
La Mancomunidad, a través de Durangaldeko Behargintza, va a poner en marcha seis proyectos de promoción del empleo con una subvención de Lanbide de 247.916 euros. Este nuevo plan comarcal posibilitará la contratación de una veintena de personas paradas de Abadiño, Atxondo, Berriz, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar antes de que finalice el año y por un periodo de seis meses.
Los proyectos se desarrollarán gracias a la convocatoria de ayudas de Lanbide para acciones locales de promoción de empleo. El objetivo fundamental es el fomento de contrataciones en el mercado no ordinario enfocadas en personas con dificultades especiales de inserción laboral «a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y/o sus competencias personales y motivación», explican desde el organismo comarcal.
Como novedad, este año se han incorporado tres puestos vinculados a nuevas propuestas. Así, se contratará una persona para labores de orientación juvenil para atender y recoger las demandas de información y asesoramiento de las personas de ese tramo de edad.
Otro proyecto nuevo contempla la contratación de una persona para llevar a cabo la actualización y dinamización de la web municipal de Elorrio. También se busca alguien que coordine y gestione el plan de empleo comarcal, y que se encargue del seguimiento y el acompañamiento de las personas contratadas.
El plan mantendrá el proyecto para el mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano, que prevé la contratación de 13 peones durante seis meses y uno más durante cinco meses. Esta brigada desarrollará labores de pintura, limpiezas especiales y de parques, arreglos de electricidad y otros trabajos de interés.
Impulsar la actividad física
Además, por segundo año consecutivo, se contratará a dos técnicos/as deportivos para labores de orientación deportiva con el objetivo de impulsar la actividad física mejorando así la salud de la ciudadanía de Durangaldea. Este proyecto se puso en marcha el pasado año en colaboración con la Dirección de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco y los centros de salud de Atención Primaria de la Comarca, con una «excelente acogida» por parte de las personas usuarias.
El último es un proyecto agroecológico y gastronómico para la producción y consumo de productos agroalimentarios de la comarca. Con este propósito se busca un técnico/a-dinamizador/a durante seis meses. Para poder optar a este programa es requisito imprescindible estar inscrito como demandante de empleo en Lanbide.
Y porque de esos pueblos y ninguno de Durango ???