
La cantante y compositora local Izaro Andres Zelaieta tomará el relevo del pelotari Aitor Elordi para encender mañana el txupinazo y dar inicio a las fiestas de Andra Mari en Mallabia. El programa incluye partidos de pelota a mano, un campeonato de harrijasotzailes con piedras pequeñas o un triple concurso gastronómico.
Con la designación de Izaro para dar inicio a los festejos, los organizadores han querido reconocer “el éxito que ha obtenido con su primer disco”, según señaló el alcalde mallabiarra Igor Agirre. De hecho, tras la publicación del álbum ‘Om’ Izaro ha protagonizado numerosas actuaciones en diferentes escenarios de Euskal Herria y Europa, incluido su concierto en el BBK Live.
La cantautora no se limitará a encender la mecha festiva ya que el martes, festividad de Andra Mari, protagonizará a partir de las 22.30 horas el concierto de la noche, en una velada que arrancará con la actuación de Iker Lauroba. El propio Lauroba formará parte junto a Oriol Flores y Julen Barandiaran del grupo que acompañará a Izaro y que servirá para poner punto y final a la larga gira de conciertos.
La velada pelotazale de mañana será otro de los grandes atractivos del programa de este año, al incluir en el cartel al local Elordi que formando pareja con Tolosa se medirá a Darío y Merino. Además, en el partido estelar se anuncia un interesante duelo en los cuadros alegres entre Elezkano II y Altuna III que tendrán como zagueros a Zabaleta e Irusta, respectivamente.
El campeonato de harrijasotzailes que celebrará su XXVII edición será una de las citas destacadas del día de Andra Mari. En la cita que comenzará a las 17.30 horas participará el levantador local Jon Gisasola que tendrá como contendientes a los zarauztarras Olaizola y Eizagirre; a Peñagarikano, de Aizarnazabal y a Ion Peter Scott, de Algorta. Los participantes utilizarán la vieja cilíndrica y la bola, ambas de 100 kilos de peso.
Triple certamen gastronómico
El habitual certamen gastronómico del día de San Roke incorpora como novedad la primera edición del concurso de tortilla de patatas para menores de 16 años que se añade a los tradicionales certámenes de paellas y de marmitako. Estos dos últimos repartirán, cada uno, premios en metálico de 110 y 55 euros, mientras que el de tortillas reconocerá a los mejores cocineros con vales de compra por valor 50 y 30 euros.
Las actividades musicales tendrán una destacada presencia en el programa festivo. Además del recital que ofrecerá Izaro el martes, para mañana están previstas actuaciones de trikitilaris, de la txaranga Barrunba y la romería con Gora Herria, mientras que el miércoles actuará el maricahi Tolin para los jubilados y el grupo Luhartz animará la romería.
El txupinazo infantil, las atracciones para los más pequeños, la fiesta de la espuma o el concurso de ‘Adarra jotzea’ de la primera jornada; la actuación de los dantzaris locales, el campeonato de mus y el espectáculo de teatro de calle del grupo Txatarra del martes, así como la comida de jubilados, los juegos entre cuadrillas o la degustación de pintxos de cerdo asado del miércoles completan el programa festivo de este año.