Friso
Friso
Friso
Friso

‘Plaza de la memoria’ recala en Durango con testimonios de víctimas y de la ciudadanía

Aitziber Irigoras y Aintzane Ezenarro, en la presentación de 'Plaza de la memoria' en Durango.

La muestra itinerante ‘Plaza de la memoria’ hará su segunda parada en Durango la próxima semana tras haber iniciado su recorrido hace unos días en Bilbao. La exposición busca recopilar y exponer testimonios «de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida», en palabras de la alcaldesa de esta localidad, Aitziber Irigoras, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora.

Con una carpa de 400 metros cuadrados que estará alojada en el parque de Ezkurdi como punto de encuentro, la muestra contará con una zona donde los asistentes podrán grabar o escribir sus testimonios, así como escuchar los de víctimas del franquismo, el terrorismo y aquellas personas amparadas por el Decreto 107/2012, que contempla la reparación de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de derechos humanos.

También habrá un mural de mensajes y un espacio para proyecciones y debate. En esta último se ofrecerá el 25 de febrero una charla sobre memoria histórica a cargo de Paco Etxeberria y Lourdes Errasti, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Cuatro días después habrá una mesa redonda en la que tomarán parte Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP asesinado por ETA Jesús Mari Pedrosa, y Amaia Etxaniz, hija del dueño de una sala de fiestas de Ondarroa que murió tras ser ametrallado por un comando del Batallón Vasco-Español. El debate será moderado por el también durangués Angel Mari Unzueta, vicario general de la Diócesis de Bilbao.

En el transcurso de la rueda de prensa ofrecida ayer para anunciar la exposición, Ezenarro quiso poner en valor el hecho de que Hernández, colaboradora habitual del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora), vaya a ofrecer su testimonio por primera vez en Durango de forma pública.

«Curar las heridas»

Aitziber Irigoras, por su parte, remarcó la importancia de este tipo de iniciativas.  “Durango quiere trabajar por reconocer y mantener en la memoria la historia de muchas víctimas inocentes de la violencia injustificada que ha teñido de negro la historia de este país. Para poder seguir avanzando hay que conocer nuestra Historia en su totalidad, curar las heridas, reconciliarnos con nuestro pasado y fijar las bases de la paz futura», subrayó.

‘Plaza de la Memoria’ es una iniciativa que se puso en marcha en junio de 2015 para «impulsar una reflexión construida entre todas y todos». En una primera fase se recogieron testimonios directos de la ciudadanía y se abrió un diálogo con diferentes grupos de discusión. El Instituto Gogora se propone ahora visibilizar y ampliar estas memorias plurales a través de esta muestra itinerante.

«Se trata de un ejercicio de participación democrática en la construcción de la memoria colectiva. La ciudadanía está invitada a ofrecer su testimonio como pieza de este puzzle», expuso Ezenarro. La exposición permanecerá en Durango del 24 de febrero al 2 de marzo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados