Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La antigua hospedería de Urkiola regentada por Rafael Gaztañazatorre cierra este mes

La antigua hospedería de Urkiola regentada por Rafael Gaztañazatorre cierra este mes

Urkiola perderá a finales de este mes uno de sus establecimientos emblemáticos. La hospedería San Antonio cerrará por jubilación de su regente Rafael Gaztañazatorre acabando con una tradición familiar que se remonta a 1939.

La noticia ha motivado el interés de muchos medios de comunicación, según Gaztañatorre, que ha rehusado hacer comentarios. La antigua hospedería, hoy únicamente bar-restaurante, es propiedad del Santuario de Urkiola. El cura más veterano de la comunidad y antiguo párroco, Joseba Legarza, señaló a este periódico digital que desconocen qué harán con el negocio.

Legarza habla profusamente de la hospedería en su libro “La sinfonía incompleta en Urkiola”. Según cuenta, el establecimiento fue adquirido por la Iglesia en 1593 como segundo albergue de peregrinos y se ha denominado ‘Goiko Benta’ o ‘Benta Zarra”, y finalmente hospedería San Antonio. Abajo, junto a la carretera, se asentaba otro establecimiento de estas características, Beko Benta.

Antes que por la familia Gaztañazatorre, la hospedería había sido regentada por Gervasio Landajuela, quien después pasó a ocupar otra hospedería, ya derribada, donde ahora se encuentra la tienda de recuerdos. En 1972, falleció Juan María Gaztañazatorre y se hicieron cargo del establecimiento su viuda, Eugenia Onagotia y sus hijos.


Dos hospederías

Cuando la comunidad de misioneros llegó a Urkiola en 1970 vieron la necesidad de reformar estas dos hospederías cercanas al santuario, ya que se encontraban bastante deterioradas. “Notábamos un desfase que había que abordar sin demorar demasiado. Los edificios eran viejos y necesitaban una remodelación, y sus instalaciones requerían una adecuación a los tiempos modernos”.

La comisión del santuario “hizo una reflexión” en torno a las hospederías y “las juzgamos necesarias para completar la labor pastoral”, por lo que se puso en contacto con las dos familias para tratar de llegar a un acuerdo.

Gerbasio Landajuela manifestó su deseo de comprar la hospedería, llamada ‘Sakristaukoa’, para construir en ella un restaurante nuevo, pero la comisión consideró que no podía venderla porque “la consideraba necesaria” y se encontraba además muy cercana al templo. Finalmente, a cambio de sus derechos de inquilino, el santuario le cedió un terreno junto a la carretera a Otxandio, donde se encuentra el actual restaurante, que fue inaugurado el 7 de junio de 1981 con el nombre de Landajuela Jatetxea.


Nuevo establecimiento

La familia Gaztañazatorre “explicó que en algún tiempo solicitó comprar la hospedería que regentaban pero, al no tener respuesta, lo habían descartado”, relata Legarza. Tampoco presentaron “ninguna alternativa”.

Sin embargo, Rafael Gaztañazatorre se casó y se quedó a vivir en la casa. Posteriormente, “harán dos intentos para que el inquilinato pasara ya a su nombre en 1983-84 y 1987, pero ante las reclamaciones de la Iglesia siempre han dado marcha atrás”.

La hospedería dejó pronto de cumplir su función de acogida dado que no reunía condiciones y la comunidad cural suplió esta carencia con la construcción de dos albergues en la trasera del santuario, uno para montañeros, de 520 metros cuadrados, y otro, de madera, para acoger a jóvenes. También recibían en su propia casa a misioneros, curas y seminaristas.

No ha sido hasta hace poco, en 2007, cuando Urkiola ha podido contar con una hospedería en condiciones. ‘Lagunetxea’ dispone de cuatro habitaciones dobles, dos individuales y cuatro apartamentos y está abierta a todo tipo de público.

 

DURANGON. Noticias de Abadiño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados