Durangoko Energia Komunitatea
Garaiko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Herriaren Eskubideak-Independientes

Identifican al miliciano Jacinto Polo, fallecido en el frente de Otxandio, en el cementerio de Amorebieta

Gogora ha informado de la quinta identificación en las exhumaciones realizadas en el cementerio de Amorebieta-Etxano dentro del ‘Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil. Se trata de Jacinto Polo Ríos, miliciano anarquista fallecido el 4 de diciembre de 1936, en el frente de Otxandio, cuando tenía 20 años. Era combatiente del batallón ‘Malatesta’ adscrito a la CNT.

El proceso de identificación lo ha llevado a cabo el laboratorio Biomics de EHU, cotejando la muestra genética donada por la familia con la de los restos óseos.

Desde Gogora explican que familia ya ha sido informada de la identificación y ha mostrado su deseo de que los restos de Jacinto Polo Ríos sean inhumados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, en un acto de carácter privado.

El ‘Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil’ se materializa a través del trabajo de Euskal Prospekzio Taldea, encargado de localizar posibles enterramientos de víctimas de la Guerra del 36; de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que lleva a cabo las exhumaciones y el análisis forense de los restos, y del laboratorio Biomics.

Restos de 22 personas

La quinta campaña de exhumación en el cementerio zornotzarra comenzó el 7 de julio y, hasta la fecha, se han localizado ya los restos de otras 22 personas, si bien las labores no han concluido aún, por lo que “la cifra no es definitiva”. Con estas 22 personas, son ya 147 las personas localizadas en este cementerio desde la primera campaña de exhumación realizada en 2023.

Hasta la fecha se ha identificado a Adolfo Cengotitabengoa Izurza, natural de Muskiz, Jaime Iñiguez Nieva, natural de Ortuella, Enrique Contreras, vecino de Aretxabaleta, y Benigno Hierro Pinedo, natural de Ortuella, además de Jacinto Polo Ríos.

Según ha explicado Gogora, Centoitabengoa, Iñiguez y Hierro eran milicianos del batallón ’Perezagua’, adscrito al Partido Comunista, y fallecieron el mismo día, el 7 de abril de 1937, en el frente de Barazar.

Gogora anima a las familias

Enrique Contreras, gudari del batallón ‘Sarasketa’, adscrito al PNV, falleció un día antes, el 6 de abril, en Dima, una zona próxima a Barazar.

Ante estas coincidencias de zonas de frente y fechas, Gogora ha vuelto a animar a que los familiares de combatientes desaparecidos en esas fechas o frentes se pongan en contacto para poder iniciar así el proceso que pueda llevar a identificar todos los restos recuperados.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados