
Deniba Konare y Aimar Aiartzaguena se han clasificado para disputar el Campeonato de España de judo, varias semanas después de obtener el título vasco en Hernani y ganar el pase para el estatal en la final del sector norte, celebrada este fin de semana en Aragón.
Konare y Aiartzaguena fueron los dos representantes del Durango Judo que lucharon por los títulos de Euskadi en la localidad guipuzcoana, en pasado 5 de marzo. Ambos se proclamaron campeones en las categorías de – 57 kg y -81 kg respectivamente, lo que les dio el pase a la siguiente fase eliminatoria de San Mateo de Gállego.
En la localidad aragonesa, los judocas durangarras obtuvieron una de las dos plazas que en cada categoría de peso otorgaban el pase al Campeonato de España, que se celebrará en Madrid los días 9 y 10 de abril.
“Esta es la primera vez que Durango contará con dos representantes en un campeonato nacional en la categoría junior”, valoró su entrenador, Iñaki Salas.
Entrada al ranking mundial
El día 20, por otro lado, Konare participó en la European Cup de la localidad portuguesa de Coimbra, siendo la primera vez que compite dentro de la categoría junior en una prueba del circuito mundial de la International Judo Federation.
La judoca pasó los dos primeros cortes frente a las representantes de Francia y Portugal y cayó en tercera ronda contra una luchadora italiana. Los combates superados le permiten sumar sus primeros puntos y la entrada, aunque aún muy atrás, en el ranking mundial.
“Fue una buena competición de la que salimos contentos, aunque se nota la falta de experiencias a este nivel”, comentó Salas. “Los dos años anteriores no pudimos participar en ninguna copa internacional debido al encarecimiento de las pruebas por temas del covid y la falta de ayudas”, lamentó.