A una semana del paso de la Vuelta ciclista, las obras de acondicionamiento de las rampas del monte Oiz no han concluido todavía. De hecho, un cicloturista ha enviado a este periódico digital fotos de ayer en las que se aprecia que las mejoras continúan y un cartel en el que puede leerse «pista en reparación».
La sorpresa para este vecino de Durango llegó el lunes al leer que la Diputación daba por terminados los trabajos. «Pasé el lunes mismo por donde empieza la subida y un operario me comentó que empezaban ese día con el tramo que va desde el cruce de la carretera del Balcón de Bizkaia hasta la ermita».
Al preguntarle por el plazo de las obras, el trabajador le respondió con un significativo «joer, si hemos empezado hoy…» y añadió que aún quedaban unas cuantas cosas pendientes, como dos rectas grandes en mal estado «en la parte de arriba, en las que había que quitar parte del pavimento y volver a asfaltar».
12 de septiembre
El monte Oiz acogerá el próximo miércoles, 12 de septiembre, la decimoséptima etapa de la Vuelta. Los trabajos que se están realizando, según dio a conocer la Diputación, han servido para reparar algunos tramos agrietados que complicaban el paso de las bicicletas.
En las zonas más duras se han sustituido las placas de cemento deterioradas, se han cubierto los baches, y se han arreglado los dos pasos canadienses que hay en la subida y que el día de la etapa se cubrirán con una chapa antideslizante.
Etapa dura y decisiva
El selectivo final y la dureza de todo el recorrido hacen que la etapa, que será retransmitida íntegramente en directo, se antoje decisiva en el desenlace de la Vuelta y “un espectáculo ciclista inigualable”, en palabras del diputado general, Unai Rementeria.
“La etapa es una postal de Bizkaia. Y gracias a que se retransmite íntegra, a que habrá casi seis horas de televisión en directo, representa una gran oportunidad para que millones de espectadores de los cinco continentes descubran este territorio tan espectacular que tenemos”.