Maristak Durango
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Ibiliaz Ezagutu Amorebieta

La ampliación de la plaza del Ayuntamiento de Durango será una realidad a finales de año

La reforma de uno de los rincones más emblemáticos de Durango, la plaza del Consistorio local, está a punto de salir a licitación. Las obras conllevarán el derribo del antiguo edificio de Correos y su transformación en un espacio más accesible, atractivo y en armonía con este entorno histórico. La ampliación será una realidad antes de que finalice el año, tal y como ha confirmado la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.

El proyecto ganador del concurso convocado en 2025 es obra del equipo de arquitectos González Cavia y Cabrera-Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Propone una innovadora fachada de espejo que reflejará la imagen del Ayuntamiento, ampliando visualmente el espacio y creando una atmósfera dinámica. La plaza contará además con un pavimento pétreo de caliza beige que unificará el espacio y permitirá una mejor conexión visual.

Otro elemento destacado del diseño es la creación de un banco de piedra negra, que servirá como un lugar de descanso y recreo. También se propone incorporar un Ginkgo biloba, un árbol milenario que no sólo aportará sombra, sino que también simboliza la esperanza y la resistencia, conectando así con la historia reciente de Durango. Especialmente, con los bombardeos sufridos durante la Guerra de 1936.

Al darse a conocer el proyecto, responsables municipales destacaron su enfoque “de diseño sostenible, integrando elementos naturales como el agua y el arbolado, así como soluciones innovadoras como un sistema de iluminación más fluida y menos intrusiva que elimina los postes”. Explicaron, además, que mejorará la accesibilidad y la funcionalidad del espacio con el propósito de que sea “un lugar inclusivo y adaptable a diferentes usos y necesidades”.

Subvención

En estos momentos, la administración durangarra está a la espera de recibir el informe del área de Patrimonio de la Diputación que da el visto bueno al proyecto y la licitación se activará después de que el pleno de esta semana habilite la partida económica necesaria. Con un presupuesto de 504.000 euros, el Ayuntamiento hará frente a alrededor de 280.000 euros y los 224.000 restantes se pagarán con cargo a una subvención recibida del departamento de Cultura del Gobierno vasco.

En cuanto a los plazos, Elkoroiribe ha hecho hincapié en que las obras “deben acabar sí o sí antes de que finalice el año para poder recibir la subvención”, de ahí que el propósito sea acometer la demolición antes de que empiecen los ‘Sanfaustos’. La reurbanización proseguirá al finalizar los festejos.

El antiguo edificio de Correos data de 1970, está fuera de ordenación urbana y presenta importantes deficiencias. Considerado un elemento discordante en la estética del casco histórico de Durango, su derribo abrirá el camino para la ampliación de la plaza, un espacio con dimensiones limitadas que, además, “no cumple con las expectativas de su ubicación frente al Ayuntamiento”, reconocen las mismas fuentes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. Sortu igual a vox

    Aquí hay mucho facha de sortu diciendo bobadas y mentiras

    Deja una Respuesta
    1. Eta lelorik bai lelo, leloa zara leloa

      Tu = trump + milei + netanyahu = ¡Braaaaahhhg!

      Deja una Respuesta
  2. pintxo

    Habrá gente que se toma el vino y el pintxo gratis.

    Deja una Respuesta
  3. Noko

    Un bar de 20m2 y una terraza de 100m2, subrealista.

    En Bilbao van a cambiar la normativa para que la terraza de un bar no pueda exceder los m2 del bar.
    Y tiene todo el sentido por los servicios y otros aspectos.

    Deja una Respuesta
  4. PNV MENTIROSOS

    Sí, como el parking que iba a está en marzo o los vestuarios de Tabira, que iban a esta para este verano.
    No me creo nada del PNV, no ha dicho una verdad en toda la legislatura. Bueno sí, que se iban a subir el sueldo.

    Deja una Respuesta
  5. Bizarduna

    ¿Los niños molestan…y los perros no? Da igual que los permisos no se hayan revertido. Tomaremos la plaza. Será más fácil que tomar La Bastilla. ¡Poder al pueblo! Ja,ja,ja. Habrá que tomárselo a broma. Menudo pueblo de mierda que estamos consiguiendo entre todo/as.

    Deja una Respuesta
  6. Bizarduna

    ¿Los niños molestan…y los perros no? Da igual que los permisos no se hayan revertido. Tomaremos la plaza. Será más fácil que tomar La Bastilla. ¡Poder al pueblo! Ja,ja,ja. Habrá que tomárselo a broma. Menudo pueblo de mierda que estamos consiguiendo entre todo/as.

    Deja una Respuesta
  7. Betikoa

    Perfecto. Una obra magnifica, ideal para ampliar mas la terraza del bar y privatizar una plaza publica.

    Deja una Respuesta
    1. Bego

      Las terrazas recibieron permisos especiales para ampliarse cuando no se podían usar los interiores por la pandemia y esos permisos no se han revertido. Así pasa en la plaza del Ayto, la terraza del herria y ezkurdi donde los niños "molestan"

      Deja una Respuesta
      1. Qué pandemia

        Esos permisos se terminaron con la pandemia. Lo que se permite es cuestión de quien está gobernando

        Deja una Respuesta
  8. alpasdiko

    nos gastamos medio millon de euros en que los señoritos tengan una plaza mas grande , soy el unico que ve la semejanza con el salon de baile de trump? y mientras tanto nos estan dejando el pueblo a oscuras, y los cacos campando a sus anchas

    Deja una Respuesta
  9. mimi emperatriz

    Ahora solo queda ver cuanto de la plaza sigue siendo la terraza del Pol Pol, porque ahora mismo ocupa más de la mitad

    Deja una Respuesta
  10. Si ya se sabe

    Pues si lo ha dicho la ayuso de Durango, así será, ahora solo nos hace falta que nos diga que año, de lo contrario supondremos que las fechas de la lideresa serán estrictamente cumplidas como así está ocurriendo por ejemplo con el parking de Larrasoloeta.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados