La Ertzaintza ha detenido a un varón de 32 años de edad por manipular los cajeros automáticos de una entidad bancaria de Gasteiz. El joven colocaba un ‘cepo’ para retener los billetes en la ranura a fin de apoderarse del efectivo atascado cuando los clientes abandonaban la sucursal sin poder retirar el dinero. La Policía Autónoma investiga si el arrestado ha participado en robos que han tenido lugar en cajeros de Durango y otros municipios desde el pasao día 27.
La detención del varón se produjo el sábado, después de una entidad bancaria alertara a la Ertzaintza de que un cajero automático de su red, situado en el barrio de Lakua, había sido manipulado por un individuo para sustraer dinero. Al parecer, había instalado un dispositivo en la ranura de salida de los billetes para que quedaran atascados. Una vez que el usuario abandonaba la sucursal sin poder retirar el efectivo solicitado, el autor se personaba en el cajero y se apoderaba del dinero.
Una patrulla no uniformada de la Ertzaintza se dirigió al lugar e inició un dispositivo de vigilancia. Pocos minutos después, los agentes observaron cómo un individuo, que coincidía con la descripción física del presunto autor, se introducía en el habitáculo del cajero automático. Los ertzainas le interceptaron cuando éste salía de allí y procedieron a su identificación.
Robos similares en otros municipios
Dentro de un bolso portaba un dispositivo mecánico en cuyo interior había cuatro billetes de cincuenta euros. Además, le fueron incautados otros ciento ochenta y cinco euros, junto con unos elementos metálicos y adhesivos, supuestamente utilizados para manipular los cajeros. Ante tales evidencias, el varón fue detenido.
Según la denuncia presentada ante la Ertzaintza por la entidad bancaria, momentos antes también se habían registrado hechos similares en otro cajero situado en el mismo barrio de la capital alavesa. Además, desde el día 27 estaban siendo víctimas de este tipo de sustracciones ocurridas en otros municipios cercanos, entre ellos Bilbao, Durango, Burgos y Miranda de Ebro. La Ertzaintza investiga la presunta participación del arrestado en estos casos.