Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Las VPO de Faustegoiena se construirán en dos fases debido a la baja demanda

El Ayuntamiento de Durango aprobó ayer dividir en dos fases la construcción de las 118 viviendas de protección oficial de Faustegoeina ante el escaso número de solicitantes, y se acometerá la construcción de una primera tanda de 70 pisos. Mientras, se modificarán los requisitos de inscripción a fin de conseguir más demandantes para las viviendas restantes.

Para la finalización del plazo original, fechado el pasado 30 de noviembre, 140 personas se habían mostrado interesadas, de las cuales 118 cumplían los requisitos. La cifra coincidía con el número de viviendas ofertadas, pero el alto número de renuncias que han sufrido otros proyectos de VPO en la villa hacía temer la paralización de la promoción.

De este modo, se procederá a una primera construcción de 70 viviendas en régimen de cooperativa de 1, 2 y 3 habitaciones, de las cuales 12 se destinarán a alquiler rotatorio en periodos de 5 años y una a un realojo. El sorteo se realizará el mes que viene. Para los 48 pisos restantes del total de la promoción, se presentará un nuevo periodo de inscripción y se admitirán a las personas empadronadas antes del 17 de julio de 2012.

Evitar la paralización del proyecto

En el pleno extraordinario celebrado ayer, se votó la enajenación de las parcelas destinadas a esa primera fase que contó con los apoyos de EAJ-PNV, PSE-EE y PP y la oposición de Bildu y Aralar.

La jeltzale Goiztidi Díaz defendió estas modificaciones con el fin de que “los jóvenes de hoy y los del futuro tengan una oportunidad de disfrutar de una vivienda”. Igualmente justificó la decisión de no destinar todo el beneficio obtenido por la venta del suelo para viviendas de alquiler social “ya que este Ayuntamiento no tiene experiencia en gestionarlas y no queremos cometer ninguna imprudencia”.

Por su parte, la portavoz socialista Pilar Ríos manifestó el interés de su partido por este proyecto y justificó su apoyo a dividirlo en dos fases para evitar “que se paralice e incluso que ni siquiera se constituya la cooperativa”. “Creemos que las instituciones están obligadas a redoblar los esfuerzos para socorrer a quienes peor lo están pasando”, comentó la portavoz del PSE.

Necesidades reales

Bildu votó en contra e insistió en la necesidad de un estudio socio-demográfico para “conocer las necesidades de la ciudadanía”, en palabras del concejal de la formación Jon Bingen Landabidea. Igualmente criticó el “escaso apoyo” que el Consistorio destina al alquiler social y que se proyecten viviendas de un solo dormitorio “que no se ajustan a la realidad”.

Iker Urkiza, de Aralar, también se opuso a la medida con el fin de “no proteger la política del PNV” en este ámbito y manifestó que la solución al problema de la vivienda está “en el alquiler”. El PP no intervino en el debate.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados