Banner en desktop Banner en moviles
Uda Giro Durango
Berrizko Udala
Maristak Durango
Santos Arriandi

La productora durangarra Taula estrena ‘La Casa’ bajo la dirección de Markel Ganboa

“Hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye”. La frase, de Federico García Lorca en ‘Yerma’, anticipa las intenciones de ‘La casa’, el espectáculo que se estrenará el próximo 6 de junio en el espacio cultural San Agustín de Durango. La obra es la primera producción en solitario de Taula (Maite López, Markel Ganboa y Diego A. Collat) y se enmarca dentro de la programación diseñada por el Ayuntamiento con motivo del Orgullo LGTBIQ+.

‘La casa’ es una tragicomedia actual que sobre todo habla de “amor y del deseo de ser libre”, en palabras de su director, Markel Ganboa. “Aunque la estructura de la obra se aborda desde un punto de vista LGTBI, cada personaje habla de un amor diferente que puede ser el amor propio, el amor a la familia…”.

A través del humor y la crítica social, Itxaso Larrinaga y Leticia Ramos –las autoras del texto– reflexionan sobre la cultura contemporánea y las identidades con el universo dramático de Federico García Lorca como inspiración y un reality show como excusa perfecta para conectar con el público más joven.

“Lorca decía que el teatro es el arte más valioso para comunicarse con el público e influir en la sociedad. Nosotros queremos creer que aún queda interés por lo inmediato, por lo directo, por el espacio y el tiempo compartidos. En esta línea nos hemos propuesto llevar a escena la historia de Alejandro, de Adela, de Leonardo, de Lorca… En definitiva, la historia de un enamorado que ansía poder disfrutar de su amor sin tener que pensar en el qué dirán”, detallan a modo de sinopsis.

Reparto

Junto a la productora durangarra, ‘La Casa’ cuenta con más integrantes de Durangaldea. Son la zaldibartarra Irati Herreros y el abadiñarra Gontzal Royuela, actores que conforman el reparto de la obra junto a Markel Vázquez, Josu Iriarte e Izar Pizarro.

Sobre su papel en la obra, Markel Ganboa reconoce que es la primera vez que dirige algo de forma profesional. “Con Atara Zarata sí que dirigí, pero era algo que había escrito yo”. En el caso de ‘La Casa’ le animaron a hacerlo teniendo en cuenta que fue suya la idea sobre la que creció el espectáculo. “Les expliqué a Itxaso y Leticia cómo lo veía, y luego fueron ellas las que se encargaron del libreto. Pero si te digo la verdad yo donde realmente me veo es en Taula, detrás de la gestión de los proyectos”.

Algo que Ganboa también tiene claro es que le gustaría que el espectáculo tuviera recorrido por otros teatros. “Primero queremos estrenarlo. Tener material gráfico, ver qué le ha parecido a la gente y el siguiente paso sería empezar a ponernos en contacto con programadores porque la acogida en Durango está siendo brutal y no quedan muchas entradas”, concluye el polifacético productor.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados