Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

De Guinness, la cerveza

Con los vagones a rebosar, el tren había llegado descargando una turba de personas que venían a visitar la Durango Kultur Azoka. Eunate y la niña sabionda descendieron al andén y bien pronto se encontraron en la estación con un deslumbrante nuevo multimercado de PM (P de puta y M de madre, en lenguaje coloquial machista).

La ???enana??? precoz e insolente le comentaba a su madre en tono quejumbroso, el agobio que había sufrido durante el viaje, apachurrada entre grandullones y adolescentes: -Amatxo, es el día que más gente he visto en el Euskotren-. Luego, a poco de aterrizar y descubrir la flamante tienda: -¡Qué chula!, es la mejor, quiero comprar algo.

Al salir al exterior, una alfombra de hojas secas se desplegaba a sus pies. La villa tiene clorofila, y bicicletas en los bidegorris, que ahora mismo han mudado de color, transformado en un amarillo ocre dominante.

A los pocos días, el balance de la Feria de la Cultura Vasca y Euskaldun era inmejorable: se habían batido los récords de visitas y ventas. Una magnífica noticia para escritores, músicos, editores, productores, etc.

Probablemente se hubiesen repartido todas las porciones de la gigantesca tortilla de patatas de un vitoriano de pro, regadas con los insuperables caldos de la Rioja Alavesa.

Y en el BEC, sede de otra exposición hace bien poco, un ultrafondista del ciclismo pedaleó sobre un rodillo como un loco durante horas, para obtener un registro sin precedentes. La prensa escrita, ha dedicado páginas enteras a la gran hazaña y ante mi mosqueo, una voz amiga me comenta a la oreja que el referido deportista o quienes se mueven en su entorno, se habrán ocupado de pagar por dichos reportajes. Y digo yo, que entonces lo que procedería es que los periódicos en cuestión, como lo hacen en otros casos, tenían que haber señalado en el encabezamiento de la noticia, que se trataba de un publireportaje.

La mayoría de los programas televisivos han convertido la vida del farsante Paquito Nicolás en un auténtico culebrón, una plusmarca, llegando a explicarnos con pelos y señales los descubrimientos que los ???servicios de investigación??? de las cadenas realizan cada día y cada hora, para que tengamos algo que comentar ante la barra del bar.

La corrupción generalizada que el presidente de gobierno del Reino de España niega, la situación de cantidad de familias que sobreviven malamente con la RGI, la anciana octogenaria que ha salvado el desahucio en Vallecas, sí que merecen la pena se inscriban en un gran libro.

-Agus, puedes entrar en el Guiness, porque llevas el camino de ser el cicloturista que mayor número de marchas Bayona/Luchon realice- me recordaba de vez en cuando mi compañero de fatigas Joxemari, pero mi sueño se truncó cuando empecé a priorizar otras facetas de mi vida, seguramente porque la madurez no perdona.

Así que, de Guinness, me quedo con la cerveza. Estoy convencido de sacarle más provecho.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados