
La corredora del Bizkaia-Durango Lierni Lekuona se proclamó campeona de Euskadi élite de ciclocross en la prueba celebrada el sábado en Berriz. El título masculino fue para el ermuarra Aitor Hernández por cuarto año consecutivo. Amaia Lartitegi, del CAF Turnkey Engineering iurretarra, tuvo que conformarse con la segunda posición entre las cadetes.
Lekuona fue entrando en calor tras un inicio titubeante en un circuito completamente embarrado. La lezotarra acabó entrando a meta en solitario una vez aumentó el ritmo, dejando atrás a sus principales competidoras Luisa Ibarrola y Zaloa Trevilla.
“Al principio iba un poco justa de fuerzas, pero en las últimas vueltas me he ido encontrando mejor y he podido conseguir una victoria que, la verdad, ha sido algo inesperado”, confesó Lekuona, una vez concluida la prueba. “La temporada no ha ido como me habría gustado y después de estar dos semanas descansando hoy me he encontrado muy bien. Además, ha sido en un circuito muy duro y difícil. ¡Por fin ha llegado el barro!”.
Lartitegi, convocada para el Campeonato de España
Entre los hombres no hubo sorpresas y Hernández volvió a hacerse con el campeonato vasco. Tan sólo el abadiñarra Jon Munitxa inquietó al corredor del Specialized-Ermua en los primeros tramos del recorrido. “Ha sido una carrera muy bonita por el circuito, que estaba muy resbaladizo, duro y técnico, con bastantes zonas para correr a pie, porque estaba impracticable”, describió el ganador.
Entre las cadetes, Lartitegi partía con un buen número de papeletas para llevarse el título. Pero Anne de Pablo fue la más rápida y, por únicamente 11 segundos, se hizo con el trofeo. La del CAF Turnkey podrá consolarse con su convocatoria por la selección vasca para participar en los Campeonatos de España, que se celebrarán en Valencia el 7 de enero.