Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Los primeros análisis arqueológicos evidencian que “Argiñeta es algo excepcional”

Los primeros análisis arqueológicos evidencian que “Argiñeta es algo excepcional”

La necrópolis de Argiñeta en Elorrio ha comenzado a desvelar algunos de sus secretos mejor guardados. El conjunto funerario más importante del País Vasco se ha sometido este año al primer análisis arqueológico desde su descubrimiento.

Los primeros seis sondeos realizados por el Grupo de Patrimonio Construido de la UPV y el Business Innovation Brokers (BIB) evidencian restos de un área funeraria y de una zona doméstica perteneciente a un asentamiento humano junto a la ermita de San Adrián.

Estas catas, promovidas por el Ayuntamiento de Elorrio, también han localizado restos de sepulturas que “permiten estimar un cementerio debajo de la ermita, unos enterramientos del altomedievo”.

Sobre los indicios de ocupación humana, el arqueólogo José Luis Solaun explica que “no tenemos datos precisos de la época, pero podrían ser de los siglos VIII y IX”.

El equipo encargado del estudio arqueológico, que es el mismo que investigó en la catedral de Santa María de Gasteiz, también ha encontrado agujeros de poste, que suponen las únicas huellas de las viviendas de barro, madera y paja que construyeron los pobladores.


Inscripciones cristianas

La necrópolis de Argiñeta representa el conjunto funerario más importante de Euskadi con algunas inscripciones cristianas consideradas de las más antiguas de Bizkaia y quizá de la comunidad autónoma. Está compuesto por veintiún sepulcros y cinco estelas que permiten ser datadas entre los siglos VII y VIII d.C. Las piezas que componen esta joya histórica proceden de los barrios rurales de la zona y se agruparon junto a la ermita en el siglo XIX por el párroco Retolaza.

“Argiñeta es algo único. Este conjunto funerario es una excepción, casi una rareza y además en un entorno de gran valor paisajístico”, resumió Agustín Azkarate, miembro del grupo de arqueología de la UPV durante la presentación del estudio.

Tras la realización de los primeros sondeos, los encargados de realizar una valoración del potencial arqueológico de Argiñeta emplazan a los elorriarras a aportar sugerencias que permitan “sacar el máximo rendimiento social y económico” a la necrópolis. “Pretendemos recoger las ideas, comparar modelos similares y exponer qué es lo que quiere Elorrio”, aseguraron.

 

DURANGON. Noticias de Euskadi

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados