La reurbanización de la calle Bidebarrieta incrementará en más de 1.100 metros cuadrados el espacio peatonal e incluirá un nuevo parking de unas 95 plazas al otro lado del vial. El Ayuntamiento de Iurreta prevé que la ejecución del proyecto se realice en dos fases, la primera de las cuales –el citado aparcamiento– comenzaría a finales de este año.
Estos detalles fueron dados a conocer a la ciudadanía el pasado lunes, en Ibarretxe Kultur Etxea, en una sesión con responsables municipales. En la cita, se explicó que el objetivo principal de esta actuación es “mejorar la accesibilidad e incrementar los espacios peatonales”.
Tras el traslado de las actuales plazas de estacionamiento, la calle en su primer tramo –hasta el SAC– será semipeatonal y solo tendrán paso los vehículos autorizados, para lo que se redactará una ordenanza que regulará su acceso.
En paralelo a la N-634 se habilitará un ‘espacio de transición verde’ aprovechando los desniveles existentes que romperá la linealidad de la vía rodada. Incluirá pequeñas zonas con vegetación creando una pantalla visual para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire.
Una vez analizadas las diferentes aportaciones y dudas se procederá a la redacción del proyecto definitivo.