Durangoko Energia Komunitatea
Garaiko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Herriaren Eskubideak-Independientes

La exposición ‘Lauaxeta, Ametsen egilea/Arquitecto de sueños’ puede visitarse hasta el domingo

Durango es uno de los municipios elegidos para acoger la exposición itinerante ‘Lauaxeta, Ametsen egilea/Arquitecto de sueños’. Es una propuesta cultural impulsada por la Diputación y comisariada por el catedrático y crítico literario Jon Kortazar, que pone en valor la figura del poeta Lauaxeta (seudónimo de Esteban Urkiaga) y su legado literario, político y humano.

La muestra puede visitarse hasta el domingo, 28 de septiembre, en el Museo de Arte e Historia de Durango. El propósito es acercar a todas las personas interesadas una mirada íntima y a la vez histórica sobre uno de los referentes culturales del siglo XX en Euskadi.

A través de 10 paneles móviles, la exposición propone un recorrido visual y conciso por la vida del autor, nacido en Laukiz pero estrechamente ligado a Durango, donde estudió en el colegio Jesuitas. El eje central de la muestra son los “sueños” que marcaron su trayectoria: su vocación poética, su incursión en el periodismo, el deseo de renovación cultural y su implicación en la transformación social de su tiempo.

Fotografías inéditas y documentación

La exposición incluye fotografías inéditas del poeta y documentación original poco conocida: desde carteles de mítines y manuscritos, hasta textos relacionados con su encarcelamiento y sentencia de muerte. También se destaca el homenaje que en 1938 le rindieron otros escritores vascos en Barcelona.

‘Lauaxeta, Ametsen egilea/Arquitecto de sueños’ forma parte de un recorrido que visitará cinco municipios de Bizkaia, todos ellos vinculados de algún modo a la vida del autor. En Durango, su presencia reviste un significado especial, al tratarse de una localidad clave en su formación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados