



El Campeonato de Bizkaia de cross se celebró ayer en Abadiño sin demasiadas sorpresas. Los favoritos Iraia García y Oier Ariznabarreta revalidaron sus títulos y dieron el triunfo por clubes para sus equipos, Bilbao Atletismo Santutxu y Durango Kirol Taldea, respectivamente.
El conjunto de la zornotzarra fue uno de los grandes ganadores de la cita. Al triunfo individual de García –con su sexta txapela del campeonato– y al colectivo, se sumó la victoria de la durangarra Irene Loizate en categoría promesa, con un meritorio séptimo puesto en la carrera absoluta.
Las pruebas estuvieron marcadas por el barrizal que cubría las campas de Zelaieta a causa de las intensas lluvias. En la prueba absoluta femenina, el ritmo inicial fue marcado por María Zorroza, del Durango Kirol Taldea. A mitad de la primera vuelta, su aventura terminó y se cumplieron los pronósticos.
Majida Maayouf y Samira Ahbuouche impusieron metros de distancia sobre las rivales para iniciar una carrera sólo para dos. Por detrás se formó un grupo donde se encontraban García, la iurretarra Gurutze Frades y la joven Loizate. El tercer puesto y el título vizcaíno recaería finalmente en la atleta de Amorebieta, con Natalia Gómez (Durango Kirol Taldea) quinta, y Frades, sexta.
En categoría masculina, el durangarra Oier Ariznabarreta partía como principal favorito, sobre todo tras conocer la ausencia por lesión de uno de sus principales rivales, David García ‘Txiki’. El ganador vizcaíno cruzaría la meta a poco más de un minuto del vencedor absoluto, Harrid Ben Daoud. Txomin Marañón, del Durangaldea Running completó el podio y se alzó con el subcampeonato provincial, así como el título sub-23.
Destacaron también el cuarto puesto de Ibon San Miguel, el sexto de Ekaitz Kortazar, el séptimo de Xabier Tijero y el undécimo de Julen Ozaeta, todos del Durango Kirol Taldea.
Otras categorías
En categoría junior femenina, se repitieron los puestos del pasado cross de Zornotza, con victoria para June Arbeo y segundo puesto para Araitz Villa, ambas del Durangaldea Running que venció por equipos. Sus compañeras Adriana de Prado y Uxue Barrutia fueron décima y undécima. Por delante de ellas llegaron las corredoras del Bidezabal Aitana Merino (4ª), Olaia Lekunberri (5ª), Ane Rodríguez (8ª) y Goizeder Goikoetxea (9ª).
Irene Costa, del Bidezabal, se hizo con el título cadete y entre los juveniles destacó el tercer puesto de Jokin Totorika, del Deportivo Zornotza y las actuaciones de Gorka Pagonabarraga y Alexander Garitagoitia, del Durangaldea Running, que finalizaron en undécima y duodécima posición. Entre las juveniles, se hizo notar Eider Cubero, del Bidezabal, que finalizó décima.