Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“La situación del deporte femenino sigue siendo de Juzgado de guardia”

“La situación del deporte femenino sigue siendo de Juzgado de guardia”

“A mí se me ve mucho pero también hay otra gente que trabaja un montón para que todo esto sea posible”. Son palabras del presidente de la Federación vizcaína de ciclismo y coordinador de la Emakumeen Bira, Agustín Ruiz Larringan, sobre la prestigiosa carrera por etapas. Aunque la situación del deporte femenino no parece haber mejorado demasiado, la carrera sí da la impresión de tener un futuro más esperanzador.

-La Emakumeen Bira terminó ya hace varios días, por lo que os ha dado tiempo ya a realizar un análisis sereno. ¿Qué valoración realizáis de esta vigésimo séptima edición?

-Muy positiva. Había etapas nuevas y hasta que finalizan siempre tienes el temor de que puede ir algo mal pero no ha sido así.

-Lo que no parece haber convencido del todo es el sistema de bonificaciones que pusisteis en marcha.

-Lo hicimos tratando de fomentar la competitividad. De hecho, las bonificaciones secretas no fueron aceptadas desde el principio porque los equipos dijeron que tenían que conocer en qué estaban compitiendo en cada momento.

-La superioridad de Rabobank acabó resultando abrumadora.

-De ahí que tratáramos de innovar un poquito con las bonificaciones… De todas formas, las carreras de ciclismo son como son. Yo recuerdo que en tiempos de Indurain había carreras en las que se ponía líder en el prólogo y luego el equipo ejercía un control absoluto hasta la última etapa para que pudiera ganar. Incluso llegaba a resultar monótono y aburrido, en ocasiones, porque nadie le ponía en apuros. 

-¿Corre el ciclismo el riesgo de convertirse en un deporte aburrido y monótono entonces?

-Yo no diría eso pero sí es verdad que es un deporte que está evolucionando poco. En el ciclismo moderno hay gente muy preparada físicamente y cada vez quedan menos héroes de la bici de los de entonces. De los que arriesgaban a atacar. Es el progreso, que tiene sus ventajas e inconvenientes. 

-¿A qué te refieres?

-La esencia de este deporte es dejar que el deportista tome la iniciativa. Es lo que más se echa en falta, y hoy en día, con el pinganillo, no se da autonomía suficiente a los ciclistas. Se ha perdido lo de dejarles actuar por instinto.

 

Única a nivel estatal

-La Emakumeen Bira es la única prueba que hay de categoría UCI en todo el Estado. Supongo que la crisis no ayudará mucho a mantener una carrera de féminas por mucho que sean las mejores del mundo.

-Nosotros no hemos notado tanto lo de la crisis porque dependemos del apoyo institucional y, afortunadamente, cada vez parece haber más sensibilidad a esos niveles. Eso sí, si hubiéramos tenido que depender de patrocinadores privados no se habría podido organizar. Ni este año ni el que viene. Mucho tendrían que cambiar las cosas.

-¿Cómo surgió la prueba?

-Fue en Berriz y empezó a organizarla Ismael Lejarreta. Nosotros nos encargábamos de la etapa de Iurreta. Recuerdo que aquella primera edición la ganó Inma de Carlos. Luego, cuando Ismael comentó que no iba a seguir, nos hicimos cargo nosotros.

-¿Hacia dónde camina la Emakumeen Bira? ¿En qué te gustaría que se convirtiera?

-Es una prueba que ha ido creciendo año tras año y tenemos buenas sensaciones. Lo que me gustaría a mí es que se renovaran y ampliaran los compromisos, y acabara convirtiéndose en la Euskal Herriko Itzulia. Una prueba de siete días, parecida a la de hombres, y que cada etapa acabara en un herrialde.

-¿Será posible algún día?

-Hay que ir poco a poco pero la realidad es que, nada más acabar la edición de este año, ya llamó un Ayuntamiento nuevo interesado en colaborar.

-¿Implica eso que la situación del deporte femenino va mejorando?

-Para nada. La situación general del deporte femenino sigue siendo de Juzgado de guardia. El otro día, por ejemplo, estaba escuchando la radio a las seis de la mañana y en la sección de deportes empezaron a hablar de un partido de Portugal en el Mundial y de no se qué extraño gol del Córdoba en el minuto 95. ¿Te crees que dijeron media palabra del Athletic femenino que había perdido unas horas antes la final de Copa a los penaltis? Esa es la sensibilidad que tenemos.

-Eres el presidente de la Federación vizcaína de ciclismo. ¿Cómo intentáis dar la vuelta a esa realidad?

-Siempre procuro meter alguna noticia en la web relacionada con el deporte femenino. Y si no la hay, me la invento. También estamos promoviendo jornadas técnicas. La última vez que salimos a una prueba en Francia con la selección de Bizkaia, las chicas empezaron ya a abrir los ojos y ahora quieren volver. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados