Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Las excavaciones de Legaño hallan 17 nuevas sepulturas

Las excavaciones de Legaño hallan 17 nuevas sepulturas

Las excavaciones realizadas este agosto en San Pedro de Legaño han dado un importante fruto arqueológico. Junto al descubrimiento de la delimitación del cementerio de la época alto-medieval, han aparecido 17 nuevas sepulturas. Un gran resultado que ha podido ser conocido por el público, gracias a las visitas guiadas que contaron con la presencia de 35 personas.

Esta ha sido la tercera ocasión consecutiva en la que estas labores de estudio han contado con la ayuda del Ayuntamiento de la localidad. “Teníamos claro desde el principio que íbamos a apoyar económicamente estos trabajos. Son parte de nuestro pueblo y por lo tanto de nuestro patrimonio histórico”, ha destacado el alcalde Orlan Isoird, cuyo Consistorio ha aportado 12.000 euros.

Los descubrimientos han salido a la luz gracias al esfuerzo de los arqueólogos Román Calleja y José Luis Ibarra, que han contado con la ayuda de un vecino del pueblo. “Creemos que las 17 sepulturas datan de entre los siglos IX y XII aunque no podemos decirlo con exactitud porque ha sido imposible conseguir restos óseos debido al tipo de arcilla del terreno y a la humedad del lugar”, ha declarado Calleja.

Características de las tumbas

“Los cuerpos estaban enterrados con la cabeza en el oeste y los pies en el este, con la imagen del difunto mirando en dirección a la salida del sol, al este. Estamos hablando de una época cristiana, en la que regían todavía unas creencias, paganas y posiblemente pre-cristianas en las que el fuego jugaría un importante papel ritual”, ha añadido.
 
“Prueba de ello es que en las cubiertas de sepulturas, hemos encontrado un orificio circular por el que introducirían cenizas o carbones procedentes de fuegos hechos para despedir al difunto. En toda la zona de Oiz y sus laderas localizamos este detalle, así se ha visto en Momoitio (Garai) y en Andikona (Berriz)”, han explicado los arqueólogos.

Las visitas guiadas se desarrollaron en dos jornadas, el 22 y 29 de agosto. A pesar de que el tiempo no acompañó, Calleja e Ibarra han manifestado que la asistencia de público “evidencia el interés que tiene este paraje histórico”, a pesar del desconocimiento de su “relevancia arqueológica e histórica para muchos”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados