Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

Los ‘Karmenak’ refuerzan los actos para el público infantil y juvenil

Sin renunciar a su vocación de ser unas fiestas para todas las edades, los próximos ‘Karmenak’ de Amorebieta-Etxano dedicarán más atención al público infantil y juvenil reforzando las actividades para esas franjas de edad. Una decisión que no impedirá disfrutar, del 15 al 27 de julio, de un programa repleto de sus habituales y populares opciones: conciertos, concurso de marmitako, tamborrada y deporte.

La primera protagonista de las fiestas será la escuela pública Larrea, encargada del pregón y del lanzamiento del txupinazo, este próximo lunes a las 20.00 horas frente al Ayuntamiento. En la presentación del programa de actos realizada esta mañana, Leire Aldazabal ha representado al centro educativo confesando que se encuentran en un estado intermedio “entre la alegría y los nervios”.

La alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain, y el concejal de Cultura, Koldo Bilbao, han recordado los 50 años de existencia de Larrea Eskola “que ha sido y sigue siendo un pilar fundamental en la formación y desarrollo personal de innumerables generaciones de zornotzarras”. Esas cinco décadas “no se cumplen todos los días, por eso, el lanzamiento de este pregón es un más que merecido reconocimiento al trabajo realizado y a la trayectoria educativa de este centro en nuestro municipio”, han añadido.

En cuanto a las principales novedades de este año, Bilbao ha señalado que se ha puesto “especial atención” en la programación infantil y juvenil. Además de los parques infantiles, la kalejira y la gincana de jóvenes, por primera se ofrecerá un concierto dedicado a menores de edad: ‘Batetik bestera’ de Benetan Be, el domingo 21 a las 19.00 horas en el parque Zelaieta.

Actos tradicionales

Asimismo, habrá talleres como Txikitxef, percusión y la actuación de Xaibor. De igual modo, se celebrará por primera vez un campeonato de skate sub-14 y sub-16 con música en vivo y clases de iniciación. Completarán la oferta un taller de euskera ‘Hitanoa ikasteko tailerra’ y una concentración de motos.

El resto de la programación mantendrá las actividades que se han convertido en una tradición en las fiestas del Karmen, como la tamborrada adulta e infantil, el concurso de marmitako o el día de aitites y amamas. La oferta de 23 conciertos, por su parte, ha sido elaborado “en colaboración con la ciudadanía, a través de un cuestionario público enviado a finales del año pasado para recoger propuestas y sugerencias”, ha señalado Bilbao.

Entre las actuaciones destacan Gatibu, Esne Beltza, Izaro, Kaotiko, Mikel Urdangarin, Eztandap, el regreso de Seiren, En Esenzia, Benetan Be, Süne, Tanxugueiras o DJs como Nía Caro y Nils Van Zandt.

Sin agresiones machistas

Salterain ha agradecido la labor de todas las personas implicadas en la elaboración de un programa “participativo e inclusivo”, y también ha realizado un llamamiento a favor de una fiestas basadas en la convivencia, el respeto y la igualdad, sin agresiones machistas, ni agresiones de ningún tipo. “Queremos que todas las mujeres nos sintamos libres y seguras en la calle, porque el espacio público también es nuestro y las fiestas también son nuestras”, ha defendido.

A ese respecto, Salterain ha explicado que se instalará un ‘punto morado’ en Zelaieta y Zubiondo de 21.30 a 4.30 horas, los días 15, 19, 20, 24, 25, 26 y 27. Este espacio es un lugar de información, de acogida y asesoramiento, donde concienciar a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre la violencia machista.

Asimismo, el número de teléfono 747 485 126 estará disponible las 24 horas del día los días 14, 15, 19, 20, 24, 25, 26, 27. A través de este teléfono, las personas víctimas de alguna agresión machista de cualquier intensidad podrán llamar y ser intervenidas, informadas y asesoradas en momentos de urgencia.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados