Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Herriaren Eskubidea, un proyecto de personas

El 15 de mayo de 2011 se manifestaron miles de personas en más de 50 ciudades reclamando un cambio en el modelo de política. En los siguientes días, más de 30.000 personas se reunieron en Madrid, más de un millón en todo el estado. En torno al 15M se crearon cientos de asambleas auto organizadas, que demostraron que somos capaces de participar en política sin necesidad de grandes partidos y sus aparatos.

En Durango, gente de San Fausto, de San Roque, de Murueta Torre, de Tabira… nos reunimos para crear un proyecto de personas, no de partidos; de programa, no de siglas; de futuro, no de pasado; de Durango, no de Vitoria ni de Madrid. Nace Herriaren Eskubidea, un partido independiente que recoge un frente amplio de personas, con el que hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible.

En 2015, nos presentamos a las elecciones municipales consiguiendo 3 representantes. En 2019, el proyecto creció con la incorporación de personas independientes o de otros colores políticos. También en 2019, Podemos decidió unirse al proyecto municipal de Herriaren Eskubidea. Y, aunque para el futuro Podemos ha decidido presentar su candidatura por separado, Herriaren Eskubidea sigue creciendo siempre desde ese espíritu del 15M que nos enseñó que la política nace desde abajo, desde las personas, desde nuestros barrios, desde nuestras asociaciones, desde Durango…

Esta independencia de ser gente de Durango, tomando las decisiones en Durango, nos ha permitido resolver problemas atascados durante décadas, como el derribo del antiguo Gaztexte, que estuvo 50 años funcionando de manera ilegal. También hemos realizado una consulta ciudadana, hemos llegado a un acuerdo con Gobierno Vasco para cambiar el proyecto de las 5 torres de 18 plantas para pisos de lujo que sigue defendiendo el PNV, o hemos puesto en marcha los presupuestos participativos.

En resumen, el proyecto amplio de Herriaren Eskubidea es un ejemplo de cómo la política puede ser más participativa, centrada en la gente y sus necesidades, y de cómo los partidos políticos independientes nos estamos convirtiendo en una forma de unir en un mismo proyecto a un frente muy amplio de personas y la mejor alternativa a la política tradicional.

Grupo municipal de Herriaren Eskubidea de Durango

Artículos: 18
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 3,82 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Leire

    Me hace gracia esta trayectoria politica independiente cuando Julian Rios fue elegido secretario general de Podemos Ahal Dugu en Durango en 2015 y Neskutz Rodriguez fue candidata a la secretaria general de Podemos Euskadi en 2017.

    Deja una Respuesta
  2. Zorionak

    Me alegro que gente de Durango siga trabajando desde Durango

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados