El Lehendakari Iñigo Urkullu presidió ayer la entrega de premios de la iniciativa Kultura Ondarea Saria, que en su tercera edición ha logrado un récord de participación al conseguir que 157 grupos de alumnas y alumnos hayan enviado vídeos sobre patrimonio cultural. Los ganadores de este año son estudiantes de Floreaga Salestar Ikastetxea de Azkoitia, Lauaxeta Ikastola de Amorebieta, el IES Oianguren de Ordizia, así como Maristak Ikastetxea de Durango, que ha obtenido una mención especial por el número de trabajos presentados.
El proyecto Kultura Ondarea Saria busca poner en valor el patrimonio cultural a través de vídeos de entre 3 y 10 minutos. En concreto, los estudiantes de Floreaga Salestar subrayaron la riqueza del euskera y sus dialectos en ‘Berdinean desberdin’.
Desde Lauaxeta Ikastola, los hermanos María y Ander Gámez, Leire Claramonte y June Silva presentaron ‘Amari eginiko zorrak ez dira inoiz ordaintzen’, un trabajo en el que abordaron el legado que se recibe de las madres. IES Oianguren recabó las opiniones de personas llegadas a Euskadi desde otras latitudes en ‘Daukagun bakarra?’.
Los alumnos del Maristak Ikastetxea de Durango, por su parte, lograron un premio especial por su compromiso con este proyecto al enviar un total de 18 vídeos.
Viaje a Irlanda
Urkullu quiso agradecer el esfuerzo realizado por los participantes: “Hemos recibido más vídeos que nunca, y desde el jurado nos han trasladado que algunos de los trabajos son obras de arte. Este proyecto comprende una visión amplia en torno al patrimonio, y ha quedado claro que lo habéis entendido perfectamente”.
Además de los diplomas y reconocimientos otorgados, el proyecto ganador es premiado con un viaje de siete días de duración a Irlanda, que incluye a las y los tutores y estudiantes de los tres grupos galardonados. De esta manera, los tres grupos de estudiantes y sus profesores, tendrán la oportunidad de conocer la cultura de este país guiados por el periodista y escritor Paddy Woodworth, que ejercerá de guía local.