
Oihana Azkorbebeitia demostró este pasado fin de semana ser una de las mejores corredoras de ultras de montaña del panorama actual. La abadiñarra se impuso en la EH Mendi Erronka disputada en Leitza con una marca de 7:54:59, siendo la única participante que bajó de las 8 horas y batiendo el récord de la prueba.
El recorrido, de 67 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 7.200 metros, contó con la presencia de cerca de 400 participantes entre mujeres y hombres, aunque sólo 281 pudieron concluirla.
En categoría femenina, Azkorbebeitia marcó un ritmo que pudo mantener de principio a fin y que únicamente pudo seguir en primera instancia Sara Peña, que acabó segunda. La de Abadiño invirtió menos de ocho horas para retornar a Leitza, mientras que Peña dedicó 8:28:24. El tercer puesto para Uxoa Irigoyen.
Por su parte, Ander Iñarra fue el más rápido en categoría masculina con un tiempo de 6:34:23. Segundo puesto para Iñaki Olano y tercero para el local Aritza Craamer. También Iñarra firmó el mejor registro de la EH Mendi Erronka.
EH Kopa Ultra
Tras la disputa de la Enkarterri Extrem, la Domusa Teknik 40MLK –que también ganó Azkorbebeitia– y la EH Mendi Erronka, el liderato femenino de la Euskal Herriko Kopa Ultra sigue en manos de Sara Peña, con la abadiñarra en tercera posición, lastrada por su no participación en la primera prueba del circuito.
La cuarta y última cita del calendario de ultras es la G2H de Beasain que se disputará en el mes de julio y coronará a los campeones de la EH Kopa Ultra.