      1. Anbotoko

        Evaristo, claro que cualquiera no puede pagar esos precios por una vivienda, yo tampoco podria, pero no hay que ir muy lejos para ver que se piden esos precios por viviendas de segunda mano en casi cualquier zona de Durango.
        El problema de los precios de la vivienda no aparece porque esas torres vayan a ser de lujo o no, el problema ya esta aquí.
        Podríamos hacer una propuesta para que todos esos edificios, mas bajitos, fueran viviendas de alquiler protegido, incluyendo a quienes tienen arraigo social en Durango.

        Deja una Respuesta
  3. Rogelio Gerrikaetxebarriabeitia con carnet

    El titulo puede sugerir Juego de Tronos, pero el contenido a mi me suena mas a la BSO del padrino, y a un estomago agradecido al partido, y a sus carnets. O sea, una mafia en toda regla que simplemente tiene en una serie de constructoras los GURTEL y los PaquiPalla de euskal herria. Tenemos una caja de cristal que costo mas o menos lo mismo que un buen polideportivo, 9 millones de euros. Si, me refiero a la nave de landako cuyo uso esta mas o menos “limitado” a la feria del libro. Con un parking que no se aprovecha, que tiene horarios penosos. Esto es de grandes Gestores. Del soterramiento del tren de Durango, se viene hablando desde los años 80, y, en sus inicios no se hablaba de torres de viviendas de lujo, todo es cuestión de buscar algunos artículos de C. Labraz en la hemeroteca de la pagina del duranguesado del Correo. Lo de las 5 torres, es especulación pura y dura, y parece que hay grupos políticos (Sin posicionarme a favor de ninguno, yo soy un poquito apolítico) que han solicitado datos, y se les han negado. Las 5 torres de la discordia, se incorporaron dentro de una idea que en sus orígenes no se incluia, y, si se hizo, Será porque alguien saca tajada? Es una opción. No voy a acusar a nadie, pero hace poco hemos visto casos de OPE-s manipuladas, tenemos casos como el de Jabyer Fernández, VPO-s de adjudicación digital, asuntos aprobados que quedan en cajones… Además, de buen gestor no es precisamente, construir unas piscinas nuevas, que se tardan tras construir dos años en poner en servicio, y, que cuando esto se hace, resbalan mas incluso que el firme del casco viejo, que, vete tu a saber cuanto ha costado. Yo no quiero poner en duda la buena gestión del ayuntamiento, pero tengo claro que depende de en que sentido la juzguemos, si es en beneficio del municipio, lo siento pero no es de “grandes gestores”.

    Deja una Respuesta
    1. Maria

      Además de esto, el mapa lleva a engaño, la parcela denominada R-1 está coloreada sin el hueco de en medio. Ese edificio está proyectado para tener en su interior una plazoleta, en realidad las viviendas no ocuparán ese espacio. Por añadir otro dato… Que es muy fácil entrar con cualquier nombre y simplemente arremeter contra todo. La verdad tiene un camino y los datos avalan ese camini

      Deja una Respuesta
  4. Evaristo

    ¿Por qué una inversión (soterrar el tren) con dinero público ha de ser “recuperada” o “re-ingresada y además con creces?
    O sea, política bancaria, sólo se invierte dinero si luego se recupera con beneficios. Viniendo de quienes por desgracia nos gobiernan en Euskadi no es extraño: El Partido del Negocio Vasco (PNV) campa a sus anchas y el debate ha llegado ya un punto de discusión estéril. Si con la construcción de las cinco torres y del resto se ruperara lo invertido, ni tan mal, pero sabemos que no es así y que de ese proyecto se lucrarán de manera indecente los amiguitos de siempre. En definitiva, esa es la cuestión y esa es la lucha entre derecha e izquierda en este pueblo, en Bizkaia y en el País Vasco.

    Deja una Respuesta
  5. CS

    Para XABI :

    con qué torres han pagado la supersur, los túneles de Artxanda, o que Bilbo tenga dos hospitales y nuestra comarca ninguno.
    La super-sur y los túneles de Artzanda tienen peaje por si no lo sabes. ¿ Aparte de Basurto, cual es el otro hospital público que tiene Bilbao ?.Por cierto Bilbao tiene 370.000 habitantes. A mi también me gustaría tener un hospital en el Duranguesado, pero no soy un experto en la materia como tú .

    te parece bien que para sacar empresas del centro urbano se les haya permitido hacer especulación inmobiliaria y ganar varios millones de euros con ello .
    ¿ Me puedes decir que empresa se ha ido a otro lugar , ha construido la nueva fábrica, y ha ganado varios millones de Euros ?. Por saber más que nada.

    una empresa pública como ETS, se le permita hacer especulación inmobiliaria con dinero público .
    Yo la especulación inmobiliaria la entiendo como beneficiario privado. Si un ente público llega a un pacto como el actual, y consigue parte de la financiación de esa manera, ¿ Quien es el beneficiario ? ¿ un particular ?¿una sociedad privada?. No entiendo la maldad , si lo que se recauda es para emplearlo en el propio servicio público. Otra cosa es que a ti no te guste el sistema de financiación.

    Deja una Respuesta
    1. Iñaki

      Así que la supersur y los tuneles de Artxanda son de pago. Vaya, y el tren debe de ser gratuito ja, ja,ja… Cuando no se sabe que decir… Si no ves el negocio detrás de las torres, no hay mucho que explicar.

      Deja una Respuesta
  6. opinion

    Articulo impecable Alberto. Las respuestas más de lo mismo.
    UNAI : dices “Durango decida”….. ¿ es que el ayuntamiento de Durango no está legitimado para aprobar una calificación urbanística?¿ Es que en una democracia representativa, una mayoría municipal no significa que Durango decide?.
    UNAI : dices”Sin entrar en cuestiones si se quieren las Torres ó no” ….. Al igual que Hodei creo que afirmas esto, pero yo solo oigo las mismas referencias a un gran parque , no al hormigón ( en el que todos vivís ), la especulación etc. Te reto a que hagas otra consulta entre los 3000 firmantes y luego me cuentas que hay opiniones para todos los gustos.

    UNAI : dices “dependiendo del resultado , Durango aprobará el proyecto actual, ó pedirá la paralización”…… ¿Esta decisión está supeditada al visto bueno de ETS, ó es unilateral por parte de la ciudadanía de Durango? Creo que debéis explicarlo muuuuy bien antes, porque igual hay que hacer otra plataforma para que queden claras las posibles indemnizaciones a pagar por todos los Durangueses. Y esto no es meter miedo, es contar la verdad ; No se puede discutir el derecho a reclamar una compensación por parte de ETS en un terreno con reparcelación aprobada definitivamente.

    UNAI : dices ” Motivo económico” ….. Por supuesto que lo es , y como dice Hodei ETS y la ciudadanía de Durango ( representada por su ayuntamiento ), así lo dejaron claro en su día , cuando a todos nos preocupaba mucho más que se soterrase el tren ( palabra de Vasco ó eso se decía ).

    Para finalizar, opino que cuando se aprobó todo esto, y creo no equivocarme, muchos de los que participan de esta oposición al proyecto, tenían una edad ( tú incluido ), que les permitía ya entonces oponerse al proyecto, e incluso crear una plataforma como la actual. La información, igual no fue la suficiente, y lo reconozco, pero nadie podrá negarme que todos oímos hablar largo y tendido de la arquitecta Iraní, de la sede de Euskotren ( una pena que no se haga), y TAMBIEN DE LAS 5 TORRES, y el que diga lo contrario creo que falta a la verdad. Me parece que después de lo expuesto, más vale que la consulta se haga con “TODAS LAS GARANTIAS”, y no con una pregunta como la que proponéis , que me parece de primero de infantil, en la que al que vota, parecéis decirle que en sus manos está hacer lo que queramos “ahora” los Durangueses, sin consecuencia ninguna.

    Deja una Respuesta
  7. Hodei

    Que razón tiene este artículo. No se ha soterrado el tren en Zarautz, ni Zornotza, ni Berriz. Gracias a la correcta decisión dé nuestros gestores, se ha soterrado en Durango. El pueblo ya no está dividido en dos y la mejora es increíble. Pero claro, en este mundo siempre hay listos, que después de decir que pagan y comer, quieren que otro pague la cuenta. Un poco de seriedad, hace años Durango aceptó el proyecto, y no se ustedes, pero yo soy de palabra y espero que se cumpla con la palabra dada. Eso de cambiar las reglas del juego en la mitad de la partida, es de poco nivel ético y moral, pero de eso todos sabemos que algunos saben mucho, y no cambian por disfrazarse detrás de otras siglas.

    Deja una Respuesta
    1. Iñigo

      Si sois de palabra también habría que hacer el edificio de Euskotren para que vengan 700 personas a trabajar a Durango!. Eso se nos vendio y ahora se ha quitado del proyecto… ??

      Deja una Respuesta
      1. Ane

        En su dia se decía que Euskotren vendría a Durango porque la Etb se había ido a Bilbao !. Alguno de los expertos gestores del Pnv me puede explicar porque ahora no es asi?.

        Deja una Respuesta
        1. Anbotoko

          Igual porque el proyecto de la sede de Euskotren en Durango fue anterior por años al traslado de ETB a Bilbao. Es decir, que eran proyectos independientes.
          Después uno se malogró y el otro se aprobó y se realizó.

          Deja una Respuesta
          1. Evaristo

            ¡Qué bien suena! A ver si se malogra también el proyecto de las cinco torres y conseguimos algo decente que nos merezcamos TODOS Alos durangueses y también quienes visiten Durango.

  8. Tartaja

    Unai. No vale tirar la piedra y esconder la mano. ERABAKI dice No a las torres y toda su “política” va en ese sentido. Ahora no vale hacerse el inocente.

    Deja una Respuesta
  9. Maquinash

    Según la lógica que el artículo presenta, ¿con que dinero en Bilbao se cambio la salida de sabino arana? ¿Que somos en durango bizkainos de tercera? Además viviendas sobran en durango, y espacios también. ¿hay algún oscuro acuerdo dinerario? Porque los espacios que no sobran son los verdes, o parques cubiertos… etc. No entiendo la lógica del artículo sinceramente. ¿Cada inversión hecha en un municipio tiene que autofinanciarse? Eso suena neoliberal. Eso sí, neoliberal Vasco. Y con carnet de partido.

    Deja una Respuesta
  10. Ander

    Perdona Unai, la decisión se tomó en diferentes plenos, el 99, el 2003, el 2008… EN PLENO, no en ningún despacho.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo te ha visto

      No falta razón. Decisiones como condenar a ETA cuando realizaba un atentado. Los tiempos cambian y en los plenos de 2019 afortunadamente ya no es necesario hacerlo. 1999, 2003 y 2008, cuando tú eras concejal del PNV, quedan lejos para los vecinos actuales y más si miramos hacia los futuros durangueses. Ponte las pilas y ponte al día por favor.

      Deja una Respuesta
  11. Xabi

    A ver si lo he entendido, porque entiendo que estas a favor de que se constryan las torres. Estás diciendo que te parece bien que para sacar empresas del centro urbano se les haya permitido hacer especulación inmobiliaria y ganar varios millones de euros con ello . Y además también también te parece bien que a una empresa pública como ETS, se le permita hacer especulación inmobiliaria con dinero público .
    Quizás podrías decirnos con qué torres han pagado la supersur, los túneles de Artxanda, o que Bilbo tenga dos hospitales y nuestra comarca ninguno. Creo que todos pagamos impuestos por igual y tenemos derecho a que las inversiones se repartan por igual. En Durango nos quieren hacer pagar dos veces por el soterramiento, una con los impuestos y otra con las torres.
    Y puestos a recordar, que seguro que hay muchas cosas que recordar , quizás podríamos decir también que la obra costó 4 veces más de lo presupuestado y también lo tenemos que pagar los de Durango.

    Deja una Respuesta
  12. Unai Valle

    Una aclaración desde Erabaki nunca se ha debatido si construcción de 5 torres si, o 5 torres no, sino que lo único que pide Erabaki y por la que pedía firmas, que dicho proyecto se lleve a consulta para que DURANGO DECIDA lo que quiera,con la siguiente pregunta, ¿Está a favor de paralizar el proyecto aprobado a día de hoy (PERI Ferrocarril) y poner
    en marcha la elaboración de otro proyecto que cuente con la participación de toda la
    ciudadanía y que se base en las necesidades actuales de la gente de Durango?
    sin entrar en cuestiones si se quieren las torres o no, como puedes comprobar Alberto.
    Es decir desde dentro de la plataforma y gente que ha firmado , esta hasta de acuerdo por la construcción, la no construcción de viviendas, la construcción pero modificada etc etc etc, lo que no está de acuerdo de que sea una decisión en los despachos y no por consulta.
    Igual es error nuestro, de que, no quede claro que solo pedimos consulta con una pregunta muy determinada, y dependiendo del resultado, Durango aprobará el proyecto actual o pedirá la paralización y la apertura de un proceso participativo donde la ciudadanía de Durango decida el proyecto que quiere para esos terrenos.
    Sobre el porque Ets quiere construir 5 torres me remito simplemente a la contestación del consejero del Gobierno vasco, puramente económico para recuperar el dinero invertido en las obras llevadas acabo desde Euba hasta Lebario. no por espacio, sino ECONOMICO, dicho por el consejero.
    Así que porfavor te pido que no pongas en boca de Erabaki, cosas que no demandamos, gracias. Un saludo

    Texto integro de la petición de Erabaki :
    Durango decide
    Han pasado más de 5 años desde que soterraron el tren y se quedó libre el espacio que antes
    ocupaban las vías. Este soterramiento liberó un gran espacio para el pueblo en mitad de
    Durango. Pero el uso de dicha zona ha estado rodeado de muchas dudas. ¿Qué es lo que se va
    a hacer ahí? ¿Por qué se hará eso y no otra cosa?
    Mucho se ha hablado en los últimos 10 años sobre lo que se hará, pero mucha gente no lo tiene
    claro. Últimamente, se ha dicho que hay la intención de hacer una zona verde, y eso es lo que
    muchos piensan. Sin embargo, esto no es así. Lo que está aceptado hoy en día para esta zona es
    muy diferente: 554 viviendas, 5 torres de cerca de 18 pisos, una carretera bordeando el parque
    infantil de Ezkurdi, otra carretera por encima de las antiguas vías del tren, una parcela destinada
    a uso religioso, …
    Ante el desconocimiento de la gente, son dos las cosas que pedimos. Por un lado, creemos que
    la ciudadanía debe de estar bien informada, porque este gran proyecto en el centro de Durango
    nos afecta a todas y todos. Y por otro, una vez que tengamos toda la información, que sea toda
    la población de Durango la que decida qué se va a hacer en esa zona.
    Por ello, atendiendo las opciones que nos da el artículo 80.4 de la Ley 2/2016 de Instituciones
    Locales de Euskadi, ponemos en marcha una recogida de firmas para pedir una consulta popular.
    El objetivo de dicha consulta será cambiar el proyecto actual (conocido como PERI Ferrocarril) y
    decidirlo entre todas las duranguesas y durangueses, en base a las necesidades y carencias de
    Durango y sus habitantes.
    Los aquí firmantes afirmamos que queremos parar el proyecto actual y aprobar otro que esté
    basado en la participación de toda la ciudadanía. Para ello, planteamos la siguiente pregunta (o
    cualquier otra que mantenga el objetivo y el deseo de esta):
    ¿Está a favor de paralizar el proyecto aprobado a día de hoy (PERI Ferrocarril) y poner
    en marcha la elaboración de otro proyecto que cuente con la participación de toda la
    ciudadanía y que se base en las necesidades actuales de la gente de Durango?

    Durangarrok Erabaki
    5 urte baino gehiago dira trena lurperatu eta lehen estazioa eta trenbide zegoen lekua libre
    geratu zela. Lurperatze honek gure herriaren erdian espazio zabal eta handi bat berreskuratzea
    ekarri zuen. Espazio horren erabilera baina, zalantzaz inguraturik egon da. Zer da bertan egin
    behar dena? Zergatik egingo da hori eta ez beste ezer?
    Asko hitz egin da azken 10 urteetan bertan egingo denaz, baina inork gutxik izan du hau argi.
    Azken aldian esan izan da bertan berde gune bat egiteko asmoa dagoela eta hori da jende askok
    uste duena. Hau ordea, ez da horrela. Gaur egun gune horretan egitea onartuta dagoena oso
    bestelakoa da: 554 etxebizitza berri, 18 pisu inguruko 5 dorre, Ezkurdi ondotik joango den
    errepide berri bat, trenbide zaharra zegoen lekutik beste errepide bat, erabilera erlijiosorako
    partzela bat…
    Jendearen ezjakintasun honen aurrean, bi dira eskatzen ditugun gauzak. Alde batetik, uste dugu
    herritarrok ongi informatuta egon behar garela, Durango erdialdean egingo den proiektu handi
    honek denongan baitu eragina. Eta bestetik, behin ondo informaturik gaudela, durangar guztion
    artean erabaki behar dela horren garrantzitsua den proiektu honetan zer egingo den.
    Horregatik, Euskadiko Tokiko Erakundeei buruzko 2/2016 legearen 80.4 artikuluak ematen
    dituen ahalmenak gure eginez, herri-galdeketa bat egiteko sinadura bilketa bat abiarazi dugu.
    Herri-galdeketa honen helburua izango da gune horretan egingo den proiektua (PERI Ferrocarril
    izenez ezagutzen dena) aldatzea eta durangarron artean berri bat erabakitzea, herriaren eta
    herritarron beharrizanak kontutan hartuz.
    Ondoren sinatu dugunok adierazten dugu gaur eguneko proiektua gelditu eta herritarron parte
    hartzeaz egingo den proiektu bat nahi dugula. Horretarako ondorengo galdera (edo bere
    helburu eta nahia mantenduko duen beste bat) proposatzen dugu:
    Ados al zaude gaur egun onartuta dagoen proiektua (PERI Ferrocarril) bertan behera
    usteaz eta durangar ororen partehartzez eta Durangoren beharrizanei erantzungo
    dion proiektu bat egiteko prozesu parte hartzaile bat martxan jartzeaz?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados