Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Azoka
Herriaren Eskubideak-Independientes
Amorebieta-Etxanoko Udala

La nueva plaza del Ayuntamiento tendrá una innovadora fachada de espejo, arbolado y zonas de descanso

El Ayuntamiento de Durango ha aprobado el proyecto ganador para la demolición del antiguo edificio de Correos y la ampliación de la plaza. El propósito es mejorar su estética y funcionalidad a través de un espacio más accesible, atractivo y en armonía con el entorno histórico de la villa.

El proyecto ganador, diseñado por el equipo de arquitectos González Cavia y Cabrera-Arquitectura, Urbanismo y Paisaje S.L, propone la demolición del edificio de Correos, que actualmente presenta importantes deficiencias y está fuera de ordenación urbana. Este edificio, que data de 1970, ha sido calificado como un elemento discordante en el Casco Histórico de Durango, reduciendo el espacio de la plaza original. El derribo abrirá el camino para la ampliación de la plaza, un espacio de vital importancia para el municipio, que actualmente es limitado y no cumple con las expectativas de su ubicación frente al Ayuntamiento.

La propuesta arquitectónica destaca por su sencillez y su integración con el entorno. La plaza, que será el centro de esta transformación, contará con un pavimento pétreo de caliza beige que unificará el espacio y permitirá una mejor conexión visual entre la plaza y el Ayuntamiento. Además, el diseño incluye una innovadora fachada de espejo que reflejará la imagen del Ayuntamiento, ampliando visualmente el espacio y creando una atmósfera dinámica.

Banco de piedra negro

Uno de los elementos más destacados de la propuesta es la creación de un banco de piedra negra, que servirá como un lugar de descanso y recreo, ideal para los días de verano.

También se propone incorporar un Ginkgo biloba, un árbol milenario que no sólo aportará sombra, sino que también simboliza la esperanza y la resistencia, conectando así el proyecto con la historia reciente de Durango. Especialmente, con los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil.

El proyecto ganador tiene un enfoque de diseño sostenible, integrando elementos naturales como el agua y el arbolado, así como soluciones innovadoras como un sistema de iluminación que elimina los postes y permite una iluminación más fluida y menos intrusiva. Además, se ha tenido en cuenta la accesibilidad y la funcionalidad del espacio, para que sea un lugar inclusivo y adaptable a diferentes usos y necesidades.

378.000 euros

La demolición y la transformación de la plaza cuentan con un presupuesto estimado de 378.000 euros más IVA. El Ayuntamiento ha conseguido 224.000 euros del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para demoler el edificio. La redacción del proyecto de ejecución comenzará próximamente y las obras se licitarán y ejecutarán en 2026, con el objetivo de estrenar la nueva plaza en los próximos ‘Sanfaustos’.

Responsables municipales han querido puntualizar que, aunque esta propuesta corresponde a la idea ganadora del concurso, no se trata aún del proyecto definitivo. A partir de esta base, el equipo seleccionado deberá desarrollar ahora el proyecto de ejecución, por lo que podrían introducirse algunos ajustes o modificaciones en el diseño final.

“Recordatorio de nuestra historia”

Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, ha subrayado la importancia estratégica de este proyecto para el municipio: “La plaza del Ayuntamiento es uno de los espacios más emblemáticos de Durango, y a lo largo de los años ha quedado pequeña. Con este proyecto, no sólo estamos ampliando la plaza, sino recuperando para la ciudadanía un lugar de encuentro que una modernidad, tradición y memoria”.

Elkoroiribe ha añadido que este espacio inclusivo y multifuncional también servirá como “recordatorio de nuestra historia y de todo lo que hemos superado como sociedad”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

27 Comentarios

  1. Coto

    Una verguenza como esta hoy en dia. Privatizada por la terraza de un bar. Encima meten dentro del edificio del ayuntamiento sillas cuando llueve y los munipas y los politocos tomando cafe alli….
    Ahora con la nueva obra mas sitio para la terraza y Con el dinero de todos.

    Deja una Respuesta
    1. Durango

      Todo lo que dices es inventado. Infórmate anda. La terraza del Polpol es la más vigilada por los municipales de Durango. No les pasan ni una. Hay que tener cara para dejar este comentario aquí.

      Deja una Respuesta
  2. Observadora

    Es la plaza del Ayuntamiento .Y parece la plaza del polpol.Me llama la atención que un bar tan pequeño y con un baño tan pequeño y una cocina tan pequeña ,pueda dar servicio a toda esa terraza que más que la plaza del ayuntamiento es la plaza del polpol.

    Deja una Respuesta
  3. Karlos

    Esta imagen es mentira, falta la TERRAZA del polpol.

    P:D: No esta el polpol, lo van a cerrar?

    Deja una Respuesta
  4. Durangokoa

    Esperemos que con la renovación de la plaza que dicen es por y para lo ciudadanos del pueblo desaparezca la gran terraza del bar que se come la plaza entera para que así la gente del pueblo y los visitantes la puedan disfrutar con total libertad de movimiento, la gente mayor paseando, sentados, charlando… los niños jugando libremente… los de cualquier edad estando allí porque les apetece, como punto de encuentro…. vamos sin tener toda la plaza llenita de mesas y sillas con gente bebiendo y fumando y dando negocio a tope a un bar que esta invadiendo lo que supuestamente sea una plaza del ayuntamiento para disfrute de la gente del pueblo y visitantes.

    Esperamos que esto se controle y desaparezca la terraza del bar que afeará tanto la supuestamente tan bonita plaza que va a quedar y que estamos seguros que así será si desaparecen como decimos muchos las feas mesas, sillas, sombrillas… etc… del bar.

    Deja una Respuesta
  5. Jon

    El proyecto no está mal, tiene buena pinta. Pero, por favor, la plaza para los ciudadanos, que no ocupe el bar el 80% del espacio público, como ocurre hoy en día.

    Deja una Respuesta
  6. Durangokue

    Los bancos muy cómodos para las personas mayores. Ni respaldos, ni apoyabrazos.
    Y de color negro, para que se achicharre todo el mundo.

    Lo de la zona verde, ¿4 arbolitos?
    Todo lo demás cemento duro, para que el bar siga privatizando con la terracita, y nos achicherremos tambien.
    Anda que no se puede hacer más verde.

    Anda que.
    A ver si pensamos un poquito. Algunas no aprenden, ¿o si?

    Deja una Respuesta
    1. Pilar

      Efectivamente, eso de un banco negro de piedra, da como miedo uuuyyy!!! Bancos de madera mesedez, con respaldito que necesitamos apoyar las lumbares

      Deja una Respuesta
  7. Desconcertado

    Para considerar una mejora en la nueva plaza del Ayuntamiento es condición necesaria para que se pueda considerar Plaza la desaparición de las terrazas de los bares, sobre todo la del Bar Pol Pol, el resto de actuaciones son periféricas. No digo que estén mal, pero lo nuclear es actuar sobre las terrazas.

    Deja una Respuesta
    1. Pribatizazio gehiago

      Madre mía, otra txapuza más del partido del negocio vasco. Más cemento para que el bar Pol-Pol amplíe su terraza. A este paso Ayuso va a ser una principiante alado de gure Mireia privatizando cosas.

      Deja una Respuesta
  8. Pilar

    Yo no soy del PNV pero la ampliación de la plaza me parece estupendo. Hace años que lo veo necesario. Espero que no se amplíe la terraza del bar, eso sería un desastre.

    Deja una Respuesta
    1. Socialistos

      Del PNV no, del PSOE que fue quien dijo que iba a tirar el edificio de correos costase lo que costase. Será que tiene a algún exconcejal al que el edificio le tapaba las vistas.

      Deja una Respuesta
    2. que peste

      Serás la terracista. porqué para ese comentario, vamooosss, que nos vamos.

      Deja una Respuesta
  9. gertrudis

    Opinar es libre , siempre que se haga con respeto , al texto me remito ( el diseño incluye una innovadora fachada de espejo), cualquier elemento que reflecte tal cual se ve en la imagen ilustrativa no me dirás que pueda ser mate, el aluminio no puede ser difuminado, puede ser anodizado o tener textura, pero difuminado no es correcto, ilústrese.

    Deja una Respuesta
  10. Betikoa

    Una obra perfecta para esa plaza privatizada.

    Deja una Respuesta
  11. gertrudis

    Demoler el edificio para ganar espacio a la plaza, que a su vez esta invadida, por una terraza de un establecimiento privado.
    Estamos mas locos de lo que creemos.
    En verano se podrán poner morenos con el reflejo de esas cristaleras.

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      No es cristal, es una especie de aluminio difuminado

      Deja una Respuesta
    2. Jon

      Hay que informarse mejor, para opinar.

      Deja una Respuesta
  12. El espejo de la madrastra de Blancanieves

    A lo ya a dicho un añadido, un gasto de dinero en esta tontería y con excusa de los San faustos, que se celebran una vez al año, y de mientras, las colonias felinas desatendidas y desamparadas por este Ayuntamiento cuando por ley les corresponde hacerse cargo.

    Deja una Respuesta
  13. Durangar

    Un montón de dinero gastado para que el bar de los amigos del PNV pueda poner más terraza. ¿Y a quién se le ha ocurrido la brillante idea de poner espejos? Van a durar dos días.

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      No es ni vidrio ni cristal. No va más terraza.

      Deja una Respuesta
      1. mimi emperatriz

        No va más terraza, pero menos? porque en la infografia no viene nada

        Deja una Respuesta
    2. Andoni

      Da igual la fachada que pongas, siempre vendran amigos que quieran manchar la fachada con carteles, grafitis o pintadas. Durango garbia!

      Deja una Respuesta
  14. Durangues

    En esto gastamos el dinero, para ampliar terrazas de bares, y de mientras ahorramos en alumbrado y ponemos unas farolas de led que no iluminan nada y parece que vamos a oscuras por la calle, creando una enorme sensación de inseguridad….
    En fin…

    Deja una Respuesta
    1. Betikoa

      Lo del alumbrado es demencial. Farolas nueva que no alumbran nada, farolas que alumbran copas de arboles, pasos de cebra infrailuminadas con riesgo de atropello, poco pasa en este pueblo para la mierda de iluminacion que tenemos.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados