Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Abadiñoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Azoka
Iurretako Udala

“La base de la novela es la historia de amor que vivieron mis suegros”

La historia de un amor prohibido que surgió entre los suegros de la autora, la abadiñarra Itsaso Larrauri, es la base de la novela romántica ‘Verte más que respirar’ que sale a la luz la próxima semana y que será presentada al público el 3 de noviembre en Txanporta Kultur Etxea de Abadiño.

En realidad, la obra que tiene como localizaciones principales Abadiño y París, combina en paralelo dos historias de amor similares. Una de ellas está inspirada en la casi imposible relación que vivieron sus suegros y otra imaginaria, que protagoniza la nieta de la pareja.

‘Verte más que respirar’ tiene su origen en el viaje que el suegro de Itsaso realizaba en autostop desde París hacia Portugal. Era el año 1969. El viaje le llevó hasta Deba, donde él, un hippie francés, conoció a una chica vasca que luego sería su esposa. El flechazo surgió de inmediato pero los padres de la chica se oponían a la relación, lo que llevó a la pareja a escaparse a Francia.

Aunque en la vida real los protagonistas se reconciliaron con la familia de la chica y volvieron a Euskal Herria, Larrauri ha modificado la historia original para mantener en París a la pareja que forman Carmen y Patrick, donde tendrán una hija que a su vez será madre de otra niña, Anaïs, la protagonista de la segunda historia. La nieta decide en su juventud desplazarse a Abadiño para conocer el pueblo de su abuela, donde conocerá y se enamorará de Oier.

“Son dos historias de amor similares, protagonizadas por dos chicas de la misma edad, que son la abuela y la nieta, pero que se desarrollan en épocas y escenarios diferentes aunque ambas historias tienen muchos puntos en común”, resume la autora, que en la actualidad reside en Arrasate. Anaïs, además, descubrirá muchos misterios que fueron desconocidos por su abuela durante toda su vida.

Personalidades cambiadas

La autora señala además que “mi suegra, que falleció bastante joven, quería que su historia de amor fuese publicada en algún sitio porque, la verdad, era una historia que merecía la pena ser contada. Lo que sucede es que contarla tal y como fue en realidad me suponía una presión excesiva y aunque ha conservado algunas de las características de los protagonistas, he cambiado sus personalidades”.

Larrauri reconoce en ese sentido que “la idea de la novela la tenía desde hace tiempo; luego cree una estructura y más tarde empecé a escribir los capítulos uno a uno”. La labor no le llevó demasiado tiempo porque en apenas seis meses “tenía el libro escrito”. Y en poco más de un año, las cuartillas mecanografiadas se transformaron en un libro gracias a la participación de la editorial portuguesa Chiado.

Segunda novela

‘Verte más que respirar’ es en realidad la segunda novela romántica que escribe Larrauri, aunque la primera ‘Un quilt en Las Landas’ fue publicada en 2015 en un blog de internet.

El proceso de la autora para llegar a la escritura fue, cuando menos, inusual porque tiene su origen en la costura, una afición que combina con su profesión de psicóloga industrial.

Larrauri recuerda que “todo comenzó como un pasatiempo para diseñar colchas de patchwork y eso dio paso a un blog sobre costura en el que publicaba textos que cada vez fueron más extensos y en los que incluí reflexiones personales sobre diferentes temas”.

De ahí a escribir su primera novela fue un paso casi inevitable y el ver materializada su segunda obra en un libro supone un premio a la constancia, a pesar de reconocer que “mi oficio no es el de escritora; no es mi pan pero sí que es mi ilusión”.

Ahora, aunque en su cabeza bullen numerosas ideas para futuras obras, la escritora abadiñarra opta por “disfrutar con el momento y tomármelo con calma. En primer lugar, mi cabeza está la presentación del libro y cuando acabe el vértigo seguiré con la escritura pero siempre como un hobby”, señala esta autora que combina esa afición con su trabajo en una empresa y con el cuidado de sus dos hijos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados