Garaiko Udala
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Herriaren Eskubideak-Independientes

Identifican al durangarra Epifanio Osoro entre los restos exhumados en el cementerio de Berriozar

Foto: Gobierno de Navarra.

Epifanio Osoro Icobalceta, natural de Durango, ha sido identificado como una de las víctimas asesinadas el 1 de noviembre de 1936 tras su encarcelamiento en el penal franquista del fuerte de San Cristóbal, en Navarra. Tenía 22 años, era mecánico y militante de la CNT.

El Instituto Navarro de la Memoria ha confirmado que los restos exhumados en marzo de 2022 en el cementerio municipal de Berriozar pertenecen al joven durangarra, gracias al análisis genético realizado por el Banco de ADN del Gobierno de Navarra. Es la quinta identificación lograda en ese enclave desde el inicio de las exhumaciones.

Osoro fue condenado por la Audiencia de Valladolid a seis años, diez meses y un día de presidio mayor. Tras su ingreso en el penal del fuerte de San Cristóbal, situado en lo alto del monte Ezkaba, fue ejecutado extrajudicialmente junto a otros 20 presos, en uno de los episodios represivos menos conocidos del inicio del franquismo.

La identificación ha sido posible gracias a la labor del Banco de ADN gestionado por NASERTIC, empresa pública dependiente del Instituto de Medicina Legal de Navarra, y al trabajo de localización de familiares realizado por los investigadores Elena Aliaga y Jimi Jiménez.

Llamamiento a familiares

Desde el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra se ha insistido en la importancia de continuar recogiendo muestras genéticas de familiares para facilitar nuevas identificaciones, ya que aún quedan restos de varios presos exhumados sin correspondencia genética.

Para iniciar el proceso de toma de muestra de ADN, los familiares pueden ponerse en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través del correo electrónico inm@navarra.es.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Le Rouge & Le Noir

    Leído aquí en otra noticia: «Más adelante se procederá a la colocación de placas en memoria de las personas nacidas en Durango que fueron asesinadas en otros lugares». Veremos si no nos remiten al pedrusco amorfo que plantaron en Kurutizaga. Con un poco más de gusto, tal vez se podría hacer algo parecido al monolito que hay en el barrio de Osintxu (Bergara).

    Deja una Respuesta
    1. Si es quee....

      Del vocablo "placas", ¿que letra no entiendes?

      Deja una Respuesta
      1. Si no es queee...

        La cuestión es que el vocablo "placas" como que no me apetece. Me apetece más el vocablo "monolito" como una alternativa diferente y diferencial. Ya sabes, cada cual expresa su opinión libremente.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados