Friso
Friso
Friso
Friso

Iurreta activará un protocolo contra las agresiones sexistas en fiestas

protocolo-agresiones-sexistas-fiestas-iurretaEl Ayuntamiento de Iurreta, la Comisión de Fiestas Aitte San Migel, la asociación de mujeres Anderebide y Auskari Ijorretako neska* gazteak han elaborado un protocolo contra las agresiones sexistas en fiestas, para gestionar la situación y unificar criterios que permitan dar una respuesta coordinada y consensuada.

Habrá una persona responsable del protocolo en el teléfono 688 755 000 para atender a la persona agredida. El sistema se activará el 23 de septiembre y finalizará el 2 de octubre (teniendo en cuenta el programa festivo, se ha decidido no activarlo los días 26 y 27 de septiembre).

El ámbito territorial será el del municipio de Iurreta (entorno de actividades festivas, bares, txosnas, calles). En caso de agresión en una localidad limítrofe –por ejemplo, de camino a casa– se responderá y atenderá la llamada. Se actuará ante ataques sexistas de diversa índole: insultos, tocamientos sin consentimiento de cualquier parte del cuerpo, miradas obscenas, acoso sexual o agresiones físicas, pinchazos, violaciones…

El objetivo más importante será proteger a la mujer agredida hasta que personas competentes en la materia puedan hacerse cargo de la situación, informando a la víctima sobre sus servicios y recursos.

Entornos festivos

Las personas que estén trabajando en los entornos festivos (barras de bares y txosnas, diferentes actividades festivas) deberán conocer el protocolo y ampliar la información a los agentes implicados en la gestión. Para ello, se repartirá y explicará un esquema con toda la información, con tareas y números de teléfono.

En caso de agresión, en las txosnas se encenderán las luces, se apagará la música y sonará una cuña informativa por megafonía durante 5 minutos. Se promoverá que el agresor abandone el recinto festivo. También se invitará a proceder de esta manera a los bares.

Con el fin de prevenir las agresiones sexistas durante las fiestas, se han elaborado los siguientes materiales dirigidos a sensibilizar e implicar a la ciudadanía: carteles, chapas, tarjetas informativas, pegatinas y playlist de música no sexista que se repartirá en bares y txosnas.

Stand informativo

El Ayuntamiento también distribuirá carteles con teléfonos de información contra las agresiones sexistas por la localidad y repartirá pegatinas y chapas en los espacios festivos. Los días 24 de septiembre y 1 de octubre se instalará un stand informativo Beldur Barik Gunea en la plaza del pueblo.

“De la mañana a la noche nos juntamos en torno a los bares, en las txosnas, en las calles. Queremos que las fiestas se disfruten con libertad y respeto. Por eso, tras dos años suspendidas por la pandemia, nos hemos vuelto a poner las gafas moradas”, han explicado las promotoras del protocolo.

Información de interés

Protocolo activado: 23, 24, 25, 28, 29, 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre

Responsable de Protocolo: 688 755 000

Servicio de atención telefónica a víctimas de violencia contra las mujeres: 900 840 111// 016

Urgencias 112 – Gizarte Zerbitzuak: 946 200 492

Policía Municipal: 946 200 888 (9.00-21.00 horas)

En caso de discapacidad auditiva y/o verbal, SMS indicando datos personales y localización y violencia de género: 600 123 112​​

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados