Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

La mirada más solidaria

La mirada más solidaria

Para mejorar el mundo no siempre es necesario embarcarse en grandes proyectos, sino mantener una constante voluntad de ayudar. Desde esa filosofía, la ONG de Durango La Otra Mirada decidió proporcionar calidad de vida a dos niñas de Mongolia afectadas por la enfermedad conocida como “huesos de cristal”. Para financiar ésta y otras iniciativas han organizado una gala benéfica que se celebrará mañana, a las 20.30 horas, en el Zornotza Aretoa de Amorebieta.

El germen de la asociación humanitaria surge en el año 2011 tras varias visitas de su presidente, el zornotzarra José Luis Salas, al país asiático. La narración de su experiencia durante esos viajes como voluntario en orfanatos públicos, marcó a un grupo de padres y madres de alumnos del gimnasio Wadokan de Durango, donde Salas es instructor de artes marciales.

“José Luis nos relató cómo muchas mujeres, tras enviudar y volver a casarse, se ven obligadas a abandonar a sus hijos e hijas ya que su nueva pareja se niega a mantenerles”, cuenta Susana Lorenzo, integrante de la ONG.

Decidieron luchar contra esta situación y valoraron varios objetivos, como la creación de un orfanato o una casa tutelada para mayores de edad “ya que una vez que los huérfanos cumplen 18 años, son expulsados de los centros”. Pero inesperadamente, se cruzaron en su camino Nenda y Otgon, dos hermanas afectadas con osteogénesis imperfecta.

Una mejora “espectacular”

“Al encontrarnos con ese problema inmediato decidimos llevarlas al hospital, ya que ni siquiera estaban diagnosticadas. Así, pudimos comenzar su tratamiento”, recuerda Lorenzo. Desde entonces, La Otra Mirada se ha hecho cargo de ellas con resultados muy visibles con sólo aportarles complementos alimenticios y vitamina D.

“La mejora ha sido espectacular. La hermana mayor llevaba 7 años sin salir de casa y ya ha empezado a asistir al colegio. Y la pequeña comienza a dar sus primeros pasos, a pesar de que nos dijeron que no iba a poder andar. Incluso, cuando le conocimos hace tres años, nos comentaron que le quedaban sólo seis meses de vida”, detalla.

Junto a esto, en verano de 2013 organizaron un jardín de infancia con voluntarios de la UPV para niños y niñas con discapacidad, y el año pasado iniciaron el proceso de rehabilitación de un antiguo hospital para usarlo como centro de día. También han comenzado a colaborar con un proyecto educativo en Senegal, para ceder a un colegio de ese país ordenadores e impresoras donadas por la ikastola de Amorebieta y diverso material escolar. Pero tampoco dejan de lado su aspecto solidario más local, ayudando a la JAED en su campaña de recogida de alimentos.

Actividades benéficas

Para financiar todas estas iniciativas, “aparte de los donativos que recibimos, hacemos todo lo que se nos ocurre”. Venden abalorios durante los ‘Sanfaustos’ o Navidades, han organizado un concentración motera y tienen previsto montar un mercado medieval en Amorebieta en mayo. Pero una de sus actividades con más éxito es la gala benéfica que ofrecerán este sábado en el Zornotza Aretoa.

“El año pasado celebramos la primera edición en San Agustin kultur gunea de Durango y el público respondió muy bien”, recuerda Lorenzo. En esta ocasión, la cita tendrá lugar en Amorebieta, a las 20.30 horas, con la presencia de un largo elenco de artistas de la comarca y alguna colaboración desde Galicia.

Con un precio de 7,5 euros se podrá disfrutar de las actuaciones de Alex García, Usue Martínez, Idoia Bediaga, Jon Montero, Martzel Vargas, Maider Legarreta, Pedro Lanus, Kiko Reimúndez y Jugatx Astorkia. Parte de la recaudación irá destinada a la fundación Stop Sanfilippo.

Foto inferior: algunas de las personas que integran La Otra Mirada en la actualidad.

algunas de las personas que integran La Otra Mirada en la actualidad.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados