Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

“Nuestras mayores limitaciones nos las impone la sociedad”

“Nuestras mayores limitaciones nos las impone la sociedad”

Su enfermedad les postró en una silla de ruedas, pero no logró arrebatarles las ganas de demostrar que discapacitado no es sinónimo de incapaz. El durangarra Gaizka Prieto y el zornotzarra Gorka García se sienten más limitados por las barreras que les impone la sociedad y que podrían eliminarse con un poco de voluntad. Y han decidido luchar contra esta situación usando la música como arma.

Junto a otros cuatro amigos, han creado el grupo de playback-punk ‘Esta leche no es de vaca’ con el que denuncian las dificultades que tienen que superar en su día a día. La iniciativa surgió este verano en unas colonias para menores con enfermedades musculares degenerativas, que se realizan en Vilanova de Sau (Barcelona). “El último día se celebraba una fiesta y el hermano de Andrés, otro chico del grupo, nos animó a dar un concierto”, recuerda Gorka. “Hicimos un playback con canciones punk que gustó  mucho a la gente y pensamos que podíamos reunirnos más a menudo para hacer alguna actuación”.

Junto a Gaizka y Gorka, ‘Esta leche no es de vaca’ está formado por el bilbaíno Iker Gutiérrez, los madrileños Andrés San José y Marco Gutiérrez, y el segoviano Francisco San Lorenzo. Los seis comparten la misma filosofía de vida y la misma ilusión por demostrar que su silla de ruedas no les impide tener una vida activa y llena de proyectos. Al contrario, gran parte de las trabas que se encuentran son artificiales, físicas y mentales, “de fácil arreglo”.

Esta es una de sus principales denuncias. Tienen claro que con poco esfuerzo podrían darse muchos avances que les podrían facilitar la vida. O por lo menos, no complicársela. “Tenemos una estación de tren en Durango que ha costado una fortuna y que es un horror en términos de accesibilidad”, critica el padre de Gaizka, Eduardo Prieto, “con un ascensor en el que sólo entra una silla que va hasta las canceladoras y luego otro que lleva hasta el andén”. También descubren situaciones contradictorias como “restaurantes con baños adaptados pero con cuatro escalones en la entrada”, relata Encina Amirola, madre de Gorka.

Política de mínimos

La concienciación social y política por una buena accesibilidad es más teórica que práctica y continúan encontrándose numerosas ‘grietas’ en la normativa, con casos que se limitan a cumplir los mínimos. Como ejemplo, citan el tren de Bilbao a Barcelona que dispone de un espacio para silla de ruedas entre todos los vagones. Si Gaizka y Gorka quisieran ir por ese medio a las colonias de verano, deberían desplazarse en horarios distintos.

En los casos concretos de Durango y Amorebieta, “reconocemos que se están dando mejoras, pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto a los establecimientos comerciales y a los transportes públicos”, señala Gaizka.

“Hacemos grandes sacrificios para adquirir unas buenas sillas eléctricas con las que puedan desplazarse y luego se enfrentran a todo tipo de obstáculos que les limitan la autonomía”, añade Encina.

La supresión de estas situaciones dan sentido a ‘Esta leche no es de vaca’, la atípica formación que ha escogido el punk como estilo que les define. “Aparte de que nos gusta, tiene el carácter reivindicativo que buscamos”, comentan. Hace poco, grabaron su segundo videoclip en Madrid, que ahora mismo se encuentra en fase de edición. “Fue una experiencia muy bonita, que nos dio la oportunidad de volver a reunirnos todos”, detalla Gaizka. También han puesto a la venta camisetas, zapatillas y chapas del grupo “para financiar actividades o una futura actuación”.

De hecho, el grupo estuvo a punto de estrenarse en escena en Sabiñánigo e incluso anunciaron un bolo en Durango para estas navidades, pero tuvieron que suspenderse por falta de apoyos.

Vidas activas

Pero no sólo padecen obstáculos físicos. “A veces nos tratan como si tuviésemos algún problema cerebral, como si no fuésemos capaces de entender lo que nos dicen”, lamenta Gorka, que se encuentra con gente que usa a sus padres como intermediarios para comunicarse con ellos.

Nada más lejos de la realidad. Los dos jóvenes tienen las ideas bien claras y afrontan la vida con ilusión y con una lista de actividades que en nada se diferencia a la de cualquier chaval de su edad. Gaizka, de 19 años, está en segundo curso de Marketing en la universidad de Sarriko, a la que va en taxi gracias a una beca de transporte del Gobierno vasco, que acaban de rebajársela en 2.000 euros sin previo aviso. En su tiempo libre, navega por Internet o pasea con su perro Homer por el bidegorri y los viernes se acerca a un local juvenil que comparte con varios amigos y su primo Asier.

Gorka tiene 15 años y estudia cuarto de la ESO en el instituto de Urritxe. Acude al centro en el mismo autobús escolar que sus compañeros, por petición propia. Cuando vuelve a casa y se cansa de los videojuegos, le gusta disfrutar de una buena partida de ajedrez o practicar hockey adaptado “para hacer un poco de deporte”. En el futuro, le gustaría estudiar Biología.

Piden que les traten “como a los demás, sin distinciones. Y que las sillas no les impida vernos como personas. Que no se fijen en lo que no podemos hacer, sino de lo que somos capaces”.

gaizka-prieto-gorka-garcía

En la foto superior, la familia al completo: Detrás, Encina Amirola y Manuel García (padres de Gorka), junto a Nieves Miota y Eduardo Prieto (padres de Gaizka). En primera fila, Gaizka con Homer en las rodillas y Gorka.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados