Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Un 8-M en huelga

En 2017, mujeres de más de 70 países convocaron una huelga internacional ante un mundo que sigue generando múltiples formas de violencia y desigualdad para las mujeres. Este año, el movimiento feminista renueva el llamamiento y ha convocado una huelga para el 8 de Marzo.

Además de denunciar la violencia machista y el sistema patriarcal, se quiere poner en evidencia que, si las mujeres paran, se para un país. También se pretende poner el acento en las cargas que soportan las mujeres y generar una alternativa feminista.

No será una huelga sólo laboral. La pretensión es quetenga incidencia en todos los ámbitos en los que las mujeres juegan un papel fundamental, como son los cuidados, el consumo y el ámbito estudiantil.

La convocatoria no es unitaria y hay llamamientos diferentes por parte de los sindicatos. Desde paros de 4 horas por turno en Euskadi y Navarra, hasta una huelga de 24 horas o paros de 2 horas por turnos por parte de los sindicatos mayoritarios estatales. 

Parece claro que la huelga se hará notar pues el Gobierno Vasco decretará servicios mínimos como en el caso de cualquier huelga.

Yo particularmente, como mujer y como feminista, me sumaré a la convocatoria y, como representante política, como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Durango, hago un llamamiento a todas las mujeres de Durango para lo hagan también.

Hay muchas formas de participar. Algunas de ellas son unirse a los paros laborales y estudiantiles y asistir a las movilizaciones en Durango, donde habrá varias acciones y se finalizará con una manifestación a las 19 horas que partirá de Andra Mari.

Espero que las acciones que se convoquen ese día hagan notar el trabajo de las mujeres y supongan una reflexión sobre las cargas desiguales que soportamos las mujeres, sobre todo en los trabajos domésticos y de cuidados. El objetivo es abrir camino a una sociedad más justa donde estas tareas sean responsabilidad de todas y todos.

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. auzokide

    Vosotr@s lleváis en huelga toda la legislatura pilar, así que por el bien del pueblo hacer el favor de dejar los cargos a gente más competente que vosotr@s.

    Deja una Respuesta
  2. Para pensar

    Esla primera vez que no te veo vender humo, pero recuerda que tus socias de gobierno (PNV) han dicho que no apoyan la huega. Puedes empeza por llevarles a ellas este tema. Y acuerdate de que tenéis a un agresor pagado con nuestro dinero, porque no quisisteis echarle.
    La lucha en la calle siempre, pero no olvides los problemas que tenéis al lado.

    Deja una Respuesta
  3. Por un durango mejor dimisión.

    Parece que se te subió el cargo a la cabeza con un número de votantes en retroceso entrantes en el cargo de rebote, porque le hacía falta al pnv en retroceso también, que no se te olvide. Te vas pareciendo mucho a tu secretario general, Pedro Sánchez, no hace más que perder elecciones y quiere dar lecciones. Que poco socialismo tenéis.

    Deja una Respuesta
    1. Tres de marzo.

      PNV sólo a la manifa no vaya a ser que se enfade la patronal “vasca” o Iberdrola se vaya a Españistan.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados