Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La apertura del peaje de Gerediaga se retrasa

La apertura del peaje de Gerediaga se retrasa

La apertura del peaje de Gerediaga, prevista inicialmente para este mes, se retrasa. La Diputación ha comunicado al Ayuntamiento de Abadiño que espera poder terminar las obras en agosto, aunque todo dependerá de que no se produzcan contratiempos.

La nueva conexión con la autopista reducirá sustancialmente los atascos que soporta la N-634 entre Abadiño y Iurreta. Ello se debe a que la circulación por la A-8 será gratuita desde el nuevo tramo hasta Durango y, consecuentemente, la N-634 se verá liberada de gran cantidad de vehículos.

Las obras del nuevo peaje tienen como objetivo aumentar la capacidad de la autopista y se incluyen dentro del proyecto de construcción del tercer carril entre Iurreta y Gerediaga. La longitud del tramo es de 4.740 metros y cada carril tendrá 3,5 metros de anchura con arcenes de 2,5 metros de anchura y mediana de un metro de ancho. El presupuesto del proyecto se eleva a 52,3 millones de euros.

A fin de dar espacio a la ampliación de la calzada y al aumento de volumen que representa, se han planificado obras complementarias. La más importante es, precisamente, el nuevo enlace de Gerediaga. Contará con ramales que enlazarán la autopista con la N-634 Bilbao-San Sebastián y la BI-633 a Ondarroa. El nuevo peaje se articulará en torno a dos rotondas construidas sobre la BI-633 y la carretera entre ambas glorietas canalizará los flujos de la autopista en las dos direcciones.  Una de ellas se ubica sobre la intersección de N-634 y la BI-633 y la segunda entre esta última vía y la BI-3341 hacia Garai.

Se ha previsto actuaciones para resolver las interferencias de las obras del enlace con los arroyos Garai y San Kristobal. El proyecto contempla, asimismo, obras en los ramales de entrada y salida al peaje de Iurreta hacia San Sebastián para adaptarlos al nuevo tronco de la autopista.

Además, se construirá una pasarela peatonal metálica en el camino de Garaizar, que permitirá acceder a este barrio sobre la autopista. Otras dos pasarelas peatonales unirán los dos lados de la autopista a la altura de la subestación eléctrica y de la zona de San Blas. Igualmente, se ampliarán los pasos inferiores para adaptarlos a la nueva anchura de la plataforma del tronco y se construirán dos más bajo el tronco de la autopista.


Corredor de Kanpazar

El material de obras sobrante, cuyo volumen asciende a 440.000 metros cúbicos, se trasladará a un depósito situado en terrenos de Garai y Berriz que no goza de protección medioambiental en los planeamientos municipales y presenta buena accesibilidad.

El proyecto dará continuidad a la ampliación de carriles de la A-8 entre Basauri y Iurreta, e incorpora un estudio de impacto ambiental que determina cómo regenerar las superficies vegetales afectadas por los trabajos.

La obra enlazará con el futuro corredor de Kanpazar. La Diputación sacó concurso el pasado mes de abril el primer tramo de esta carretera dentro del proyecto de nuevos ejes radiales para Bizkaia. Se trata de la vía que unirá Gerediaga y Elorrio. El proyecto parte con un presupuesto de licitación de 362 millones de euros para la construcción de la carretera. A este coste se añaden 143 millones para su explotación durante 30 años. El plazo de construcción previsto es de 45 meses.

 

DURANGON. Noticias de Abadiño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados