Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Ideas para el primer proyecto urbanístico participado en Durango

La pregunta que se realizará a la ciudadanía de Durango si el Consejo de Ministro autoriza la celebración de una consulta popular sobre los antiguos terrenos que ocupaba EUSKO TREN SAREA, será la siguiente :

«¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 Ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?».

Supuesto que el Consejo de Ministros autorice la celebración de la consulta y que realizada esta la ciudadanía apruebe realizar distintas opciones alternativas a la construcción de las 5 controvertidas torres, queda por delante un largo camino por recorrer puesto que primero habrá que definir las posibles variantes que pueden barajarse  para la ocupación de los terrenos, que necesariamente, con sus combinaciones incluidas, serán bastantes, a partir de, viviendas VPO o habituales y cuantas, parque como zona de esparcimiento, área para juegos infantiles, parking subterráneo, zona como estación de mini buses que antes o después habrá que implantar en Durango para sacar a los coches de las calles, edificio para desarrollo de actos culturales…. para someterlas a consulta en una primera aproximación.

Lo ideal –que siempre no es lo más asequible– sería poner en manos de  urbanistas especializados en este tipo de proyectos la determinación de las distintas variables por las que optar, pero eso tendría un elevado coste, que me temo sería inasumible para nuestras arcas, por lo que en un plano más modesto, más a nuestro alcance, debería ser nuestra OT, con los apoyos externos precisos, la que realizara ese abanico de opciones para someterlas a consulta popular habiendo valorado previamente “grosso modo” el coste de cada una de ellas y una vez determinada la opción elegida por sucesivas aproximaciones, desarrollar el proyecto para cuantificar el importe más afinado del mismo incluido el importe derivado de la negociación con los propietarios de los terrenos, vías de financiación y plazos de ejecución, única manera de determinar la viabilidad del mismo.

Un largo camino a recorrer que llevará probablemente un tiempo superior a una legislatura, por lo que habrá que blindar su ejecución para ponerla a salvo de las opciones que sobre la marcha pueda decidir un equipo de gobierno distinto al actual, que cosas más difíciles ya se han visto.

Necesariamente hay que armarse de paciencia y capacidad de encaje porque este es un proyecto de largo aliento como consecuencia del sistema democrático elegido para su desarrollo, cuya opción final elegida a buen seguro no será del gusto de todos, pero si de la mayoría que habrá participado con sus ideas y votaciones.

El esfuerzo de nuestros mandatarios y la colaboración de la ciudadanía harán posible este proyecto que por su elevada envergadura es de trascendental importancia para Durango y no solo por eso, sino porque por primera vez en la historia de este pueblo, será un proyecto en el que todos nos estrenamos como protagonistas por lo que es de esperar que en su desarrollo se presentes escollos que habrá que superar con paciencia y habilidad.

Una cosa más para acabar. Entiendo que sería conveniente que para alejar de nuestro ánimo la idea de que el desarrollo de este tema está lejos en la ejecución de sus plazos del “aquí llego y aquí te mato”, no estaría de mas que el Ayuntamiento realizara un planning, si quiera de manera aproximada, de los pasos y plazos del proyecto para no llamarnos a engaño y que no cunda el desánimo al que somos tan proclives.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,60 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Blindaje

    El quinto párrafo chirría un poco. Si no me gusta siempre tiene que haber posibilidad de cambiarlo, pero si es mi opción mejor blindarla para que nadie pueda cambiarla.

    Deja una Respuesta
    1. Chirrido

      Es NUESTRA opción, no MI opción. Creo que este señor está hablando de un proyecto aprobado y aceptado por la mayoría de los ciudadanos de Durango. Tú también puedes votar.
      MI opción se puede perfectamente definir como aquella que decide el PNV.

      Deja una Respuesta
  2. Evaristo

    Elkano, le estoy contestando a Mikelo. ¿Te encuentras ahora?

    Deja una Respuesta
  3. Lucas Campos

    Yo en mi opinión las torres son un buen plan urbanístico y de desarrollo para Durango…

    Deja una Respuesta
  4. Evaristo

    El congreso de ratones se frota las patas. ¿No hay alguna posibilidad por remota que sea, de adecentar la antigua vía del tren que atraviesa Durango y hacer un bidegorri mínimamente asfaltado para que lo compartan peatones y bicis?
    Más de una legislatura es un quinquenio como muy pronto Para empezar a ver algo. ?

    Deja una Respuesta
    1. Mikelo

      Brigadas voluntarias vecinales.
      Betiko auzolaguna trenbide zaharra garbitu eta itxuratzeko.

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo

        No es una mala idea aunque aquí siempre hay algún dedito rojo a quien las ideas y propuestas no le parecen bien. El problema residirá en que considerándose un terreno de propiedad “privada” ni ayuntamiento ni vecinos podamos acceder a él sin permiso del “dueño”. Deberían obligar al propietario a que las brigadas sean trabajadore/as de Eusko Trenbide Sarea y lo tengan limpio y desratizado, y no únicamente pensando en las plusvalías que le van a reportar los terrenos, a falta de lo cual se podrían tomar otras medidas.

        Deja una Respuesta
        1. Elkano

          Evaristo, me he perdido. ¿A que te refieres cuando dices? ” No es una mala idea”. Por adelantado, mila esker por tu contestación.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados