Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Azoka
Herriaren Eskubideak-Independientes
Amorebieta-Etxanoko Udala

Durangobus

Una de las necesidades que demandan un gran número de vecinos en Durango es un servicio de autobús municipal o “Durangobus”, como muchos otros municipios de nuestro entorno, incluso con menor población, como Erandio, Galdakao, Sopelana, Elgoibar, Ondarroa o Etxebarri, entre otros. Y ha sido tal éxito su implantación que en muchos de ellos ya están estudiando la ampliación de los respectivos servicios.

En Durango resulta del todo conveniente implantar este servicio y nos encontramos en un momento decisivo e inmejorable para ello, tras la encuesta realizada desde el Ayuntamiento, donde el 90,6% de los más de 300 vecinos participantes se han mostrado favorables a la implantación de este transporte municipal, inicialmente y a modo de prueba para tres meses durante el verano, coincidiendo con la apertura de las piscinas de Tabira, pero dando durante este periodo un servicio integral a todos los barrios de Durango, en especial los más distantes del centro como Aramotz o San Fausto, conectándolos con los principales puntos neurálgicos del municipio, como por ejemplo: El ambulatorio, la estación de Euskotren, la Ertzaintza y los centros educativos.

Esa encuesta se realizó tras aprobarse este pasado año mi enmienda para los presupuestos municipales, que abría una partida económica, inicialmente de 46.000€ para implantar un proyecto piloto, un ensayo o modelo experimental de autobús urbano durante tres meses, que sirva para definir el modelo de ordenanza municipal, el precio simbólico o gratuidad para los mayores, su cobro con Barik, las principales paradas, aprovechando además las actuales de Bizkaibus, el número de autobuses y su tamaño, los horarios y frecuencias. De este modo se comprobará su uso, demanda y utilidad, no sólo para las piscinas, sino también en el resto de barrios, en especial los más alejados.

Segunda fase

La segunda fase, para la que se necesitará ampliar el respaldo, ya que el PSE sólo comparte este proyecto durante los tres meses de verano pero no para el resto del año y EH Bildu y Herriaren Eskubidea no se han pronunciado, consistirá en implantar este servicio de autobús durante todo el año, que es mi principal objetivo y que resulta a su vez una de las principales peticiones de los ciudadanos en la encuesta municipal.

Así, se facilitará el acceso de nuestros mayores al centro de salud, de los escolares a los centros educativos o de los vecinos de nuestros barrios más alejados al centro y a muchos servicios como el propio Ayuntamiento, las comisarias, el comercio o la estación de Euskotren, entre otros muchos beneficios como la reducción del tráfico y por tanto la contaminación, tanto la acústica como la del aire, mejorando su calidad, algo tan demandado y tan necesario, reduciendo además la siniestralidad vial y mejorando sustancialmente la movilidad de todos los durangueses y de quienes nos visiten.

Para completar la mejora, quiero que salgan adelante al menos dos nuevos estacionamientos disuasorios en la periferia, que facilitarán el acceso en vehículo a estos estacionamientos similares al de Tadu, conectados con el Durangobus con el mismo ticket del parking y facilitando así el desplazamiento en nuestro autobús municipal para llegar al destino final, sin introducir el vehículo en el casco urbano, algo que además beneficiará también a nuestro comercio, servicios y hostelería, que compiten en desigualdad con los centros comerciales que disponen de grandes estacionamientos y además, también así se solucionará en gran medida el problema de aparcamiento sin perjudicar la movilidad de las personas.

Ampliar a Iurreta y Abadiño

La tercera fase que defiendo y que supondrá la consolidación del proyecto definitivo consiste en ampliar este autobús municipal de Durango a los municipios vecinos de Iurreta y Abadiño, acordándolo con sus Ayuntamientos, donde este proyecto ya es visto con muy buenos ojos por los responsables municipales de Iurreta, esperando que Abadiño también se sume. De esta manera daríamos servicio a unos 50.000 potenciales usuarios entre los tres municipios y prestando así un servicio de transporte más completo y eficaz para los vecinos de los tres municipios, sin nada que envidiar al de algunas capitales de provincia como Segovia, Ávila, Teruel o Soria. Uniendo Durango con los barrios de Iurreta y de Abadiño como Matiena y conectándonos con centros neurálgicos como Café Baqué, Mercadona o Eroski.

Además, este Durangobus (Durango-Abadiño-Iurreta) tendrá la colaboración y financiación de la Diputación Foral, que ya ve con buenos ojos este proyecto y que en estos momentos ya pondría a nuestra disposición las actuales paradas de Bizkaibus y su señalética, además del sistema de cobro con Barik y lo que será inicialmente el autobús de verano que supone unos 46.000 euros para tres meses, después los 180.000 euros estimados anuales para la segunda fase con el servicio permanente durante todo el año, podría pasar a suponer para las arcas municipales mucho menos o incluso nada, pudiendo ser sufragados en gran medida o en su totalidad por la Diputación, sin descartar fondos del Gobierno Vasco, del Ministerio de Fomento y de la Unión Europea.

“Este proyecto cuenta con el respaldo y simpatía de una amplia mayoría de la ciudadanía, del movimiento asociativo vecinal, de la Diputación y de las Alcaldías de Durango y Iurreta”

En todo caso, un servicio como este, que va a mejorar tanto la calidad de vida de todos en Durango, con un coste estimado de 180.000 euros de un presupuesto anual que actualmente ronda los 46 millones, supone una cantidad perfectamente asumible, ya que no hay que mirar exclusivamente la rentabilidad económica, ya que es extraordinariamente rentable socialmente para los ciudadanos, en especial para nuestros mayores y resulta también enormemente rentable medioambientalmente y en materia de circulación y seguridad vial.

Soy consciente de que este proyecto cuenta con el respaldo y simpatía de una amplia mayoría de la ciudadanía, del movimiento asociativo vecinal de Durango y de instituciones como la Diputación Foral y alcaldías como las de Durango y Iurreta. A pesar de ello, no han sido pocas las trabas y dificultades que soterradamente han planteado algunos, que deberán retratarse públicamente y aunque están a tiempo de rectificar, ya han conseguido retrasar unos meses la tramitación, posponiendo su implantación a 2026, pero a pesar de ello, el proyecto sigue adelante con la tramitación de las ordenanzas, el eje de trabajo para su implantación en el área técnica del Ayuntamiento, la partida presupuestaría municipal en 2025 y próximamente en 2026 y por lo tanto,  las trabas ya superadas y las dificultades añadidas para mí solo suponen una motivación añadida para redoblar los esfuerzos en este proyecto tan ilusionante y que cambiará y mejorará tanto la calidad de vida de todos en Durango.

Nada me puede satisfacer más en mi labor como concejal que mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de quienes más lo necesitan, por eso, con la ayuda de todos, no vamos a dejar pasar de largo este autobús, esta oportunidad, el “Durangobus”.

Carlos García es concejal del Ayuntamiento de Durango y portavoz del PP

Carlos García es concejal del Ayuntamiento de Durango y portavoz del PP

Artículos: 3
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Guagüera

    Con lo importante que es Durango el bus urbano le daria mucha vida a la ciudad y sobretodo un gran servicio a las personas mayores que dependen de que las lleven, y las personas que viven en barrios más alejados tendrian mayor movilidad.

    Deja una Respuesta
  2. Tabiratar bat

    Pues depende de donde vivas y de la edad que tengas puede venir muy bien, aunque para ir a las piscinas seguro que usamos muchos y si llega a Abadiño y Iurreta aún mejor

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      Según la edad que tengas, ya tienes un servicio para moverte por Durango que se puso en marcha l pasada legislatura

      Deja una Respuesta
  3. Tabiratar bat

    Pues depende de donde vivas y de la edad que tengas puede venir muy bien, aunque para ir a las piscinas seguro que usamos muchos y si llega a Abadiño y Iurreta aún mejor.

    Deja una Respuesta
  4. Juan

    También hace falta un autobús directo desde Durango al aeropuerto

    Deja una Respuesta
    1. Aterriza como puedas

      ¿Cuánta gente va a diario desde Durango al aeropuerto y a qué horas? ¿Con qué frecuencia iría?
      Yo no estoy dispuesto a coger un bus a las 9 de la mañana para salir en un avión a las 6 de la tarde. Vamos a ser un poco razonables. Estaría bien que concretes tu propuesta.

      Deja una Respuesta
      1. Aintzane

        Vecinos de Durango quizá no tanto, pero de la comarca sí. Un autobús que salga de Durango, donde se llega fácilmente desde el resto de municipios de la comarca, que pare también en Zornotza y que continúe hasta el aeropuerto no es ninguna tontería. No es normal que haya autobuses desde Irun y Donostia al aeropuerto, con parada en Eibar, y que comarcas de Bizkaia tan importantes como Durangaldea no tengan conexión.

        Deja una Respuesta
  5. Fernando Flores

    Aunque no viva en Durango, me parece un proyecto muy interesante. El Durangobus no solo mejora la movilidad, también apuesta por la sostenibilidad, facilita la vida de mayores y estudiantes y apoya al comercio local. Es un ejemplo de cómo una iniciativa municipal bien pensada puede tener un gran impacto social y medioambiental.

    Deja una Respuesta
  6. Americano

    Es una buena propuesta Carlos. Si se pone en funcionamineto el bus todo el año y se acaba el bidegorri para las bicicletas ya tendremos una alternativa solida al coche para cualquier clima. Gracias!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados