El Ayuntamiento de Durango ofrecerá esta mañana un recibimiento oficial a Michell Allison, la representante de las mujeres en el Congreso Nacional Kurdo. En el acto también participarán las alcaldías de Otxandio, Elorrio y Gernika, otros tres municipios que también fueron bombardeados.
La presencia de Allison es posible gracias al viaje realizado por cuatro jóvenes durangueses a Kobanê, en el norte de Siria.
El objetivo de la recepción, que tendrá lugar a las 12.00 horas, es realizar un reconocimiento a la identidad del pueblo Kurdo e iniciar los pasos que lleven a un hermanamiento entre los pueblos de Durango y Kobanê.
Durante toda la jornada Michell se reunirá con diversos colectivos. Por la mañana hablará con con asociaciones relacionadas con la memoria histórica como Gerediaga, Durango 1936 Kultur Elkartea, Aranzadi y Berriz 1936 Gogoratzen. Por la tarde se reunirá con el movimiento feminista del municipio.
Charla y exposición en San Agustín
Para finalizar la visita, la representante kurda ofrecerá a las 19.00 horas una charla en San Agustin Kultur Gunea, donde hablará sobre la actualidad en Oriente Medio y la revolución que están llevando a cabo las mujeres.
En este mismo espacio, y hasta el 2 de julio, se podrá visitar la exposición fotográfica ‘Ongi Etorri Rojava- Kobanê’. La muestra es el fruto del viaje realizado en marzo por los cuatro jóvenes durangueses y permite conocer una nueva visión del conflicto en Oriente Medio.
«Más allá de la guerra, existe un nuevo paradigma que se intenta transmitir en la exposición. Se podrá observar un nuevo modelo que están poniendo en práctica basado en la participación, la igualdad entre hombre y mujeres y la convivencia de las distintas etnias que existen en la región», explican responsables municipales.
Ongi etorria!!