Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

¿Democracia sin laicismo?

Coros de ángeles y pastores pregonan estos días gloria a Dios en las alturas y “paz en la tierra a los hombres”. Pero no falta quien se queja de que la gloria de Dios ha invadido la tierra y la paz entre los hombres se ha volado a la estratosfera. O sea, el mundo al revés…

El 9 de diciembre pasado se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. En un intento en solitario, predicando en desierto como Juan el Bautista, el colectivo español Europa Laica ha tomado a los ángeles de Belén el canto de “paz en la tierra a los hombres”. O sea, laicismo, o sea democracia participativa, Derechos Cívicos y Libertades a todas las personas, instituciones y organizaciones. Porque laicismo quiere decir todas esas cosas, según Europa Laica.

Europa Laica denuncia un mundo de hoy en el que los estados están presionados y obedecen los imperativos de confesiones religiosas que les marcan las políticas económicas, educativas y jurídicas que les convienen.

“Queremos un respeto total a todo tipo de convicciones en un marco jurídico de igualdad y no discriminación, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”

El capítulo de denuncias dirigidas al Estado español a este respecto señala una larga serie de injusticias:

   a) con las víctimas de crímenes internacionales a partir del golpe de estado que derivó en la guerra de 1936 y dictadura consiguiente. 
   b) con el desprecio de las reclamaciones de la ONU, de los tribunales de Ginebra, Estrasburgo y Buenos Aires referidas a estas violaciones anteriores.

Europa Laica reclama Universidades y Escuelas Públicas y Laicas ante la proliferación y el apoyo privilegiado del Estado a la Enseñanza privada y en especial a los colegios religiosos.

Item, Europa Laica reclama una educación y formación sexual adecuada, el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, y el derecho a una muerte digna mediante el reconocimiento del derecho a la eutanasia.

A Europa Laica le molestan los funerales públicos o de estado con ceremonias exclusivas de la Iglesia católica, la asistencia de gobernantes del Estado en primera fila a ceremonias religiosas de la misma confesión católica y la financiación de las mismas con dinero público como ocurrió con la visita de varios Papas a España, o con la canonización de 500 católicos ejecutados durante la Guerra civil de 1936. Como ocurre cuando ministros y cargos públicos juran su cargo con la mano en la Biblia católica y el Crucifijo sobre la mesa…

Europa Laica termina con un grito y un lamento: “Estamos en deuda con los que han luchado por un mundo más habitable, pacífico y libre”.

Igualito que los ángeles en la Noche de Belén: “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Por lo demás, Europa Laica estaría encantada de que los que quieran se apunten a lo de “Gloria a Dios en las alturas”… Eso, en las alturas. Cada cosa en su sitio: aquí la paz, la otra cara de la gloria a Dios en las alturas.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados