
El festival Musikaire de Elorrio celebrará una edición con artistas de “kilómetro 0”, pero manteniendo la variedad de estilos interpretativos. El programa comenzará el 4 de julio y se extenderá hasta finales de agosto.
Con motivo de la situación de alarma y las medidas de seguridad que hay que adoptar en este tipo de eventos, este año se ha tenido que adecuar el presupuesto y optar por otras ubicaciones, ya que es imposible desarrollar las actuaciones en los palacios y ermitas del municipio, como en otros años.
Todas las actuaciones se desarrollarán en la campa de San Roke y en Aldatsekua. La actuaciones de julio, en la línea de otros años, se desarrollarán en la primera ubicación, donde se dispondrán dos escenarios: uno descubierto en la campa, y otro cubierto, por si llueve, en el parking frente a la escuela. Las actuaciones serán en uno u otro escenario dependiendo del tiempo.
Actuaciones musicales
Allí actuarán el grupo de estudiantes de Musikene Young Power 6tet; el violonchelista y compositor Matthieu Saglio; Anari, una de las voces más personales de la música euskaldun; el guitarrista tolosarra Iker Piris; el veterano Gari; la nueva fusión entre la música tradicional vasca y la música electrónica de Topa-K; la banda Oreka TX; o el grupo de jazz Elkano Browning Cream.
También en San Roke, pero ya en agosto, estarán Basabi; la fusión de bertsos y flamenco ‘Gorria’, con Miren Amuriza y ‘La Pulga’; y Arima Soul 4tet.
Las actuaciones de agosto en Aldatsekua serán espectáculos de pequeño formato y más concretos; por ejemplo la actuación de bertsolaris y las actuaciones dirigidas al público joven. Allí actuarán el grupo de rock Rodeo, de Zestoa; el power trío de hard rock Lamiak, de Donostia; el grupo de pop Bulego, de Azkoitia; el grupo de funk de Donibane Garazi Diabolo Kiwi y la artista donostiarra Raitx.
Teatro de calle
En cuanto a las representaciones de teatro de calle de julio, Musikaire contará con los payasos Gari, Montxo eta Joselontxo; la compañía Ziriza Zirkus, con la obra ‘Txarlestrup; el grupo Goitibera con ‘Yijaa!!!’; y el humor y el absurso de Circo Chosco. En agosto, se podrá disfrutar de la producción ‘Kale Gorria’ de Barsanti Konpainia; Ganso & Cía con su ‘Panoli Kabareta’; el clown de Kiki, Koko eta Moko; y la obra ‘Mari, Meri eta Lari’, de Eidabe.
Atendiendo a las medidas y recomendaciones de seguridad y respetando una distancia de 2 metros entre las personas, se podrá reunir un aforo de 250 personas y, de momento, no habrá ningún otro tipo de restricción al respecto.