Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Contratad al flautista

Desde Mierdaseca hasta la estación existía un corto espacio en el que se acumulaban sensaciones de lo más variopinto. Bien es cierto que eran otros tiempos. Se compartían diversos aromas que iban entre los humos de “La papelera”, el perfume de “La achicoria” y las esencias de hollín mezcladas con los tufos de las fundiciones.

Maritxu dejaba la cena preparada y se asomaba a la ventana, especialmente en aquellas doradas tardes de otoño. Aunque se conocía todos los horarios, ella esperaba en particular el tren correo de las 8:30 que llegaba al caer la noche procedente de, por lo menos Eibar.

Era una suerte que el tren apareciera pitando y decelerando ante los semáforos de un ojo rojo y otro verde que quedaban cerquita de la casa. En aquel lugar, saltaba a menudo del convoy en marcha su marido, e incluso se perdía entre los maizales para toparse de frente con la puerta del portal en un minuto y subir hasta el segundo piso de cuatro zancadas.

Desde allá donde se cruzaban los caminos en Mierdaseca, hasta atravesar el pueblo y volverse a perder el tren con el sol, por el oeste hacia la capital de la galaxia, ha viajado también el tiempo y el trecho se ha convertido en un reguero de maleza, y de habitantes indeseados.

Llevamos seis años desde que no hace falta cruzar las vías para que los chicos del barrio vayan a la escuela. A la espera de noticias de nuestros gobernantes en campaña permanente, los nuevos inquilinos de la Noble Villa de Durango se siguen multiplicando.

Por medio de estas líneas me gustaría sugerir a los ediles de nuestro Consistorio que contraten cuanto antes al flautista de Hamelín, no vaya a ser que los traviesos ratones se coman hasta las papeletas de votación de unas elecciones que están al caer.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

11 Comentarios

  1. Ana Fernández

    Las ratas no habrán crecido en tamaño pero sí en número. Como dicen por aquí en Sasikoa en las cocheras hay unas docenas de ellas grandes y pequeñas. En el solar de Berrio he visto algunas y en Ezkurdi delante de la puerta del Juzgado vi dos correteando hace poco… Aquí hace falta ya artillería pesada.

    Deja una Respuesta
  2. En prosa o en verso

    De bicis sabras un rato, de administraciones, pese a que debes de haberte peleado mucho con ellas, más bien poco. Los propietarios de los terrenos son los que deben llamar al flautista y, si bien los ayuntamientos pueden exigir cierto cuidado, como todo en palacio va despacio y, al igual que esas ratas no han crecido hasta el tamaño de gatos desde mayo, esos terrenos llevan abandonados desde hace 7 años. Otro cantar, quizás el Del Mio Cid, es que molesten sólo ahora

    Deja una Respuesta
    1. Agus Ruiz Larringan

      Me da que a los propietarios del terreno se la trae floja si hay ratas o gatos y evidentemente su tamaño no ha crecido desde mayo. Si tú y los tuyos nos proponéis un Ayuntamiento de cambio, aunque los asuntos de palacio van despacio la propuesta es que os vayáis poniendo manos a la obra, así que no hace falta que te piques.
      Además yo firmo mis comentarios con nombre y apellidos. Creo que tu deberías tener el valor suficiente para hacerlo también.
      De administraciones sé algo y por eso deberías leer otro de mis comentarios más abajo porque cuando uno no sabe, pregunta.

      Deja una Respuesta
  3. Yuri

    Entre tánto…por Alluitz y Sasikoa seguimos toreando a rátas de kilo.. Pára cobrar los impuéstos de limpieza ..acantarillado etc.se dan buena prísa…para sus obligaciones….se tiran la pelota unos a otros…..

    Deja una Respuesta
  4. erik

    Hermano Grim totalmente de acuerdo excepto en que, el consistorio de la noble villa contrate al flautista de Hamelim, creo que los traviesos ratones seguirán gozando de Mierdaseca para procrearse. Mientras los personajes oscuros de ETS (Euskal Trenbide Sarea) sigan soñando con tesoros que no les pertenece, me da que los ratones seguirán disfrutando de la zanja de Mierdaseca. la solución está en camino… eta denon artean ERABAKI-ko dogu. Eta aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
    1. Agus Ruiz Larringan

      Gracias Erik. Yo me pregunto si legalmente nuestro Ayuntamiento no puede exigir a los propietarios de cualquier solar en Durango, en este caso la antigua línea férrea, a que lo mantengan en las debidas condiciones de salubridad en tanto no se construya lo que sea y si no es posible denunciar ante el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco en caso de que suceda lo que está sucediendo.

      Deja una Respuesta
      1. erik

        Horrela izan beharko luke Agus, baina propietario hoiei botere gehiegi eman diegu urte luzez eta orain hori bere tokira ekartzea ez da erraza izango. Baina txinaurri lana hasi da eta geltokiko ganorabekeria gelditzea lortu dogun bezala lortuko dogu geure Txibitena maitia eta herrixe banatzen dauen harresia bera botatzea. Arratoaiak kanpora bidali eta agian bidegorri polit bat txirringekin gusture ibiltzeko… hemendik aurrera denon artean ERABAKi beharko doguz.

        Deja una Respuesta
  5. Ana Fernández

    Muy bonito, poetico y muy claro. A ver si quien tiene que entenderlo quiere y puede. Que Pixi y Dixi andan a sus anchas por Durango City.

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      No conozco personalmente a dicho sujeto aunque me da por pensar que dirá que los dueños de los perros llevan a sus animales a Kurutziaga para hacer sus necesidades porque las ratas son tan grandes que más de una vez les han mordido en los cojones a sus mascotas cuando les han llevado a hacer pipí ?

      Deja una Respuesta
  6. Para pensar

    Creativo y acertado. Buen texto. Esperemos que llegue el mensaje.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados