Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Cemento: todos terminamos queriéndote

Resulta curioso cómo no hace mucho, en la anterior legislatura, allá por julio del 2018, los partidos que hoy forman el Equipo de Gobierno pedían paralizar todos los planes urbanísticos que estaban sin aprobar en Durango: Artabilla, Kabilduoste, Birjinoste, Larrasoloeta, Arripausueta o Iparzabalarra. Por cierto, lo pedían a través de una moción que interpelaba al Ayuntamiento, cosa que hoy en día no se nos permite hacer.

Llevamos unos meses en los que oímos mucho hablar de VPO, viviendas tasadas y viviendas libres en relación con el Peri Ferrocarril. Viviendas que se desarrollarían en el proprio PERI ( 310 libres y 90 VPO) y en otros ámbitos (106 Viviendas tasadas y 206 VPO). Estas viviendas de VPO van, entre otros, en los ámbitos de Kabilduoste, Birjinoste, Larrasoloeta, Arripausueta e Iparzabalarra. Lo que demuestra que todas aquellas zonas cuya paralización pedían para poder realizar una “valoración de la necesidad de vivienda” hasta que se aprobasen las nuevas normas, ahora ya las van a desarrollar.

Para ser precisa, debo decir que la reparcelación de Arripausueta se aprobó en agosto de 2018 y la de Kabilduoste en julio de 2018. En el caso de Arripausueta, su desarrollo estaba condicionado por el derribo del Puente del Diablo y de la presa de Arripausueta. Nos venden que su derribo es debido a la posibilidad de inundaciones, que también es cierto, pero de igual manera es cierto que era un requisito indispensable para poder empezar la construcción de las 145 viviendas.

Durante el 2020 se aprobó el desarrollo de Birjinoste (130 vivendas) y a finales del 2021 el de Larrasoloeta (123 viviendas). Además, durante 2021 hemos llevado a cabo la enajenación de dos terrenos, esto quiere decir que el Ayuntamiento ha vendido Etxezurioste y Birjinoste para su desarrollo. En definitiva, para construir. Gracias a esas ventas el Ayuntamiento ha recaudado 1.051.000€ y 1.100.000€, respectivamente.

¿Y en qué se están invirtiendo esos más de 2 millones de ingresos? Desde luego que en desarrollar VPO como marca la ley no. Está claro que este Equipo de Gobierno ha dejado de lado la “política de vivienda” que en sus tiempos en la oposición tanto defendían.  EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos han llegado al poder y ahora ven las cosas de color gris, gris cemento.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 1,94 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

34 Comentarios

  1. JP

    Como no nos va a aburrir si cada uno que sale en estos artículos de opinión dice una cosa diferente. Y en los comentarios solo se leen que lo anteriormente escrito es mentira. Que hagan lo que le salga de los mismos, que es lo que van a hacer.
    JESICA, hazle un favor a tu partido y deja el puesto a otro. Porque ya solo ver tu foto en un artículo de opinión enerva tanto a la gente que creo que conseguís lo contrario de lo que querríais conseguir.

    Deja una Respuesta
  2. Otra más?

    Resulta curioso que no se ha dicho toda la verdad,
    Cuanto le supone a las arcas públicas su derribo?
    Y cuanto supone tener unos andamios en el hospital?

    Deja una Respuesta
  3. POR FAVOR!!!!

    Manos limpias y asesinados por un futuro totalmente incierto que pides?

    Deja una Respuesta
  4. Ana

    Si señora, esto es un "articulo de opinion", concretamente usted opina que todo lo que se haga desde el ayuntamiento de Durango esta mal, por lo menos, en lo urbanistico.

    Y hablando de opinar, ¿que le parece el indulto dado por su partido a un vecino de Durango condenado por varias agresiones sexuales?

    Supongo que sobre eso no hara un brillante "articulo de opinion"

    Deja una Respuesta
    1. Bien por la chavala

      No mezcles unas cosas con otras.
      Qué tiene que ver un indulto con el cemento?
      Cuando no se tienen argumentos para rebatir, usáis la mezquindad de vuestras mentes.

      Deja una Respuesta
      1. Fale Jesi

        Cree el ladrón/a (mente mezquina) que tod@s son de su condición

        Deja una Respuesta
      2. Amaiur

        Pues para empezar que el indultado es heredero de una de las mayor w cementeras de Durango y habitual financiador de su socio en Euskadi

        Deja una Respuesta
        1. Amaiur

          Mayores cementeras de Durangalde, que me ha hecho estragos el corrector

          Deja una Respuesta
          1. Pooor matizar

            En el duranguesado no hay ninguna cementera, en Arratia creo que si

      3. Totalmente de acuerdo Jesica

        Como duele cuando se dicen verdades y que mal las encajais!!!!
        Aupa Jésica…tu si que vales!!!
        Qué ganas tengo que vuelvan a hablar las urnas!!!!

        Deja una Respuesta
  5. Trotamundos

    Recuerdo cuándo un verano movieron tierra por enfrente del domicilio del actual teniente alcalde que el susodicho puso el grito en el cielo porque se iba a construir con nocturnidad y alevosía cuando lo que hacía falta eran espacios verdes.

    Entonces no se construyó simplemente porque el terreno no era ni es para viviendas sino dotación monucipal. Y sin embargo está semana ya han puesto el cartel de próxima construcción justo en ese mismo terreno aludiendo a la parcela que hay al lado del Parque infantil de txibitena (el que se cae a trocitos)

    El teniente de alcalde ya no vive enfrente.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      El teniente de alcalde no vive en Landako ni nunca lo ha hecho, creo que estás un poco perdido.

      Deja una Respuesta
  6. Repelencio

    Temas recurrentes que aburren a las gentes. Salvo un 10% de ciudadanos que puedan sentir inquietud, al resto le importa un rábano si se construyen 5 torres, 2 campos de béisbol, o un "Las Vegas" con casinos y cabarets en los terrenos de la antigua estación del tren. Las preocupaciones vitales de los ciudadanos son la hipoteca del piso, su perro, llenar el depósito del coche, el fúrgol, el pintxo pote…

    Deja una Respuesta
  7. Manu

    Jesica, es curioso que preguntes qué políticas de VPO ha desarrollado el Ayuntamiento, cuando ha acordado con el PSE de Gobierno Vasco un Plan de construcción de 240 VPO para los próximos 10 años. Y esto supondrá una inversión conjunta de algo menos de 20 millones (15 millones el Gobierno Vasco).

    Pues para tres años que llevan en el Ayuntamiento, me parece que es un gran logro que favorecerá a mucha gente tener una vivienda.

    Por cierto, si mal no recuerdo, se está elaborando un análisis de vivienda vacia en Durango. A ver qué datos arroja.

    Deja una Respuesta
    1. Patrimonio

      Viviendas a costa de nuestro patrimonio. Se quitan los "muertos" de encima, Hospital, Pinondo y Eguskitza por falta de ideas para rehabilitar los y dar algún provecho a estos espacios.

      Deja una Respuesta
      1. Es tu caso

        De tu patrimonio no creo que sea, cuando se ha visto a alguien del Partido Sociopata Epañó pagar impuestos, aunque si vivir de los impuestos que pagamos los demás.

        Deja una Respuesta
  8. Barkatu

    El permiso para construir lo dio Valentin Eguidazu, alcalde designado por Franco. Muchos años de exigir a la confederación hidrográfica que acometiera el derribo al que fue condenada.
    Y los andamios los ha puesto la familia por la ITE y la ITE la ha exigido el ayuntamiento ante las quejas de los vecinos/as. Perdón si no he utilizado el tono correcto pero hay cosas que molestan por inciertas.

    Deja una Respuesta
    1. No desinformar, por favor

      Sí te molestan las cosas inciertas, cuentalas correctamente. El permiso que dio el ayuntamiento estaba condicionado a la aprobación de la Confederación Hidrográfica, cosa que nunca obtuvieron. La Confederación Hidrográfica no fue condenada a nada. En 1970 el Tribunal Supremo falló en contra de Amilibia y declaró el edificio ilegal.

      Deja una Respuesta
      1. Más información

        Por cierto, la ITE no la pide el ayuntamiento porque se quejen los vecinos. La ITE la pide un ayuntamiento porque es obligatoria por ley. Lo es ahora y lo era la pasada legislatura cuando no se pidió. Quizás el PSOE tenga a bien explicarnos por qué.

        Deja una Respuesta
  9. ...

    Tu partido si debe de querer al cemento,lo debe de querer demasiado.
    Hablando de cemento,que opinas del indulto de tu partido a un vecino de nuestra localidad ?

    Deja una Respuesta
    1. Cementero

      Muy buena pregunta, pero seguro que tienes un silencio por respuesta. Como hizo en su día Pilar Rios y luego en todas las manifestaciones de las mujeres en primera fila .

      Deja una Respuesta
    2. Mezclar merinas y....

      Qué tonterías mezclar unas cosas con otras
      Qué dirías si se mezclaran los capítulos negros de Euskadi con otras cosas?
      Por favor, reconocer lo que está mal es de sabios!!!!

      Deja una Respuesta
      1. Beee...

        Eso es lo que se pide a tu partido, aunque sin la menor esperanza de que reconozcais vuestros múltiples crímenes.

        Deja una Respuesta
  10. Vivienda pública vs viviendo de lo público

    Vaya decepción de artículo, pensaba que para ser concejal habría que saber un poco más de urbanísmo. En primer lugar, la ley no marca que las pluvalías se tengan que destinar a construir VPO. El PSOE debería de saberlo bien solo con mirar a San Fausto, Mikeldi, … que se hicieron durante su mandato.

    Me alegra que reconozcas que Arripausieta y Kabilduoste se aprobaron bajo vuestro mandato, aunque se te olvide que Birjinoste también tenía aprobaciones durante la pasada legislatura. Me alegra igualmente que reconoacas que aprobasteis el derribo del puente del Diablo para que se puedieran construir viviendas. Afortunadamente estos a los que atacas han podido salvarlo, aunque sea fuera del río.
    Con las viviendas de Larrasoloeta no sé si te refieres a las que van junto a las de Juan de Itziar. Si es así, además de decir que se ha aprobado su contrucción, igual podrías comentar que se ha cambiado el proyecto de hacer adosados para hacer pisos, consiguiendo que las zonas verdes sean 5 veces más.

    Por último, me vas a permitir que no comparta tu opinión sobre lo que son políticas de vivienda. Creo que conseguir que se contruyan más de 200 VPO en alquiler y más de 100 viviendas dotacionales es una política de vivienda, que es la de fomentar la construcción de vivienda social.

    Deja una Respuesta
    1. Bailamos?

      De verdad, un "puente histórico"?
      Cuanto nos va a costar trasladarlo piedra a piedra?
      Venga ya!!!!
      Y construir viviendas a costa de nuestro patrimonio?

      Deja una Respuesta
  11. Erik

    Saquen sus sucias manos de EuskalHerria y degennos decidir nuestro futuro paz.

    Deja una Respuesta
  12. Y?

    La verdad, ni este articulo revela nada interesante ni cambia nada ni empeora ni mejora nada. Que se ha construido en Durango? Pues si, no mucho pero si. Que todos los partidos sabeis de sobra que en un terreno edificable se puede construir? Pues si. Yo particularmente pienso que la vivienda publica debe ser exclusivamente en alquiler, eso de compra de vivienda subvencionada me chirria mucho.

    Deja una Respuesta
  13. jkia

    Pues yo no soy, ni de lejos, del bloque pnv-soe, pero sí estoy decepcionado con la política de vivienda del actual del gobierno. Sí que es verdad que están facilitando la construcción de igual o mayor número de viviendas que la corporación anterior. Es muy decepcionante. Hacía tiempo que no veía tanta grúa por mi zona y sí que tiene razón en lo que dice: zonas que estaban paralizadas desde hace tiempo ya tienen comienzo de construcción. Creo que nos tendrían que dar una explicación de ese cambio de planteamiento. Si sigue así, yo me borro de las siguientes elecciones.

    Deja una Respuesta
  14. Sinestezina

    Que si, Jessi, que si, que ya sabemos que a l@s sociopatas os encanta el cemento, de hecho, tu cara es de ese material.

    Deja una Respuesta
  15. Serafin

    Resulta curioso cómo no hace mucho, en la anterior legislatura, el PNV y el PSOE querían que cada Durangues menores incluidos pagasemos 15€ cada uno por derribar un edificio en la mitad del pueblo.
    A día de hoy resulta curioso que ninguno de los dos partidos se haya pronunciado sobre el tema.
    Resulta curioso que el actual equipo de gobierno en menos de dos años haya llegado a un acuerdo con los propietarios de dicho edificio y con Ura.

    Deja una Respuesta
    1. Listo/a

      Y cuál es el motivo de que tuviera que pagar la familia Amilibia a tu entender? Quizás no sepas que a esa familia se le concedió legalmente licencia hace muchos muchos años y que ninguna sentencia les ha condenado a derribar. Te parece Justo que al final paguen parte ellos, que por cierto no se ha dicho la cuantía ? Yo si fuera esa familia reclamaba daños y perjuicios a este ayuntamiento, fíjate. Cuanto listo hay, no me vendas como un logro que tú pagues 15 euros menos, en perjuicio de quien se le autorizó una construcción para luego no ser legal.

      Deja una Respuesta
      1. Serafin

        El inmueble fue construido en 1964 y desde su edificación fue declarado ilegal al haberse erigido en el cauce del río Mañaria.
        Tu me dirás qué es lo que hizo el PNV con el PSOE en todos esos años…muchos muchos años.
        Declarado ilegal desde hace muchos muchos años,quién dio los permiso para construirlo ?
        Porque no se actuó desde el primer momento?
        Y como tú dices los daños y perjuicios se los reclamaba yo al que dio los permisos para su construcción ilegal…hace muchos muchos años.
        Porque el PNV no fue capaz de apuntalarlo y el actual equipo de gobierno fue de las primeras cosas que hizo.

        Por último,creo que no he faltado el respeto para que me llames listo en tono irónico.

        Deja una Respuesta
      2. Txema

        Parece que usas el mismo maquillaje que la Jessi.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados