Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Bizkaikoloreak
AECC Bizkaia
San Agustin Kultur Gunea Durango

Herriaren Eskubidea y Podemos Durangaldea piden justicia para los obreros asesinados en 1976

SQ2D-concentración-Durango-mar17-820Podemos Durangaldea y Herriaren Eskubidea de Durango ha realizado una concentración silenciosa este mediodía por la memoria de los trabajadores asesinados en 1976 en Gasteiz. El 3 de marzo de ese año, cinco obreros murieron y más de cien resultaron heridos por los disparos efectuados por la policía armada al desalojar una asamblea realizada en una iglesia, que previamente había sido gaseada.

Ese día, “la clase obrera sufrió la mayor agresión vivida en su historia”, han manifestado desde las formaciones políticas. El resultado, cinco obreros asesinados y unos cien heridos, muchos de ellos de gravedad. Los sumarios abiertos, después de varios recorridos por diversos juzgados y tribunales, acabaron finalmente en la jurisdicción militar.

A pesar de reconocer que los hechos constituían delitos por homicidio, dictó auto de sobreseimiento por no haber motivos suficientes para acusar de ellos a personas determinadas. Posteriores reclamaciones al Estado por responsabilidad civil, efectuadas por algunos afectados, tampoco fueron atendidas.

En el acto, desarrollado en la plaza del Ayuntamiento, han estado presentes los concejales de SQ2D en Durango Julián Ríos y Jorge Varela.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados