Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Guztion jaiak

2019. Un año intenso, diferente, enriquecedor, lleno de ilusión y en el que el aprendizaje está siendo constante, a muchos niveles. Un año en el que el txupinazo ha sido a cargo de los más mayores, que llevan más de dos años manifestándose todas las semanas luchando por conseguir unas pensiones dignas, para el presente y para el futuro. Personas que nos han demostrado durante toda su vida cómo se han conseguido los derechos: luchando y movilizándose. Y el txupinazo txiki nos ha hablado de futuro. Este año los alumnos y alumnas de Zabalarra nos han demostrado que en Durango hay futuro y sentimiento de comunidad para que nos esforcemos en hacer de Durango un municipio justo y solidario. La emoción ha sido enorme porque hemos puesto en valor la lucha colectiva, la experiencia y el futuro.

A pesar de que la mayoría de las actividades de San Faustos estaban cerradas, hemos trabajado por mejorar algunas cosas. Hemos introducido pequeños detalles que han permitido hacer las fiestas más inclusivas y cercanas a duranguesas y durangueses. Un ejemplo es la reducción de más de un tercio el gasto del lunch con el que se agradece la labor voluntaria de la comisión de fiestas y a las personas txupineras, actuales y pasadas.

También hemos querido acercar las fiestas un poquito más a los barrios, contando con la colaboración de asociaciones que durante el año ya participan en la vida comunitaria y han querido sumarse a esta propuesta de ampliar la zona de actividades.

Tanto como durangarra como por ser parte del equipo de gobierno soy consciente de que las fiestas tienen que ser disfrutadas por todos y por todas. Hemos puesto en marcha detalles pequeños, como apagar la música de las barracas durante unas horas o habilitar zonas para personas con movilidad reducida, que permiten que personas que hasta ahora no se sentían incluidas, sean parte activa también en estas fiestas.

Sin embargo, no todo ha sido alegría. Hemos conocido una agresión sexista durante este fin de semana. Y me gustaría poner en valor la coordinación y la respuesta rápida que se ha dado desde los movimientos feministas ante este y otros actos de agresión y abuso, demostrando que somos un frente común de tolerancia cero a la violencia machista. Nos queda aún un fin de semana de estas fiestas y queremos seguir reivindicando que las calles y las fiestas también son nuestras, que queremos vivirlas con libertad y sin miedo.

En definitiva, hemos disfrutado, con cada artopil, cada sonrisa, cada sugerencia o cada baile. Aunque desde este lado del pueblo hay más trabajo y renuncia a algunas actividades, también hay más disfrute y contacto entre diferentes. Hemos aprendido a ver estas fiestas como una gran oportunidad para hacer comunidad.

María Oñate es concejala de Herriaren Eskubidea en el Ayuntamiento de Durango

Artículos: 4
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Ainhoa

    A gusto de todos nunca llueve.Con paraguas o sin paraguas hay que salir.Maria sigue trabajando asi con ilusion.

    Deja una Respuesta
  2. Una vecina

    Bueno, sería muy interesante saber lo que aporta cada uno. Para algunos tu aportará muchísimo y para muchas otras personas de este municipio ella lo ha hecho y sigue haciendo. De manera individual hace unos años inicio un proyecto txulisimo llevando muñecos tejidos a mano a cruces. Ha sido voluntaria en varias organizaciones, activa en el ampa del cole, las fiestas de nuestro barrio se hubieran perdido sino hubiera cogido el mando, muy fácil soltar la piedra y esconder la mano… Y mira que no tengo más trato que Hola y adiós. Pero le he visto currárselo en el cole y el barrio y tu comentario me parece que solo demuestra una cosa. No le conoces

    Deja una Respuesta
  3. Jorge Iraurgi

    Sinceramente,eres la persona menos indicada para decir,qué haces comunidad.Creo qué tienes que dar un poco de ejemplo,para hacer él comunicado y la valoración qué nos has transmitido.

    Deja una Respuesta
    1. María Oñate

      Podrías extenderte en tu explicación. Ya que veo tienes una opinión tan negativa algo debe molestarte. Si es así, te invito a que me lo digas. Quizá estés equivocado conmigo o quizá no…

      Deja una Respuesta
    2. M84

      Me sorprende mucho que alguien diga eso de María y que además no explique los motivos. Qué fácil es difamar. Ha demostrado preocuparse por su barrio, por la escuela y por Durango.

      Deja una Respuesta
  4. Ana Fernádez

    Alguien que aún usa el gentilicio castellano de durangués y duranguesa. Me alegro de leerlo.

    Deja una Respuesta
    1. María

      Y durangarra también uso… Que en realidad me suena más bonito. Pero al final es cuestión de identificarse con uno u otro, con los dos. Y dentro de esos palpitos y sentimientos, todos y todas somos vecinos/as y partes de un todo no?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados