Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¡Bienvenidos/as a la negociación!

Durante la campaña electoral de 2019 nos hartamos de escuchar hablar de un parque verde para el PERI, sin edificios, con una gran zona de esparcimiento, con frontón y auditorio incluidos. ¡Todavía tenemos la imagen en mente y seguro que muchos de vosotros también! Si recordáis, para eso viene bien la hemeroteca, desde el PNV insistíamos en la necesidad de negociar para rebajar la altura de los edificios, para adecuar el proyecto de los terrenos del tren a las necesidades actuales.

Pues bien, EH Bildu y Herriaren Eskubidea han dado un giro importante. Han pasado de defender su gran pulmón verde libre de edificios, a rebajar sus alturas, en la línea de lo que planteábamos en el PNV de Durango. Para ello, ha entrado por fin en la vía de la negociación con el Gobierno Vasco, que como decíamos era lo primero que había que hacer sí, o sí, para poder avanzar. Así que nos alegramos por ello, ya es un avance. Y al parecer, ha alcanzado ya un preacuerdo. Eso nos preocupa más, puesto que el equipo de gobierno aún no nos ha informado de cuáles son los detalles de dicho preacuerdo. ¿Tendrán algo que esconder? ¿Acaso no sea tan bueno como se quiere vender?

Hoy hemos sabido, por prensa como viene siendo habitual, que habrá una exposición, reuniones informativas y talleres in situ. Lo que aún no sabemos es cuándo se nos informará a las y los concejales de este ayuntamiento, o si tendremos que conformarnos con la información que obtengamos como durangueses y duranguesas que somos.

En cualquier caso, esperamos que el ayuntamiento ofrezca TODA la información en relación al preacuerdo alcanzado, a sus condiciones y consecuencias, así como a los próximos pasos a dar, puesto que condicionan de manera muy importante el futuro de Durango. ¿Cuál es el coste real que asume el municipio de Durango con ese preacuerdo? ¿Cuál es la cantidad exacta de VPOs, terrenos y edificios que el ayuntamiento cede al GV y cuál es su cuantificación económica? ¿Cuáles son las consecuencias de todo ello? ¿En cuánto se rebajan las alturas y en cuánto

se aumenta el espacio verde a cambio? ¿Por qué se renuncia a la posibilidad de contar con un proyecto estratégico supramunicipal en el PERI? ¿Cómo se desarrollará el proceso participativo, cuáles son los plazos de dicho proceso? ¿Qué pasa si una parte importante de la ciudadanía durangarra rechaza los términos del preacuerdo o avala otra alternativa diferente?

De momento, en el Grupo Municipal EAJ PNV estamos a la espera de la celebración de una Comisión que se ha solicitado para tratar este tema de manera específica, informarnos bien de todos los detalles y entonces poder realizar valoraciones y propuestas. Por el momento, todo son dudas.

En cualquier caso, damos la bienvenida a la negociación a este equipo de gobierno y como hemos empezado el 2022 con buen ánimo, confiaremos en que el siguiente paso positivo sea el de la transparencia en su gestión.

EAJ-PNV Durango

Artículos: 34
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 votos, media: 1,84 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

21 Comentarios

  1. Miren

    Asi es Nemo, proponer es una cosa y disponer otra.
    Y si hay que dar una vuelta de 180 grados pues se da.

    Deja una Respuesta
    1. Para Miren

      Es mejor darle una vuelta de 180º o de 181ª que no hacer nada y quedarse como si hubieras dado una vuelta de 360º que se nota mucho menos. Es lo que hacéis vosotros Mirentxu maja, que no nos hemos caído de un pino ni hemos nacido anteayer.

      Deja una Respuesta
  2. no en mi nombre

    Al PNV se le veía el plumero de toda la vida, pero me parece alucinante que haya gente aquí que esté sacando la cara al “equipo de gobierno”, (como ellos se autodenominan), cuando lo único que han conseguido ha sido subir un poquito el margen de beneficio.
    Han vendido nuestros intereses por cuatro migajas, vaya estafa de defensores de lo público.
    Populismorik ez mesedez.

    Deja una Respuesta
  3. Que gente

    Efectivamente, algunos han dado un giro importante, concretamente de 180°, eso ocurre cuando acudes a una cita del hospital de Gernika en tren, llegas a Lemoa y una vez allí, coges el tren que va en sentido opuesto, habrá que daros las gracias porque vuestro partido vota en contra a poner bus al hospital de marras.

    Deja una Respuesta
  4. Sabiño

    A ver si me aclaro porque, lo del pnv si tiene nombre……mafiosos.
    El pnv jamas se a dedicado a informar a la ciudadania nunca, solamente cuando todo estaba vendido, gestionado a sus propios negocios. Durante decadas Durango a sido su negocio puro y duro, y ahora vienen de salva no se que. Estan desesperados por titulares que no hablen de su incompetencia en la mayoria de los ayuntamientos que ” gestionan” y del GV, osakidetza, Tav etc….
    Pnv system, gu, geure, guretzat.

    Deja una Respuesta
  5. Xabi

    Otra vez más, y van muchas, volvéis a mentir. Podemos nunca planteó hacer todo parque, pero la mentira es la única arma que habéis demostrado conocer frente a quienes lo están haciendo mejor. Decir la verdad, Podemos llevó a juicio al PNV de Durango por aprobar ilegalmente el proyecto de las 5 Torres cuando ya había mucha gente pidiendo que no se hiciera. Aquí los que han cambiado de discurso son los del PNV y el PSOE

    Deja una Respuesta
    1. Siempre igual, mande quien mande

      Aparte de la altura, me puedes aclarar que diferencia hay entre 5 torres o 20 edificios más bajitos? En cuanto a densidad demográfica ninguna.
      Y sí, yo también voté para que se hiciera un gran parque, no un cambio de cromos para que las grandes constructoras hagan el agosto gracias a regalar suelo público a cambio de cuatro VPOs.

      Deja una Respuesta
      1. Ejpejito, ejpejito

        ¿Donde votaste lo del parque? ¿En Soria? Porque en Durango nunca se ha consultado cosa semejante.

        Deja una Respuesta
          1. Miren Txu

            Vale Mireia, no eches balones fuera, que no hay sitio en el mundo (ni en Soria) para todos los que tienes que chutar.

      2. Xabi

        En primer lugar son 240 VPO, no 4. Pero si ves la diferencia no en eso, no sigas leyendo. Para seguir, no son 20 edificios más bajitos. Si antes era 550 viviendas y van 1/3 menos, quiere decir que habrá unas 165 viviendas menos. Por último, no sé dónde votaste que se hiciera todo parque, yo nunca he visto esa votación.

        Deja una Respuesta
        1. Memorias de pez

          Si votataste a Bildu, esa fue su propuesta, haz memoria

          Deja una Respuesta
          1. Nemo

            Proponer es una cosa y disponer es otra. También voto a Bildu porque aboga por la independencia de Euskal Herria y no como otros partidos que ante la parroquia dicen una cosa y luego son más regionalistas que Iturgaiz.

          2. Xabi

            Mi memoria va bien, gracias. Yo voté a Podemos, y no fue su propuesta. ¿Podrías decirme qué piensas de que el PNV mienta en el artículo?

  6. ....

    Bienvenidos ala negociación !!!
    Después de tantas semanas no dicen ni muuuhhh del acuerdo con Ura y la familia Amilibia para el derribo del gaztetxe .
    Ni muuuhhh de que su partido quería que lo pagasemos a escote y los más de 400.000€ que nos a echo ahorrar este equipo de gobierno en este tema.
    En cuanto al tema del Peri ni lo voy a mencionar ellos mismos caen por su propio peso.
    Gracias a Lakua por no haber aceptado la dimisión de la señora Mireia , el ridículo que está haciendo no me parece ni normal…y si tanto interés tenéis en tener TODA la información YA , porque no os la dan desde Lakua ?????están contentos con vosotros en el Batzoki…

    Deja una Respuesta
  7. Txilibito

    Desvaría el PNV de Durango al mentar el giro que ha dado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango. ¿De cuanto ha sido, de 180° o de 181°?
    Al toro de Osborne le pican los cojones. ???

    Deja una Respuesta
  8. Erik

    PNV soys tan sinvergüenzas que dais vergüenza ajena.

    Datorren urteetarako opa dizuet herritar orori JELtzale gabeko gobernuek goberna gaitzatela.

    Eskerrikasko Udal gobernuari, zuetaz arro!

    Deja una Respuesta
    1. Hau ez da bozkatu genuena

      Eskerrik asko udal gobernuari? Zer dela eta? Prakak bajatzeagaitik?
      Pixka bat garestiago, baina berdin berdin saldu dute gure lurzorua.

      Deja una Respuesta
  9. Elkano

    “En cualquier caso, damos la bienvenida a la negociación a este equipo de gobierno”. Así rematan los autores/as su manifiesto a la actuación del equipo de gobierno de n/Ayto, sobre el destino de los terrenos que se liberaron tras el traslado a Lebario de las instalaciones de Eusko Tren, como si la negociación fuera un pasto común entre las huestes del PNV.
    ¿Es preciso recordar que el acuerdo que firmó la Sra. Balier un mes de agosto, en pleno periodo vacacional, es decir con nocturnidad y escalo, con carácter INAMOVIBLE según sus manifestaciones y que fue finalmente revocado por ilegal, no fue precisamente un modelo para los restos como paradigma del mas genuino sistema de negociación democrática?. ¿Con qué autoridad moral se atreven ahora a dar lecciones de democracia a nadie?. Cabe una explicación que no es otra que hay que tener una amnesia que temo que sea irreversible o una cara revestida de wolframio

    Deja una Respuesta
    1. Cojonciano

      El problema del PNV es que, como su gente está preparada para gobernar porque otros son novatos, como MIrentxu maja dice, cuando han gobernado no han necesitado negociar nada con nadie porque…ELLOS SABEN siempre qué es lo mejor y lo que hay que hacer. Ahora que están en la oposición aplauden que se negocie. ¡Claro! No todos iban a ser como el PNV.

      Deja una Respuesta
  10. Resto del Mundo

    A ver EAJ-PNV Durango de nuestras entretelas, dais vergüenza ajena, ¿esta forma de actuar es lo mejor que tenéis? entonces lo mejor que podéis hacer es refundar el EAJ-PNV Durango, espero que estéis muuucho tiempo en la oposición, o más lejos, y a ver si de paso desalojáis Astola y empiezan a verse los cambios que necesita la comarca.
    Un cordial saludo

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados