Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Cultu, “cien años y… soledad”

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía …”. Así inicio García Márquez hace más de 50 años su novela cumbre, ‘Cien Años de soledad’. La novela de Gabo ha sido editada más de 100 veces demostrando lo viva que se mantiene.

Conseguir que una organización de cualquier índole dure con solvencia cien años y, más aún, una organización sin ánimo de lucro, es algo solo alcanzable juntando un importante sentimiento de arraigo con un trabajo incansable de gente de distintas generaciones continuando unas líneas de trabajo estables.

La mayor demostración de este sentimiento de arraigo es ver sábado a sábado en Tabira a un jugador que es ya tercera generación en la plantilla.

Un centenario es una fiesta, una celebración, un éxito del que debíamos sentirnos orgullosos todos los durangueses y duranguesas. Deberíamos entender que nuestra Cultu es uno de nuestros embajadores más longevos, nombres como Oceja, Cedrún, Garita, Arieta, Arteaga, Carlos García, Koldo Sarasua o Mendilibar, entre otros tantos, pasaron por nuestra Cultu y han puesto a Durango en boca de miles de personas durante estos cien años de historia.

Los que seguimos el día a día de nuestra Cultu sabemos que es una gran escuela de formación en valores, donde nuestros jóvenes practican y asimilan modos de actuación como el compañerismo, el esfuerzo, la amistad y la confianza en el grupo.

Con todo, su futuro pasa por mantener la apuesta por nuestros jóvenes, por un control del gasto del que se hace gala y, pese a no ser en muchas ocasiones bien tratada, será una organización que celebrará muchos aniversarios más.

Creo, modestamente, que un centenario bien vale, cuanto menos, ser Txupineros de tus fiestas, una recepción institucional y ¡por qué no!, hasta algún gesto que perdurara en el tiempo. Por mi parte haré mío un lema muy futbolístico: “Cultu nunca caminarás sola”

Posdata: Al revés que a otros, mi Cultu, a la que aparte de nombres de futbolistas podría poner cientos de nombres de aficionados y directivos como Emilio Esturo que es ejemplo de dedicación altruista durante décadas, no acabará nunca como el Macondo de los Buendía de García Márquez. Ni arrasada por el viento ni borrada de la memoria humana por el odio ciego de una estirpe condenada a la soledad y a no tener una segunda oportunidad.

 

Fernando Castillo es concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Durango.

Artículos: 1
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (43 votos, media: 3,79 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. Tabira

    Creo que cualquier institución durangarra que cumpla 100 años es merecedor de un reconocimiento por parte del ayuntamiento en representación de toda la ciudadanía. En esto el ayuntamiento ha estado torpe sin duda.
    Aun asi, la directiva actual tendría que hacer una autocritica de la gestion del centenario de la Kultu. Creo que no he visto un programa tan triste para celebrar el centenario de algo en la vida. Estamos a punto de dejar atras el año y nadie se ha enterado de que es el centenario de la Kultural. Un concurso para crear un himno (ni tan mal), un concurso de pintura (que tendra que ver), un conciertillo, un “partido” de “veteranos”(ni partido, ni veteranos), una “camiseta” conmemorativa (camiseta por llamarlo de alguna manera porque menudo trapo, vaya calidad, sin opcion de elegir numero…),…
    Hay muchisima gente que ha pertenecido a la Kultu y que sigue siendo seguidora que no se ha enterado de las actividades previstas durante el año y que no ha podido celebrar el centenario mas alla de ir cada quince dias a Tabira. Cuales son los canales de comunicación del club? Twitter (que deja mucho que desear, publicando opiniones personales y metiendose con cualquiera en nombre del club)?? Facebook?? La pagina web (que tiene mas polvo que la fundición de al lado)???
    En fin…que va a pasar el centenario de la Kultu sin pena ni gloria

    Deja una Respuesta
  2. Orenga

    El ayuntamiento dejó echar el chupinazo en sus aniversarios a DRT y Tabirako Baqué. Hubiera sido un detalle por parte del ayuntamiento. Pero probablemente sea mucho más interesante llegar al ayuntamiento, ser OPORTUNISTA y dar el txupinazo a los jubilados y me llevo sus próximos votos, que son muchos más que los aficionados de la Cultu.
    No estoy en contra de que haya sido así, pero volvemos a los intereses políticos de tooooooooda la vida.
    El ayuntamiento pelea por la igualdad y Antes de quejarse de las subvenciones que son prácticamente las mismas para todas las entidades, la gente debería de informarse.

    Deja una Respuesta
    1. Amaiur

      Pues igual deberías dar ejemplo e informarte antes de hablar. Los txupineros los eligen la comisión de fiestas de toda la vida. Igual el oportunista es él que se agarra a las declaraciones públicas de un directivo de la cultu para intentar quedar bien. O igual hay otras muchas opciones que no han sido txupineros y también se lo merecían, pero que no van lloriqueando por los rincones.

      Deja una Respuesta
  3. Joxemiel

    El artículo que va por los 30.000 euros que recibe del ayuntamiento mientras clubes femeninos, y otros deportes aparte del fu-bol no reciben una mierda? Se te ve el plumero de ser macho de leer el marca y Farías el día de partido.

    Deja una Respuesta
  4. Duranguesa

    Creo que los 100 años de la cultu bien se merecian el’ balcon del ayuntamiento ‘.Los jubilados tambien estaremos ahi el año proximo y el siguiente

    Deja una Respuesta
  5. Isabel

    Fernando, pero si tú eres de la Comisión de Festejos de Durango. Qué haces ahora hablando de que deberían haber sido chupineros y no hablaste en su momento. A eso se le llama intentar ser pelota y oportunista.

    Por opinar, creo que la elección del movimiento de pensionistas fue muy acertado.

    Deja una Respuesta
  6. Santxo Estegiz

    Articulo torpe, insustancial y vociferador, muy “ajustado” al autor del mismo, el cual, desde una tribuna que le queda traza berridos ambivalentes, tasqueros y de hooligan de piscina….
    Deja entrever que los “chupineros” podrian ser otros ( manda cojones cuando son los jubilados), y habla de odios, estirpes y literatura iberica. Se le nota que echa de menos su caballeresca labor politica.

    Deja una Respuesta
  7. Cultureta

    Desde cuándo eres socio de “tu” Cultu? Quizá desde que “tus” intereses empresariales te acercaron a ese selecto club de jet set empresarial duranguesa con el patrocinio del pseudo periodista.

    Deja una Respuesta
    1. Para cultureta

      Fer ya tienes aquí un miembro de los Buendía de Macondo.
      Y decías que no tenías heaters. Encima lo tienes tiñoso……
      Jejeje

      Deja una Respuesta
      1. Cultureta

        Hater campeón Hater, que lo otro es otra cosa. Además de faltón, ignorante.
        A ver si te van a botar de aquí también. Jejeje

        Deja una Respuesta
  8. Serafin

    Soledad la que tienen miles y miles de jubilad@s por no decir las miles de viudas con pensiones de mierda.
    Claro que es bonito ir los sábados a Tabira, pero más bonito sería que las viudas tuviesen pensiones dignas.

    Me parece increíble que en todo el artículo no hables nada de los pensionistas que han sido los txupineros.
    Ánimo a todos los jubilad@s y pensionistas!!!

    Deja una Respuesta
    1. Piru

      Hombre, habla de la cultu… También ha comentado a los jugadores jubilados.

      Deja una Respuesta
  9. Agus Ruiz Larringan

    Ayer murió Pou-Pou, el eterno segundón en la leyenda del ciclismo y sin embargo este histórico corredor ganó a todos en popularidad.
    Aunque a mí el fútbol ni fú ni fá, opino que quizás “La Cultu” se merezca la dignidad de los perdedores. Lo dijo otro gran escritor sudamericano llamado Borges. 101 es un bonito número capicúa y quizás alguien nos lo recuerde en 2020. ?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados