Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

La SDA, un equipo en la ???Liga de las estrellas???

La SDA, un equipo en la ???Liga de las estrellas???

Todos los años, con el comienzo de la ‘Liga de las estrellas’, los niños sienten una especie de fascinación por los álbumes con cromos de jugadores de fútbol. Invierten sus pagas en adquirir esos preciados sobres, intercambian los repetidos y luchan denodadamente por completar las colecciones.

Pero este año, en Amorebieta-Etxano, los protagonistas no son los Messi, Cristiano Ronaldo, Muniain y compañía. Los auténticos ‘cracks’ son los integrantes de los 22 equipos que componen la Sociedad Deportiva Amorebieta.

“Yo he hecho muchas colecciones de cromos, pero esta me ha parecido muy especial”, confiesa Mari Sol, seguidora de los azules.
La idea partió del presidente de la entidad, Joseba Barrenetxea, quien si por algo se caracteriza es por su creatividad. En este caso, aprovechó la circunstancia de tener tantos chavales en el club para promocionar a los equipos. El ‘presi’ considera, además, que “socialmente es un tema muy atractivo”.

Lo más interesante de esta iniciativa es que, tanto los niños como los adultos están implicados, eso sí,  por diferentes motivos. “Empecé el álbum porque aparecen algunos de mis amigos y porque además está mi primo”, explica Peio, un niño de 11 años que hasta el año pasado también jugaba en uno de los equipos ‘azules’. En cambio, José Antonio, un aficionado del Amorebieta de toda la vida, está haciendo el álbum por entretenerse pero sobre todo “por ayudar al club”.
A los niños les encanta verse en los cromos, pero los padres son sin duda los más entusiasmados. “He acabado intercambiando los cromos del álbum de mi hijo”, confiesa Paki Ramírez, quien se ha acabado enganchando también a la colección.

Desde la directiva apuntan que la clave del éxito es el apoyo de la gente mayor. “Contábamos con que los chavales se animarían, pero que lo hagan los mayores casi me hace más ilusión porque ven que hay que ayudar al club, y eso es todo un detalle”, destaca Barrenetxea. El éxito de la iniciativa ha sido tal que la han empezado a ‘imitando’ en otros clubes históricos vascos.

Familiares y amigos de los futbolistas también se han subido al carro. Todos quieren conseguir el cromo de su hijo, nieto, primo o amigo. “Me hizo mucha ilusión ver la foto de mi nieto en un cromo, es más, lo he plastificado y lo llevo en la cartera” confiesa orgullosa Paki.

Completar los 420 cromos del álbum tiene premio para los 50 primeros que lo consigan: una bufanda del equipo, que podrá ser recogida en la tienda oficial del club. Hasta hace unos días,  39 personas han obtenido la suya.

Para terminar la colección hará falta algo de paciencia y un poco de suerte, aunque será más fácil para aquéllos que acudan los domingos a la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12. Allí se reúnen cada domingo muchas personas para intercambiar los cromos ‘repes’.

Los profesionales

Además de los 22 equipos que componen todo el engranaje del club, en el álbum también figuran el escudo, las equipaciones y los campos de fútbol en los que juegan y entrenan los equipos. Además están representados los futbolistas profesionales del municipio -Jon Aurtenetxe, Xabier Etxeita y Asier Goiria-, y cuatro antiguos jugadores del club: Gregorio Madariga, Jon Ortuondo, José Mari Gisasola y Javi Goitia.

No es la primera vez que la Sociedad Deportiva Amorebieta lleva a cabo una iniciativa como ésta. Ya en el año 2011 editó un calendario en el que los protagonistas eran personas del municipio. Con cada fotografía se quiso representar de forma simbólica al club. El Amorebieta reunió a doce grupos de personas que compartían los colores azules del equipo entre hosteleros, jugadores, socios, patrocinadores, directores de centros escolares, asociaciones culturales, grupos sociales… Cualquier idea es buena para implicar al pueblo con su equipo.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados