Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

La Diputación rescinde el contrato con la UTE Autzagane por haber abandonado las obras

La Diputación rescinde el contrato con la UTE Autzagane por haber abandonado las obras

La Diputación Foral del Bizkaia ha rescindido el contrato con la UTE Autzagane a la que se le adjudicó el proyecto de los túneles de este tramo de la carretera BI-635 entre Amorebieta y Muxika. La decisión se debe al abandono de los trabajos por parte de esta Unión Temporal de Empresas.

A través de una nota de prensa, la Dirección foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha dado a conocer hoy que la sociedad pública Interbiak “ha trabajado en todo momento en la búsqueda de una solución consensuada con la UTE Autzagane”, pero finalmente no ha sido posible.

El motivo por el que se ha rescindido el contrato es el “grave incumplimiento que supone la paralización total de los trabajos que la UTE Autzagane estaba efectuando en los túneles de Urdinbide y la negativa de dicha UTE a su reanudación”.

La paralización del proyecto tiene que ver con el acuífero localizado durante las excavaciones. Las empresas adjudicatarias no están dispuestas a asumir el sobrecoste que va a provocar este hallazgo, de ahí que hayan optado por una renuncia unilateral.

La Diputación ha mostrado públicamente su desacuerdo. De hecho, hace constar en su comunicado que “la UTE era conocedora de que los pliegos de licitación de estas obras recogían taxativamente que eventuales incrementos derivados de condiciones geotécnicas, geológicas o hidrológicas distintas a las iniciales, iban a repercutir la UTE adjudicataria de las obras”.


Queda la obra subterránea

Los trabajos paralizados tenían la finalidad de construir el túnel de Urdinbide, de 670 metros de longitud, y dos tubos, cada uno de ellos con una sección de dos carriles. Aunque la obra exterior está “prácticamente finalizada y su puesta en servicio ha mejorado notablemente la accesibilidad y seguridad de los usuarios, aún resta de finalizar la obra subterránea”, indican desde la Diputación.

La UTE Autzagane, formada por las empresas Sacyr, Mariezcurrena, Bycam, Viconsa, Cavosa, Zubieder y Febide defiende, según señalan desde la Diputación “que no puede asumir los altos costes económicos que derivan de las exigencias técnicas y medioambientales del proyecto de excavación y puesta en servicio de los túneles”.

El incumplimiento de los plazos ya fue denunciado por EH Bildu en las Juntas Generales que, además de criticar “el oscurantismo y la falta de información” respecto al proyecto, mostró su preocupación por “los importantes problemas medioambientales” detectados en la misma. Esta formación denunció que algunos acuíferos se habían secado y se habían producido vertidos al río Oka.


Dos semanas de plazo

De hecho los trabajos ya estaban paralizados y el pasado 28 de julio la Dirección de la Obra a instó a la UTE “a reanudar los trabajos paralizados en un plazo máximo de dos semanas”. Una vez expirado el plazo, Interbiak “ha dado inicio al expediente de rescisión de este contrato”.

Aunque |servidor| solicitó a la Diputación el pasado 13 de agosto, por escrito, información actualizada sobre la situación en la que se encontraban las obras, la respuesta no llegado hasta hace unas horas. La Dirección Foral de Infraestructuras ha dado explicaciones sobre el proyecto después que un medio de comunicación haya publicado hoy que la UTE Autzagane ha abandonado las obras.

La Diputación prevé la aprobación del proyecto de las obras necesarias para finalizar los túneles y la licitación de las mismas “a lo largo del mes de septiembre”.

Además, el Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha solicitado a petición propia la comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia para ofrecer las explicaciones oportunas  al conjunto de los grupos junteros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados