Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Jubilados sin vacaciones

De jóvenes les tocó pasar del caserío y las vacas a la fundición, o quizá segar a hoz, y luego emigrar… Ahora de mayores, agosto los ha concentrado en un hogar para jubilados en el que los wateres no tenían agua y se atascaban, y se han pasado días y días entre malos olores y suciedad para protegerse de la canícula de 10 de la mañana a 9 de la tarde. Y no solo ellos, también ellas, las otrara reinas del hogar, ellas, amamas con muchos años de servicio en sus hogares y los de sus hijos…

Les decían que el hogar está en obras en agosto, que el personal de servicio está de vacaciones… Y les dejaban el espacio mínimo para que pudiesen pasar la jornada a la sombra. Con los aseos atascados, marcadas las pisadas de idas y venidas a los servicios, cerrado el bar. Y ellos con su hamarretako traído de casa y su botella de vino peleón a escote…

En el exterior, el pueblo estaba desierto, y sus habitantes se tostaban al sol en las playas de Levante, o en viajes a Vietnam, el Caribe, New York o Praga. Porque muchos de sus conciudadanos se lo pueden permitir, “porque yo lo valgo”, “porque me lo he trabajado a lo largo del año duro, muy duro”.

Y ellos, con su hamarretako y su tintorro, con sus julepes o sus tertulias de horas y horas…

Y ellos, los jubilados que nacieron con la guerra civil y se criaron con las hambrunas de los años 1940, con sus equis años de cotización a Hacienda y a la Seguridad Social, recluidos en su hogar del jubilado, olvidados, marginados.

Y los gobernantes de aquí y de allá asegurando que España va bien, que la economía española crece más que ninguna otra de la Unión Europea, que la economía vasca está varios puntos por encima de las de las demás comunidades del Estado.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados